La ATC ha rediseñado la web para que se pueda recurrir de manera telemática y sin necesidad de aportar ningún justificante de la Dirección General de Tráfico: https://atc.gencat.cat/ca/tributs/impost-emissions-vehicles/
La Agencia Tributaria de Catalunya ha anunciado que ha implementado una serie de mejoras para facilitar los trámites a los contribuyentes que tengan que interponer un recurso relacionado con el cobro del impuesto al CO2. En concreto, la Agencia ha rediseñado su web a fin de que se pueda presentar de manera telemática y sin necesidad de aportar ningún justificante de la Dirección General de Tráfico.
Así, las personas que tengan que presentar un recurso a la Agencia lo podrán hacer en línea, desde la misma página de consulta del padrón, donde sólo tendrán que hacer constar la matrícula del vehículo y el NIF del propietario. También podrán utilizar las otras vías de identificación admitidas hasta ahora, como son el DNIe, el certificado digital o el idCAT Móvil. Paralelamente, también se ha suprimido la obligatoriedad de aportar un justificante o informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) como documentación necesaria para presentar recurso en el caso de vehículos dados de baja o sustraídos. Por su parte, la Agencia Tributaria de Catalunya reforzará los mecanismos para agilizar al máximo el proceso de comprobación de los recursos recibidos y la posterior devolución de los cobros que se confirmen indebidos, junto con los intereses correspondientes.
Dado que se trata de un impuesto nuevo, el pasado mes de mayo, el Govern publicó el padrón provisional a fin de que los contribuyentes pudieran comprobar si los datos de la liquidación eran correctos. Gracias a este paso previo, se pudo hacer una depuración de los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico a la Agencia para poder implementar este tributo medioambiental. A día de hoy, la ATC ha enviado 500.000 notificaciones y ha recibido 3.000 recursos.