Cartes al directorNotícies

Cartas al Director: “¿Qué se podría hacer para que no muera en Lloret, una espectacular muestra de lo que fue la época medieval?”

Un año más, y ya van 22, la Fira Medieval ha sido la protagonista de dos días de retroceso en el tiempo, entre puestos muy vistosos y actividades ambientadas en la época de las princesas, castillos y caballeros. Para muchos es una de las mejores ferias de las que podemos disfrutar en Lloret de Mar; los niños disfrutan viendo el pasacalles con diferentes criaturas fantásticas, malabares y trovadores entre otros, comprando golosinas o juguetes de madera, y a los adultos les fascina el ambiente, los puestos de venta y las paradas de comida a la brasa.

Todo y con eso, este año, por primera vez en veintidós ediciones, desde el consistorio se ha tomado una decisión, en forma de prueba piloto, trasladando toda la feria al paseo marítimo, dejando las calles del casco antiguo sin su ambiente medieval, como se estaba acostumbrado. Diferentes y diversas opiniones entre los visitantes, donde recogemos del “buzón” de Lloret Gaceta esta Carta al Director que a continuación compartimos:

Cartas al Director: “¿Qué se podría hacer para que no muera en Lloret, una espectacular muestra de lo que fue la época medieval?”

Me llamo Sandra Castelló, soy de Chile y vivo en Lloret de Mar desde hace casi 20 años; mi abuelo paterno era de Lloret, y tuvo que migrar a consecuencia de la guerra, de hecho, él, su hermano, y unos pocos vecinos más, tienen un reconocimiento en Lloret por haber luchado por la república.

Por lo que respecta a este escrito, es una Carta al Director que recoge simplemente mi opinión, algo netamente personal…. y a través de Lloret Gaceta me gustaría explicar mi punto de vista sobre la Feria Medieval de este año, 2023.

Yo llegué a Lloret en 2004 y ese año disfruté la experiencia de mi primera Feria Medieval, era el tercer año que la misma se hacía en Lloret …muchos recordarán esas primeras muestras, las calles Sant Pere, Santa Cristina, Sant Romà, calle de l’Hospital Vell, la calle de La Vila, Miguel de Cervantes, Santa Eulalia, Sant Llorenç, la plaça de l’Esglesia, la plaça del Carme, la plaça de la Vila, el passeig Jacint Verdaguer, passeig Agustí Font y la zona de la playa que está frente al Ayuntamiento. 

Estaba todo lleno de puestos de artesanía, comida, juguetes típicos de la época, dulces, etc. Además de los puestos donde se mostraban los oficios (este año eran muy pocos) y como se trabajaba antiguamente, por ejemplo, el herrero, el carpintero, el del vidrio, el picapedrero, la hiladora, el alambique, todo muy adornado y bien montado. Pero este año, me ha decepcionado, no había ni la mitad de puestos de antaño, faltaba lo principal, lo que hace auténticamente medieval a una “Feria Medieval”.

Mostrar la forma de vivir y trabajar de la época (ausente este año), faltaba vida, juglares, la cetrería, las batallas de caballeros que se hacían en la playa, y otras cosas. No se si son los precios que deben pagar los puesteros, que me han dicho que son muy elevados por dos días, y la venta no vive su momento más dulce o porque no se hace buena promoción para que vengan más expositores.

“Se debería hacer algo para que no muera en Lloret una espectacular muestra de lo que fue la época medieval”.

Como claro ejemplo y conociendo el caso directo… es el puesto que hace años dejó de venir… me contaron que no les salía a cuenta, (se desplazan desde Caldes de Malavella), y prefieren ir a un pueblo a dos horas de aquí, antes de venir a Lloret, y por algo será. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero he visto varias ferias y en pueblos más pequeños que Lloret, y me da tristeza ver como se está dejado escapar un acontecimiento que podría y tendría que ser un referente en la Costa Brava. Ojalá que en el Ayuntamiento tomen nota de esto, y escuchen a la gente, porque estoy segura que no soy la única que piensa así.

Gracias por dejarme expresar en vuestro medio

5 Comentaris

  1. Sandra, somos muchos los que opinamos igual que usted. Ha sido una Feria sin espiritu y flojísima en participación. Esperemos que cambien su manera de organizar este evento tan esperado.
    Saludos

  2. Creo que este año ha sido el peor de todos y de seguir así creo que no merece la pena venir a la feria medieval de Lloret.

  3. Yo soy de Malgrat de Mar pero tengo apartamento en la Calle Pau Casals,al lado del Castillo.Este año no puedo opinar pq me la perdí,pero los dos años anteriores la he visitado varios días y aunque la he disfrutado siempre la he visto más justita que la en otros municipios que menos renombre como es Lloret de Mar.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button