·El concejal liberal, Miguel Ángel González, considera “inaceptable” que el gobierno no quiera poner en marcha el organismo que pueden utilizar los ciudadanos para quejarse sobre comportamientos poco éticos de altos cargos
“Tener un Código Ético sin un órgano de control no sirve de nada, hace más de 18 meses de la aprobación del Código y el equipo de gobierno no ha hecho nada para crear el órgano que precisamente tiene que velar por su cumplimiento”. De este modo ha lamentado el concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Lloret de Mar, Miguel Ángel González, el poco interés del gobierno municipal para crear el Comité de Ética al que se comprometió. “Para nosotros, la transparencia es esencial, pero se ve que para el gobierno de Junts, ERC y los 4 ex-PSC no, y no querríamos pensar que tienen algo que esconder”, ha añadido.
González ha hecho estas valoraciones después de anunciar que la formación liberal presentará una moción para ser debatida en el próximo pleno en la cual específicamente se pide crear este organismo, que tiene que estar orientado a resolver dudas sobre la interpretación y aplicación del código ético o recibir quejas en relación a la conducta ética de los altos cargos, entre otras cuestiones. “Desde Cs Lloret vemos inaceptable que el gobierno municipal no ponga en marcha el órgano al que los ciudadanos se pueden dirigir para denunciar incumplimientos del Código Ético por parte de los concejales”, ha remarcado González.
La propuesta de los liberales indica que el Comité de Ética estará integrado por seis personas:una del departamento de Servicios Jurídicos, un técnico responsable de las políticas de Participación Ciudadana, el Síndico del Ciudadano, una persona que provenga del ámbito jurídico y dos personas que se hayan destacado por la defensa de la ética, la integridad y la transparencia a la sociedad civil.