NotíciesTurisme

Análisis: ¿Como viene la Semana Santa 2022 en Lloret de Mar?

Suenan los teléfonos de cientos de empleados de la hostelería en Lloret, descuelgan y saltan por general unas sonrisas de alegría, cuando los jefes al otro lado, les comunican que ya pueden pasar a recoger los pantalones de pinza por la empresa, les citan para empezar un curso desconocido hasta ahora, para ser un restaurante apto para público infantil con comida sostenible, a otros para formarse en saber cómo atender al público LGTBI, y otros tantos en aprender los gustos del cliente celíaco, vegano, vegetariano, crudista, macrobiótico, sátvico, frugivorista y otras tantas maneras de nutrirse,  y como no, no olvidarse de la formación y protocolo covid, que parece ser, que aún estará esta temporada conviviendo entre nosotros. 

En esas llamadas, se rompen las alegrias, cuando el superior manifiesta que “todo dependerá de lo que pase allí arriba” refiriéndose a la guerra invasora de Rusia contra Ucrania. Ante la duda que todos tenemos de que este conflicto pueda ir a más.

Pero con positivismo-aunque con preocupación-se prepara el inicio de temporada, y si, otra temporada atípica se viene en un par de semanas, y hoy ponemos la vista, en los números que puede hacer Lloret en cuanto a turismo se habla.

Analizando al cliente ucraniano, lamentablemente ante la situación que están viviendo en su país, es complicado pensar que lleguen un 10% de los casi 30.000 visitantes que llegaron a Lloret en toda la temporada en el año previo a la pandemia. 

Destacamos entonces que estos últimos meses (enero y febrero) se han registrado más búsquedas de vuelos para viajar a Lloret de Mar que el pasado año y las búsquedas en Google para pasar una Semana Santa en el municipio despiertan interés.  Así lo destaca un estudio realizado por la empresa Mabrian Technologies SL , que analiza varios ‘big data’ relacionados con Lloret de Mar para analizar las perspectivas de “consumo” de turismo.

Desde la Gaceta, hablamos con uno de los más de 30 hoteles que de momento han abierto sus reservas en Lloret de Mar, para dar el pistoletazo de salida a esta temporada 2022, y comentan que está a punto de colgar el cartel de completo para esta Semana Santa  con sus más de 200 camas, y se muestra muy positivo con las previsiones. Nos habla de una mayoría de reservas británicas y hace pensar que “podría haber una reprogramación al alza”, ya que es un mercado “muy potente” y actualmente está muy dañada su presencia en Lloret por la pandemia. 

Otro dato que auguran buenas noticias, son los más de 20 vuelos que conectan este año a Girona con Alemania desde marzo a mayo (2 más que antes de la pandemia). Acercando así a un clásico para Lloret que siempre suma, aportando un buen ‘feeling’ a la población.

También aumenta la programación en destinos punteros para Lloret de Mar como Bélgica (que en el 2019 no tenía ninguna y ahora habrá 18). Pero por lo contrario, caen las conexiones con Italia, que pasará de tener 36 vuelos desde Girona a tener 17.  Esta reducción, confirma un bajón del mercado italiano en Lloret de Mar, algo que ya se había constatado en los últimos dos años. Donde Lloret, como destino tiene un reto a la hora de recuperar este mercado, que había sido uno de los principales en las temporadas bajas en el aeropuerto de Girona antes del inicio de la pandemia.

 
Destaca también el crecimiento de los visitantes que vienen a Lloret por actividades gastronómicas, culturales y actividades deportivas, como un claro ejemplo, es el torneo MIC Football  que se celebrará del 12 al 17 de abril en Lloret, un torneo internacional creado con el objetivo de reunir a jóvenes futbolistas entorno a una pasión común: el fútbol, donde se esperan más de 6000 personas entorno al torneo.

Por el contrario, las dos últimas temporadas han bajado los turistas que visitan Lloret de Mar atraídos por las playas y el ocio nocturno, este último por de las restricciones del covid, lógicamente. Y como curiosidad, cogen mucha fuerza los campings, siendo los establecimientos que recibieron mayores pernoctaciones durante el año pasado en la Costa Brava (6,7 millones), seguidos muy de cerca por los hoteles (6,6 millones).

Con mucha confianza, finalizamos está previsualización de lo que está por venir a la vuelta de la esquina, no sin antes dejar los números totales de las temporadas pasadas, con la esperanza puesta en este 2022, y superar sin duda estas cifras:
Datos 2019, Pre Pandemia de todo un año en:

-Lloret de Mar: 2019, recibió 1.303.651 viajeros y 5.801.478 pernoctaciones.
-Girona: registró 7.255.827 de turistas en 2019, que generaron 22.856.786 pernoctaciones. 


Datos 2021, con Pandemia de todo un año en:

-Lloret de Mar: 2021, recibió 554.337 viajeros y 2.013.765 pernoctaciones.
-Girona: registró 5.668.615 de turistas en 2021, que generaron 17.057.303 pernoctaciones.

__________________

En cuanto al análisis comparativo entre los ejercicios 2021 y 2020, en los dos años de pandemia, el diferencial de variación es positivo tanto en cuanto al número de visitantes como de pernoctaciones, en un 69%.  Por marcas turísticas, la Costa Brava registró 4.916.487 turistas (‑27% respecto a 2019), que generaron 15.296.893 pernoctaciones (-35% respecto a 2019). 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button