ColumnesDebbie SmirthwaiteNotícies

Ayuda para identificar a ‘Lloret Man’

Nueva columna de investigación de Debbie Smirthwaite de VICTIMS ABROAD para Lloret Gaceta: Advertencia de contenido: voy a hablar de un hombre que la policía cree que falleció por suicidio. Ante todo, prevención: para ayuda, ver la lista aquí o puedes llamar 24/7 al: 024 (Atención a la conducta suicida), y al 717 003 717 (Teléfono de la Esperanza]. Para instituciones, bloggers, etc., incluyo al final enlaces sobre cómo informar responsablemente sobre suicidios, tarea a veces complicada según las necesidades específicas de cada caso.

Vecinos de Lloret y alrededores: en mi columna anterior, os prometí hablar de Craig Mallon, cuyo homicidio en Lloret lleva 10 largos años sin resolver… Hay alguna novedad y en cuanto pueda, os lo contaré. Mientras, quiero pedir la ayuda de tod@s con el caso de otra muerte ocurrida en Lloret: un adulto sin identificar al que de momento le damos el nombre de ‘Lloret Man’. Nuestra meta es ayudar a la policía a identificarle; luego investigar las circunstancias de su muerte es tarea de la policía, pero a ver si entre todos podemos aportar pistas para devolverle la identidad al difunto.

Un día de verano, hace 4 años, concretamente el 22 de julio del 2018, unos bañistas por la zona de Cala Sa Boadella alertaron de un cuerpo sin vida en el agua. Acudió la Unidad Subacuática de la Guardia Civil (GEAS) para rescatar el cadáver y, desde ese día, todos sus esfuerzos para identificar al recién fallecido – según su hipótesis, murió por suicidio – han sido en vano.

(Cala Sa Boadella, Lloret de Mar, ©Mas Media)

Tras 15 meses, la Guardia Civil consiguió permiso del juez para filtrar fotos de este No-Name (sin nombre) a los medios. Yo llevo la página Desaparecido en Lloret, y normalmente habría difundido este caso en foros locales y en páginas nacionales y extranjeras de desaparecidos. Pero me veía incapaz, por cuatro razones: 

  1. Eran fotos del fallecido debajo del agua, y me parecía que podrían angustiar a personas no acostumbradas; en mi país (Reino Unido), normalmente no se permite publicar fotos de la cara de una persona fallecida. 
  2. Justo cuando se publicaron (2019), estábamos intentando ayudar a una familia extranjera cuyo hijo murió en circunstancias extrañas. También fue encontrado en el mar en Lloret, y quería evitar que su madre, ya suficientemente devastada, viera esas fotos. 
  3. Sentía que difundirlas tal cual sería una intromisión en la intimidad/dignidad del fallecido, por mucho que había que ponerle nombre. ¿Como reaccionarían sus familiares? 
  4. Leyendo los consejos de las campañas enfocadas en prevención del suicidio, especialmente entre la gente joven, no me sentía cómoda difundiendo esas fotos…Tenía que haber otra manera.

Muchos debieron pensar igual, porque difusión hubo poca, menos los esfuerzos valientes de algun@s periodistas como Tura Soler, de El Punt Avui, de cubrir y seguir la noticia, que son muy de agradecer. 

Supuse que le identificarían; me equivoqué. No encontraron su ADN en bases de datos internacionales; ningún coche abandonado, ni pertenencias suyas en hoteles, campings y negocios cercanos. Ningún rastro. 

Y he pensado mucho durante este tiempo en Lloret Man… ¿Vivía, trabajaba en Lloret, o estaba de paso? Se alojó en otro sitio de la Costa Brava, o de Cataluña? Si no llegó en barco, alguien le tiene que haber visto en Lloret o Fenals, pero ¿dónde? Hotel? Tienda? Gasolinera? Bar? Autobús? Y en algún lugar de Europa, alguien le conoce… familiares, vecinos, ex compañeros, comerciantes… Quizás creen no tener noticias porque volvió a su país, o fue a vivir a otro. Quizás tiene hijos demasiado jóvenes para buscarle, o padres demasiado mayores. Cabe imaginar toda una serie de escenarios más complicados, incluso criminales, pero un breve vistazo a las webs internacionales de personas desaparecidas (impagable su labor), te muestra miles de circunstancias posibles. Le he buscado en muchos, incluso en países cuyos idiomas no domino. Alguna foto me hizo saltar el corazón, pero nunca era él… 

Pregunté a una familiar artista si podría dibujarle, pero no se sentía capaz de mirar la foto. Empecé a buscar a Artistas Forenses, pero escasean tanto cursos en esta disciplina como artistas formados y con experiencia… Escribí a varios… sin respuesta. Afortunadamente, vino al rescate David Swindle, mi compañero en www.victimsabroad.com (ver mi columna anterior), presentándome a Hew Morrison, un Artista Forense escocés formado en la Universidad de Dundee que ha colaborado con policías e investigadores en casos antiguos y recientes, desde Alemania hasta Australia. No cualquiera puede ejercer de Artista Forense, falta estudiar y entender los procesos (diferentes en aire, tierra o agua) por los que pasa un cuerpo humano al morir para poder producir una representación o semejanza de una persona fallecida en vida. Y bajo el agua, todo se distorsiona. 

NOTA: La que adjunto NO es una foto del Hombre de Lloret sino una idea de como podría haber sido en vida, para poder difundir su caso. Porque tenemos pocos datos: pelo rubio-rojizo, tez blanca, delgado, altura unos 1.75m, orejas pequeñas y punta de la nariz ligeramente caída. Sin tatuajes ni cicatrices aparentes.

Publico esta imagen con la esperanza de que alguien recuerde a alguien que podría ser él, y adjunto un cartel (al final de esta nota) con la misma info de él, sus pertenencias y la zona. Necesitará mucha difusión, en Internet pero también, por favor, GUARDAD esta foto en el teléfono y comentadla con vuestros vecinos, turistas, quien sea; si tienes un negocio se puede imprimir, importante que le vean también extranjeros que visitan/viven/trabajan en Lloret. La pechera que tenía puede ser militar, pero también las usan pescadores, trabajadores de obra, etc. El bañador también es una aproximación al que llevaba, era pequeño, oscuro, con 3 costuras verticales.

Finalmente, que ya me pasé de palabras para la columna… Hay otro caso de una mujer joven, encontrada en un pueblo de Girona, un par de semanas después. Da muchísima pena, y su foto tampoco es para publicarla. Pero yo soy particular y económicamente no puedo permitirme encargar retratos de más, este me ha costado más que un alquiler mensual medio en España. Si alguna persona, grupo, empresa, entidad, quisiera colaborar o tiene ideas, quizás podríamos hacer lo mismo para esa mujer y quien sabe si algún caso más.

Cartel para difundir

Si creéis saber la identidad del fallecido, habría que comunicarla a la Guardia Civil. Gracias por vuestra ayuda. 

Debbie Smirthwaite

@victimsspain

Agradecimientos a Hew Morrison, David Swindle y Tura Soler. 

Informar sobre suicidios (enlaces)

Recomendaciones para informar sobre suicidio, según The Lancet Psychiatry 

Recomendaciones para el tratamiento de los suicidios por los medios… 

Guía para el tratamiento informativo del suicido en EFE  

Noticia Cibersam sobre guía para periodistas y enlace a la misma

4 Comentaris

  1. Hola Debbie!! Ante todo , enhorabuena por tu trabajo de investigación y todo el esfuerzo que llevas detrás. Recuerdo perfectamente este caso. En aquella época trabajaba en una cadena de apartamentos turísticos de Lloret y Blanes y la policía nos hizo llegar las fotografías que comentas. Muy impactantes, por cierto. Todos los trabajadores tuvimos oportunidad de analizarlas y nadie fue capaz de identificarlo.
    Si no recuerdo mal, en la fotografía de su rostro sumergido en el agua se observaba con un golpe en la cabeza. Siempre pensé que la herida tenía algo que ver con su muerte. Mi intuición me decía que alguien lo había golpeado y a posteriori lo habían hundido en el agua simulando un suicidio. También es cierto que el lugar donde se encontró al hombre es muy poco propicio para esconder un cuerpo. En ese caso puede coger fuerza la teoría de un suicidio. O quizás lo hundieron allí para que así lo pareciera.

    Desde luego dictaminar suicidio es la forma más rápida de cerrar un caso sobre el que no tienes demasiadas pistas o prefieres no encontrarlas.

    Te mando un gran saludo y estaremos pendientes de cualquier novedad al respecto.

    1. Muchas gracias Rubén. En las fotos que hemos usado con el artista forense, no se ve una herida, pero no quiere decir que no la hubiera, solo que no se veía en las fotos a las que teníamos acceso, que eran 2 de dentro del agua en las cuales se basó la imagen, y una fuera a la que tuvimos acceso después.
      Me consta que con este caso la policía hizo una gran labor a nivel de buscar y preguntar en todos los negocios y alojamientos locales, como acabas de confirmar… Tambien a nivel de ADN etc., pero no han encontrado coincidencias. Estoy segura que si la gente del pueblo logramos identificarle, luego será más fácil para la policía investigar y comprobar la hipótesis de como murió.
      Pero como dices, las fotos son muy impactantes, por eso se decidió hacerlo así, para poder darle más difusión. Es una representación, no una foto, pero se puede difundir de forma mucho más cómoda…
      Se agradece tu interés, iremos informando! Un saludo!

  2. ¿Te has planteado la posibilidad de que el fallecido no quisiera ser encontrado, y en caso de serlo, reconocido? Métete en tus asuntos y deja a los muertos en paz.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button