Cartes al directorNotícies

Cartas al Director: “En las monjas de Lloret no todas son tan santas”

Mi nombre es Ximena Hidalgo y soy madre de una alumna del Colegio Inmaculada Concepción de Lloret de Mar. Aprovecho la oportunidad que brinda Lloret Gaceta desde su sección de “Cartas al Director” para escribir estas palabras desde la desesperación, poder compartir mi mala experiencia y poder llegar a saber si a alguien más le ocurre o le ha ocurrido algo similar:

Mi hija es alumna del Colegio Inmaculada Concepción (las monjas) desde que empezó sus estudios hace 9 años. Actualmente cursa 2º de Secundaria; nunca tuvo problemas en la escuela; pero todo empezó hace casi 2 años, cuando le asignaron una tutora que mi hija ve que tiene cierto favoritismo a la hora de implantar orden en la clase.

Según explica mi hija, una acción que se repite muy a menudo es cuando la tutora habla con cierto desprecio que son una clase de nivel inferior comparada con la clase de al lado que son del mismo curso. Estos comentarios me han parecido, como madre, que son de falta de tacto a estas edades, (y a todas) y muy feo hacer la comparación con otros alumnos.

Descontenta con estos hechos, fui a quejarme a dirección; para mi sorpresa, me hicieron caso omiso y sin ningún tipo de empatía me dijo que si no me gustaba como era la filosofía de este centro que ahí tenía la puerta para sacar a la niña de la escuela. Durante la conversación también le comenté que en la misma aula entre alumnos/as, algunos sufrían un cierto desprecio en las clases, y que deberían controlarlo los docentes, a lo que respondió que los niños tenían que espabilarse solos y aprender, ya que eso era parte de su evolución.

En un momento de la conversación le insinué que quizá la tutora no tenía la suficiente inteligencia emocional para conducir a los alumnos de su clase, a lo que respondió diciendo que yo no era nadie para meterme en su “negocio”. 

Yo no salía de mi sorpresa, y me sentía muy decepcionada con esta situación, y en general, del centro escolar.

La cosa no acabó ahí; es más… aquí empieza la pesadilla que a día de hoy aún estamos sufriendo: a la tutora, al sentarle mal la conversación que mantuve con la directora, fue entonces cuando empezó un trato menos correcto y arrogante hacia mi hija y su entorno, sus amigas y amigos (tengo testigos de los familiares y pequeños). La palabra con la que los chicos definen el trato es: menosprecio y diferente al resto.

Según cuentan al preguntar por el tema: continuamente se dirige a ellos con malos modos, implantando su autoridad como maestra y “achicándolos” de manera injusta, ya que estos alumnos nunca han tenido faltas por comportamiento inadecuado.

Des de mi punto de vista, es que el problema de estas “persecuciones” en las escuelas, a veces también empieza desde la dirección retrógrada del colegio, con profesores que no hacen nada ante estos casos puntuales, y en algunas ocasiones con personal docente poco capacitado para afrontar estas situaciones. Con esto quiero manifestar que no todos los docentes ni escuelas e institutos son iguales; este caso puntual nos ha tocado a nosotros con la esperanza de que no sucediera más, el problema existe y deberán hacérselo mirar.

“LO ÚNICO QUE DESEO ES VIVIR EN BUENA CONVIVENCIA. EN LAS CLASES SE ENSEÑA ÉTICA Y VALORES, PERO SI NO PREDICA CON EL EJEMPLO, NO VALE PARA NADA”


Si tienes algún testimonio, te sientes identificada/o con esta historia o simplemente quieres comentar, puedes hacerlo aquí, al pie de esta carta.

24 Comentaris

  1. Yo no digo que todas son malas, pero yo estudié en las monjas y como estaba enferma la directora del colegio (creo que es la misma monja) les dijo a mis padres que yo no llegaría a ser nada en la vida. Que me encerraran en una habitación. Mis notas eran inferiores a la de otros por el hecho de no ser hija o sobrina de algún alto cargo como el alcalde.

    Ahora, con una carrera y un master, me ponen como ejemplo en las clases.

  2. Mi hija va al sexto de monjas y la profesora de inglés siempre los chilla , humilla y muchos niños acaban de salir llorando de su clase, mi hija realmente tiene miedo de esa profesora y me pidió que no queje a la directora, porque igualmente no la van a despedir, y desde luego le puede hacer vida insoportable a la niña.

  3. Completamente de acuerdo a mi m paso algo parecido en los padres de blanes.

  4. Hola
    me sabe mal la percepción que tienes de la escuela y de la tutora. Mi hija va a la misma clase y está encantada con la tutora. Me extraña que hayan percepciones tan diferentes. Espero que se arregle.

  5. No doy crédito a todo lo que estoy leyendo. Sin lugar a dudas es muy fácil ponerse detrás de una pantalla y desprestigiar y atacar con tal impunidad al colectivo de la escuela Immaculada Concepción. Así no se solucionan las cosas, así no estamos enseñando a nueatros hijos a mejorar ni a remar a favor del cambio. El acoso escolar es un tema muy serio como para que se aborde a la ligera. Yo pediria un poco de autocrítica y sobretodo pensar que estas palabras estan haciendo daño a muchas personas que se dejan dia a dia la piel por nuestros hijos.
    Si realmente hay un problema existen departamentos que se encargan de investigar y corregir lo que sea necesario. Empezar por ahí en lugar de hablar tan libremente.

  6. La madre,creo que es libre de expresar su mala experiencia y al parecer no es ella sola quien lo ha pasado obvio en todos los colegios hay proseres y no profesores. Pero está en su derecho de explicar su experiencia. No está hlando mal del resto de profesoras o monjas .y creo que sí fue a intentar arreglar el problema a dirección donde creo se empieza .y resultó ser peor el resultado del que debiera!!

  7. Buenas tardes. No soy de Lloret pero vivo en Blanes hace 22 años. Me siento identificada con lo que cuenta esta madre. En Uruguay mis hijas iban al colegio de los Maristas (Santa Maria) más que nada porque toda la vida fui a colegio de monjas y me gustaba que mis hijas tuvieran una educación religiosa aparte de la de educación normal.
    Mis hijas siempre sufrieron acoso también de la tutora y de los padres religiosos. Jamás me escucharon y fue peor el ir a hablar. No quiero generalizar pero siempre tratan bien a los que tienen familiares y/o amigos cercanos al colegio en cuanto a dinero o puesto de jerarquía en la ciudad o pueblo.
    Esto fue hace 30 años donde el Bullyng no existía como ahora. Lo bien que ha hecho esta madre es sacarla del colegio pero pienso que los colegios religiosos son una tapadera de negocio y que no predican para nada lo que les enseñan a los chicos. Yo también en ese momento las saque para el colegio público y fue muy bien. Ánimos madre ya veras que ahora irá todo mejor

  8. Si las personas que llevan a sus hijos o hijas al colegio dicen que hay problemas es por que los hay, nadie se queja de una cosa tan seria solo por despretigiar al colegio o prefesores, los niños tienen problemas siempre en el colegio porque de pequeños somos ignorantes y crueles y hacemos daño , los profesores lo saben porque tambien fueron alumnos y tendrian que poner remedio a estas descriminaciones.

  9. Hay que dejar a los niños que resuelvan los pequeños conflictos que surgen habitualmente en su entorno, siempre que no sean asuntos de gravedad. Yo aquí veo madre sobreprotectoras que no hacen ningún favor a sus hijos. Dejen a los niños que aprendan a gestionar estas incidencias sin importancia.

  10. Estudié en este mismo colegio desde infantil (p3) hasta terminar la ESO y no me extraña para nada la situación que ha vivido esta alumna. Allí dentro hay muchos profesores que están por enchufe y tengo mis dudas de que estén capacitados para impartir clases, algunos profesores incluso són tutores de varias asignaturas, cosa que me parece poco acertado a la hora de la enseñanza ya que acabas por no aprender nada… Me cambié de instituto para hacer el bachillerato en el Coll i rodes y todo perfecto la verdad que mucha diferencia con los docentes.
    También quiero comentar que no les interesa tener niñ@s con necesidades especiales para aprender ya que los consideran cómo una carga para ellos, pero bien que reciben la ayuda económica que les da el gobierno para la educación de estos alumnos y no lo emplean en nada.
    Los psicólogos que tienen no valen para nada, igual que la mitad del profesorado…
    El favoritismo en las aulas se ve de lejos tal y cómo ha explicado con el caso de su hija.
    Yo sinceramente no pienso que sea uno de los colegios más acertados de Lloret, hablan mucho de compartir, ser solidarios, hacer el bien y ellos són los primeros en hacer las cosas cómo según les conviene más.
    Por más inspecciones que se soliciten a este colegio la generalitat ya ha llegado al punto en el que no hace nada por que no hay respuesta del colegio ( así mismo nos lo dijo una psiquiatra)
    Los que no estén de acuerdo con los comentarios negativos a este colegio que no lean y fin.
    Todos tenemos derecho a expresarnos.
    Gracias.

  11. Fa molts anys vaig estudiar a les monges. No tinc mal record. Encara recordo la veueta de la “Siseta” o el rostre de pomes agres de Sor Trini que era recta I alhora (per mi) entranyable. És cert que es podia percebre certs “favoritismes” en el tracte però això passa en tots els ambits de la vida i quan ets adolescent, potser no ets del tot fiable en les teves percepcions.

  12. Como maestra me sabe muy mal que hayas tenido mala experiencia con las maestra, pero es muy fácil desperdiciar a un colectivo que siempre está en la mira de todos y fácil de de criticar, juzgar , difamar y ofender y porque no, creemos los padres, que nuestros hijos nunca ven las cosas peor de lo que son y tenemos el derecho de defenderlos sin ver qué podemos dañar a un colectivo que está educando as lis adultos del mañana.
    No digo que la respuesta de dirección, probablemente, no era la correcta para la madre de la alumna o la que ella quisiera oír, pero defendía a una trabajadora de su centro,que con esta carta al lector puede estar sufriendo el mismo acoso que aquí se está exponiendo.
    Ser docente hoy en día es muy difícil y facil de destruir.

  13. Creo que a los niños de hoy se les trata como si fueran de cristal.
    Yo opino como la directora, si no te gusta el centro saca de ahí a tu hija.

  14. Esa es tu versión y la de tu hija. Si hay un trato malo y desigual que puedas probar, primero de todo debes de ir a inspección de Ensenyament y pedir un cambio de centro inmediato, dado que según tú tu hija está viviendo está situación. De no ser así, lo que estás haciendo es muy sucio. No sé qué te parecería a tí que en un medio público se cuestionara tu papel como madre, basándose en los comentarios que pudiera hacer tu hija sobre ti.
    En resumen, hay mecanismos garantistas de una buena acción docente.

  15. He ido a varias escuelas y según mi experiencia puedo decir que la mayoría de monjas son seres despreciables de mentalidad muy retrógrada. No sé cómo continúan llevando a sus hijos a esos centros. Parece que les encanta quejarse. Reaccionen de una vez!

  16. Si odiais a vuestros hijos llevarlos a las monjas, las professoras horribles, junto a la directora. Hay demasiado favoritismo, y la gente se depila en el baño.

  17. Soy alumno de este colegio mismo curso pero de la otra clase. Y si hay bastantes favoritismos entre varios profesores o les tienen manía a algún alumno y no me parece bien. Yo estoy a favor de Ximena

  18. Si hablas de la profesora Marian, a mi hijo/a le estresa mucho lo que hace como tutora esta señora. Ya que le explota laboralmente con deberes y tareas del Classroom MUY DIFICILES, todas las hace con ChatGPT, muy basado por su parte, pero si no fuese por esta maravillosa mente artificial, mi hijo ahora mismo estaría por tirarse de puente, yo mismo lo animaría porque son desesperantes la de mierdas de tareas que pone esta mujer. Échenla ya del colegio y fin de la historia.

  19. Parece que vivimos en tiempos de castigos corporales y a saber lo que pasa detrás de esas paredes. Los niños están siendo manipulados por maestros hipócritas que les enseñan valores, según dicen, que ni ellos mismos respetan. No por ser niños merecen ser tratados sin respeto. A mi hijo le castigaron durante tres dias sacándole del aula, delante de la clase, solo, perdiendo clases que bien pagamos y sin vigilancia alguna. Lleva una semana sin comer. Y porque? Porque le ha dolido que su maestro, enfadado por un breve arrebato, le dijera que no merece que le felicite su cumpleaños. Que tenemos que hacer los padres antes la rotunda negación de los hechos de parte del personal docente? A mi otro hijo( son mellizos en tercero) no le dejan ir al baño excepto a la hora del patio, cuando todos van en masa después de aguantar toda la mañana… toda la clase dice que está prohibido pero el maestro lo niega. Les enseñan a ser mentirosos sin escrúpulos. Y la señora jefa de estudios… no merece estar cerca de niños, ni de animales porque sería una gran falta de respeto por seres tan nobles. Te intercede en la calle para decirte que eres mala madre porque tu hijo tiene episodios de rabia que provienen, según indicado por los psicólogos, de las reprimendas injustificadas e indebidas de una maestra incompetente, completamente falta de empatía por no decir cariño. Una auténtica vergüenza. Y lo más trágico de todo es que nadie levanta la voz y una sola no basta. Hablemos de los abusos, discriminaciones, las sangradas económicas y las ganancias que se llevan con los negocios del pueblo. Hablemos de cómo los maestros no tienen otro tema que tratar que las elecciones en una clase de tercero de primaria. Hay fin? Es una dictadura?! Ya, muchos pensarán, sácale y vete a otro colegio. Y tanto, pero donde si no hay plazas para dos de cuarto! Y lo intentamos año tras año. Espero que ningún padre o madre tenga que sentir angustia cuando ve a su hijo entrar en el colegio sin saber lo que le enseñan de la vida.

  20. Bon dia,
    Jo no he anat a aquesta escola de monges i ni tinc cap familiar ni conegut que estigui en aquesta escola, però per la meva experiència personal conec molt bé el tarannà d’aquestes persones, perquè de petit si que vaig estar en una escola de monges i el meu record es molt dolent, aquestes dones moltes estan amargades i es creuen superiors a la resta del mon i per una que trobis de bona ,carinyosa ,assertiva ,propera i que li agradi la feina que fa de dedicació als infants, moltes no ho viuen així i traspassen la seva prepotència i amargura a la mainada, si jo tingues un fill meu en una escola així primer de tot denunciaria al centre i trauria d’immediat al meu fill/a d’aquesta escola, hi han molts centres públics i privats amb molt personal docent molt competent i responsable i que saben educar molt bé.

  21. Jo he anat a Col.legi de Monges i puc dir que és veritat que es fan diferències de classe. I trobo q és una pràctica comú en totes les escoles privades. Això és tan vell i està tan implantat que és molt complicat eradicar-ho. Perquè és tapen uns als altres…En el meu cas jo vaig demanar als meus pares que em canviessin de col.legi i no ho van fer. Jo preguntaria a l alumne en qüestió si vol continuar a aquest col.legi.

  22. He tenido que salir del infierno para constestar a esto;

    Si crees que en la pública va mejor lo tienes claro.

    El sistema educativo es una basura por que así interesa que sea. Hasta hay una madre aquí diciendo que su larva hace los deberes con ChatGPT. y encima llora por que son “difíciles”. Tiene que saber que eso es el verdadero comunismo, todos vacas lecheras igual de inútiles. A DISFRUTAR DE LO VOTADO.

    En mis tiempos o recitabas de memoria en clase las obras de Calderón de la Barca y Gonzalo de Berceo presencialmente o tenías un puto cero. O hacías las ecuaciones en la pizarra bajo la inquisidora mirada de sor trini y el resto de tus compañeras de clase o tenías un cero. O corrías la Navette hasta el 10 como mínimo o tenías un puto rosco de vino. Las gamberradas a hacerlas a la puta calle, las vergas a comerlas a la riera. Pero ahora no, ni siquiera les puedes decir a esos gusanos endiosados (que son incapaces de existir sin conexión WiFi y su TitTok o Guarragram) que son unos malditos inútiles. Esa sí sería verdadera educación, aunque solo se salvara el 5%.

    Ahora se salva el 0,0000001%.

    Lo malos tiempos hacen hombres fuertes. Los hombres fuertes hacen buenos tiempos. Los buenos tiempos hacen hombres débiles. Los hombres débiles hacen malos tiempos.

    Y desde el averno os puedo decir que pese a las terracitas llenas se acabaron las vacas gordas y viene el invierno, desde aquí abajo se ve todo, vosotros vereis que quereis que aprendan vuestras crías; si a SOBREVIVIR a lo que viene o a ser GANADO para los nuevos depredadores.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button