NotíciesTurisme

Coloquio organizado por la plataforma Alcaldes.eu: Adrià Lamelas pide más recursos ante el crecimiento del turismo

Unos 18 millones de turistas extranjeros visitaron Catalunya en 2023, según datos del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), y expertos creen que estos datos seguirán creciendo en 2024. Ante esta previsión, Adrià Lamelas, alcalde de Lloret de Mar, junto con otros alcaldes catalanes, está pidiendo más recursos para poder gestionar adecuadamente la llegada masiva de visitantes.

Esta ha sido la principal conclusión de un coloquio sobre turismo organizado este pasado jueves 30 de mayo por la plataforma Alcaldes.eu, en el que participaron Adrià Lamelas; el alcalde de Sant Feliu de Guíxols (Girona), Carles Motas; la presidenta de la Associació Turística d’Apartaments de Girona (ATA), Esther Torrent, y la exdirectora general de Turismo de la Generalitat y del consorcio Turisme de Barcelona, Marian Muro.

Un Momento brillante para el turismo en Catalunya

Marian Muro valoró que el turismo está actualmente en un “momento brillante”, destacando a Catalunya como una de las principales regiones receptoras de turismo en España. Según Muro, el turismo en Catalunya “irá a más y a mucho más” debido a tres factores clave: una mayor optimización del tiempo libre tras la pandemia, la reducción de la jornada laboral y un aumento del turismo internacional gracias al mayor poder adquisitivo de las clases medias en diversos países.

La visión de Adrià Lamelas: desestacionalización y gestión eficiente

Adrià Lamelas (PSC), alcalde de Lloret de Mar, enfatizó que las administraciones deben centrarse en la gestión del turismo. Criticó que los consistorios se han visto obligados a “espabilar” para enfrentar retos como la sequía y el incremento del turismo. Lamelas destacó la importancia de ampliar la temporada turística para desestacionalizar el turismo y promover la gestión y promoción adecuadas para que los visitantes aumenten su gasto durante sus estancias.

“Las administraciones deben enfocarse en la gestión eficiente del turismo. Tenemos que espabilar para hacer frente a retos como la sequía y el auge del turismo. Ampliar la temporada turística y fomentar un mayor gasto por visitante son claves para nuestra gestión”, afirmó Lamelas.

La necesidad de recursos y herramientas para los municipios

Carles Motas, alcalde de Sant Feliu de Guíxols (Tots per Sant Feliu), advirtió que los servicios municipales quedan “desbordados” con la llegada masiva de turistas, ya que no disponen de suficientes recursos para gestionar la duplicación o triplicación de la población durante el verano. Motas instó a las administraciones a proporcionar “herramientas suficientes” a los consistorios y criticó que están asumiendo responsabilidades adicionales, como la gestión de refugios climáticos ante la sequía y las licencias de pisos turísticos.

Regulación de pisos turísticos: Un debate controversial

Esther Torrent criticó el decreto de la Generalitat para regular los pisos turísticos, afirmando que se ha realizado “a espaldas del sector” y genera inseguridad para los propietarios, además de cargar de responsabilidades a los ayuntamientos. “Somos sensibles a la vivienda, pero queremos ser parte de la solución y no del problema”, declaró Torrent, señalando que la regulación no contempla las viviendas usadas como segundas residencias por los catalanes.

Marian Muro coincidió en que la diagnosis del problema que ha llevado al decreto es errónea y que los municipios no estarán capacitados para gestionar esta situación, un punto en el que también coincidieron Motas y Lamelas. Sin embargo, Lamelas defendió que la Generalitat ha sido “valiente” al comenzar a regular esta problemática.

“Estamos de acuerdo en que hay que regular, pero necesitamos más apoyo y recursos para hacerlo efectivamente”, añadió Lamelas.

Conclusión

El creciente turismo en Catalunya presenta tanto oportunidades como desafíos para los municipios. Mientras los expertos prevén un aumento continuo de visitantes, los alcaldes, liderados por figuras como Adrià Lamelas y Carles Motas, llaman a una mayor dotación de recursos y herramientas para gestionar eficazmente esta afluencia y mantener la sostenibilidad del turismo en la región.

3 Comentaris

  1. Cuando tenemos en cuenta a los, clubs deportivos, que llenan los hoteles, en Lloret de Mar, algunos parecen guarderías infantiles, vaya aumento de turismo. Muy triste y molesto y eso solo para llenar los hoteles. Y de gastarse un duro, nada.

  2. El nuevo decreto ley esta dirigido a las municpios que han permitido un turismo dismesurado en el parque inmobilario de viviendas y si tienen que cerrar algunas pisos o villas turisticos es porque los propietarios de viviendas solo pueden ejercer su derecho de uso en conforme con las normas urbanisticas y este no es nada nueva. Que hay propietarios que prefieren creer al contrario para validar los precios altos y promover la especulacion no cambia este. Las normas urbanisticas son para cumplir y las restriciones son para todos. No es tanto valiente que absolutamentente necesario.

  3. Els lloguers turístics són els principals culpables de la massificació turística, la destrucció de la convivència veïnal i la falta d’habitatge pels residents, no són la solució són el problema, per molt que ho repeteixen els seus representants no es convertirà en veritat. Ho estem veien cada dia a les principals ciutats i pobles turístics.
    A Lloret una part molt important d’ocupacions desmesurades d’habitatges d’ús turístic a barris i urbanitzacions a trencat la convivència veïnal per la sobre ocupació de turisme juvenil, al barri de Roca Grossa més d’un 20% son habitatges d’ús turístic amb unes ocupacions de 20,30,40 i 50 persones, fa anys que ho denunciem a l’Ajuntament però no hi voluntat política de solucionar-ho.
    La falta i sobretot control dels HUTS en tots els àmbits, propicia que empreses, plataformes i particulars estrangers, busquin rendibilitat elevada i ràpida pagant molt pocs impostos.
    Per tot això ha d’estar regulat i controlat com la resta d’empreses que també viuen del turisme i no gaudeixen d’aquesta “màniga ampla”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button