La GentNotícies

Vilalegre: La bonita historia de Jorge Yassine y su “Particular Ayuntamiento” en Lloret de Mar

Si paseáis por el Barri del Molí de Lloret de Mar, y al alzar la vista veis un ático espectacularmente engalanado con banderas, es que estáis frente al número 20 del Carrer Pompeu Fabra, justo delante de Vilalegre.

Vilalegre es una especie de “ayuntamiento en una república independiente” presidida por su fundador; Jorge Yassine López.

Todo el barrio lo conoce y conoce la casa donde vive con sus padres. Fue precisamente una vecina quien le propuso poner este nombre a la casa, por el colorido de las banderas y por lo alegre que ha sido Jorge desde niño (Niño Alegre & Casa Alegre)

Lloret Gaceta ha tenido la oportunidad de conocer toda la historia sentimental que hay detrás del singular “Govern de Vilalegre”. Jorge Yassine tiene 17 años, nació el 9 de Enero de 2006, y es de Lloret de Mar.

-Jorge, ¿desde cuándo te interesas por las banderas?

Desde muy pequeño ya iba moviendo un pañuelo en el carrito; siempre me ha llamado la atención ver cómo se movían los toldos y las banderas. Con doce años me fijé en las banderas del ayuntamiento y me gustó ver la colocación y los colores así que decidí, con el tiempo, que yo también quería tenerlas en mi balcón.

-¿Recuerdas tus primeras banderas?

Mi abuela me regaló un día las banderas que me gustaba ver ondear en el ayuntamiento de Lloret y decidí hacer mis propios mástiles para poder izarlas igual que el ayuntamiento. Y así fue como empezó todo, fui a comprar los materiales y los hice.

Actual fachada del “particular ayuntamiento” de Jorge

-Además de las banderas ya existentes, tú has creado tu propia bandera. ¿En qué te has basado para hacer el diseño?

Empecé a engalanar mi casa con las banderas que me regaló mi abuela, como comentaba y luego pensé que me gustaría tener mi propia bandera así que me puse manos a la obra con mi abuela Raquel durante una fría tarde de invierno en Cervera, mientras merendábamos y yo la dibujé mientras ella me daba ideas.

-La bandera familiar va acompañada de un bonito escudo hecho por ti, ¿qué significado tiene?

Conseguí dibujar la bandera que ideamos y decidimos hacer un escudo que representara a toda la familia. Así que dibujamos el escudo que representa a mis tres pueblos: Cúllar (“Cruz” por parte de mi madre), Lloret (“Laurel” por mi) y Cervera de Pisuerga (“Ciervo” por parte de mi padre), y así nació el escudo y la bandera.

El propio escudo de Govern de Vilalegre creado por Jorge

Al fallecer mi abuela, decidí que quería tener conmigo nuestra bandera. Busqué una página en internet para poder mandar nuestro diseño personalizado y conseguí que me la hicieran y hoy ondea en la azotea del edificio para que pueda verla ella desde el cielo.

-Preciosa historia, gracias Jorge, es muy emotiva tu vinculación con las banderas, tu abuela y tus ancestros. ¿Tu particular ayuntamiento también se engalana en momentos festivos?

Después de fallecer mi abuela Raquel, con mi abuela Dolores hicimos unos mantones con los 3 escudos de los pueblos de los abuelos para colgarlos en días festivos. Principalmente los festivos de Lloret; Santa Cristina, Sant Romà, y la festividad de la Diada, y un día especial; mi cumpleaños.

-¿Desde cuándo están colgadas las banderas en tu “Vilalegre”?

Ya hace 5 años que tenemos las banderas puestas y espero tenerlas muchos años más, me encanta verlas cuando hace viento. La bandera de la familia con su escudo se terminó y se colgó en febrero del pasado año. Mirar las banderas es una de las formas de relajarme cuando estoy tenso y desde pequeño siempre me ha gustado el movimiento de cualquier cosa con el viento. 

-¿De cuántas banderas hablamos? ¿Cuántas tienes izadas? 

Tenemos siempre fijas en el balcón la Europea, la Rojigualda, la Senyera, y la de Lloret de Mar (la antigua, con el árbol original, porque nos gusta más). Arriba en el terrado he puesto algunas porque me lo pidieron las vecinas; la bandera de Vilalegre, la LGBTIQ+, la Rojigualda y otra Senyera.

Gracias, Jorge por esta bonita historia, curiosa y original; ahora cada vez que las miremos recordaremos su especial significado, incluso al observarlas al viento, buscaremos esa relajación terapéutica de la que nos hablas.

3 Comentaris

  1. Que historia tan preciosa, se me salen las lagrimas cariño, orgullosa de ti y tus banderitas Jorge, eres una gran persona sigue asi amor!

  2. Jorge me encanta tu historia, a mi también me gusta ver la rojigualda moverse en mi terraza cuando hay viento, Raquel siempre estará orgullosa de ti, besos desde Sitges 😘💚.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button