La GentNotícies

Vanesa Sala: “Cuando un sueño se hace realidad al poder vivir como figurante por las oportunidades de Lloret”

¿Habéis soñado alguna vez en ser actores y formar parte del reparto de una película, o ser protagonistas de un anuncio?

Lloret Gaceta ha hablado con Vanesa Sala nacida en Lloret de Mar que convirtió este sueño en hobby y lo ha hecho realidad. Todo empezó en el año 2019 vio una publicación en redes sociales en la que buscaban gente del pueblo para hacer de extra (figurante) y se apuntó para vivir la experiencia y descubrir como hacían las películas, a Vanesa le picaba la curiosidad, y estaba dispuesta a lograr entrar en la filmación de una película; su primer trabajo de figurante , o sea, su primera película fue la  llamada ‘Libertad’ de Clara Roquet con la que tuvo, como ella misma cuenta; la gran suerte de vivir la experiencia en su  pueblo, Lloret de Mar.

-Vanesa; ¿Esa primera experiencia te impulsó a dedicarte profesionalmente al cine?

-La verdad que nunca llegué a pensar que a día de hoy me dedicaría a este trabajo, ya que, después de mi primera película pensé que no era mi mundo porque soy muy tímida y aún me sorprendo a día de hoy. 

-¿Cuándo decidiste dedicarte a ello?

En septiembre del 2021 volví a ver en redes sociales que volvían a rodar en Lloret la película ‘Costa’ y me volví a apuntar hasta día de hoy, que no he parado de hacer de figurante, una cosa lleva a la otra, conoces gente, agencias y aquí estoy, en el maravilloso mundo audiovisual.

– ¿Cuantos rodajes has hecho hasta ahora?

“Llevo 77 rodajes a mis espaldas, en poco menos de dos años, ninguno es igual y si tengo que opinar del porqué me ha llevado mi vida a trabajar de esto, la respuesta es que no lo sé. Supongo que te engancha el saber que cada proyecto es distinto, distintas localidades, te cruzas con actores y actrices que solo ves en la TV, el cine y es maravilloso”

Vanesa Sala

He hecho y hago de todo, series, películas, spots publicitarios y videoclips como este que comparto:

– ¿Te podemos ver fácilmente como figurante o pasas desapercibida?

En el mundo de la figuración es aveces difícil verse cuando sale el proyecto a la luz, pero tengo que decir que en la mayoría yo me veo y me ven, eso es gratificante porque en cuanto te localizan dejas de ser “una mancha borrosa” en la pantalla.

En Instagram tengo todos mis trabajos, algunos no los puedo publicar hasta que no sale el proyecto a la luz según contrato, pero tengo muchos de ellos en mi red social 👉🏻@lloretvane

-¿Recomiendas hacer de figurante como profesión o como hobby?

La pregunta si lo recomiendo como hobby o profesión es que, para mí, es un trabajo, un trabajo duro desde mi punto de vista por lo de muchos madrugones, pasar frío, calor, no hay término medio. Los rodajes se suelen hacer en Barcelona y provincia y yo viviendo en Lloret es más sacrificado que una persona que es de la zona.

-¿Cómo es un día de rodaje? 

Me suelo levantar a las 3:30 de la mañana, y, antes no sabía lo que era un metro, y ahora es mi segunda casa.

Para empezar en este mundo tienes que tener disponibilidad total, no puedes compaginar un trabajo normal con la figuración ya que estás hasta 14h fuera de casa según en la zona que vivas.

-¿Cómo se puede encontrar trabajo de figurante?

En redes sociales es donde se puede encontrar trabajo de esto, aunque yo ya formo parte de las empresas y ya me llaman directamente.

-¿Está bien pagado este trabajo?

Bien pagado yo no diría que está, según como lo mires. Es un trabajo que normalmente no te cansa físicamente, hay muchas horas muertas y pesadas, pero cuando sales a hacer el “accting” que te piden, y sientes que formas parte del tema actoral, es el “subidón”.

Al no tener formación en este ámbito no cobro grandes sueldos, las jornadas van de 9h hasta 13h, según las horas cobras entre 50 y pocos euros hasta 70 euros aprox.

Otro tema es que hagas Figuración Especial que significa que puedes interactuar, hablar, salir en plano, estar cerca del actor etc.…que ahí ya te sube la tarifa desde 85€ hacia arriba, en mi caso solo he hecho una Figuración Especial.

Os sorprenderías si supierais que cada día hay proyectos, es alucinante este mundo cuando formas parte de él.

-Cuéntanos alguna anécdota que hayas vivido

Sobre las anécdotas que yo recuerde no he tenido ninguna, no me ha sonado el móvil en medio de un rodaje, no me ha entrado la tos cuando el rodaje trata de un entierro, por suerte a mí no me ha pasado nada que digas tierra trágame. Lo que sí que quiero recalcar es que hace poco tiempo una compañera que está de ayudante en una productora, se puso en contacto conmigo y me ofreció hacer un corto para unos estudiantes y me estrené hablando en cámara y microfonada, es de las cosas que me siento orgullosa, al saber que se siente cuando te ponen un micrófono y escuchas tu voz delante de tanta gente.

En breve saldrá el proyecto y lo subiré a mis redes sociales, los proyectos no se pueden desvelar hasta que se publican oficialmente.

“Días sin dormir también los hay jeje”, sonríe Vanesa al despedir nuestra entrevista. Muchas veces cansada, pero satisfecha de haber convertido una experiencia iniciada por curiosidad en Lloret, en una profesión.

_______________

Vanesa compagina los rodajes con trabajos puntuales de promotora o azafata, ya que es difícil tener un trabajo fijo para compaginar con los rodajes, incluso algunos los rechaza por horarios imposibles o lejanía.

Otra de las dificultades con las que se encuentra al hacer de figurante es que hay rodajes de tres días seguidos porqué hay “rácord” que significa que las secuencias que graban los tres días tienen que ser las mismas personas.

Algunos trabajos destacados de Vanesa Sala:

Spot Samsung Galaxy S23 ULTRA

Spot Nintendo Escarlata y Púrpura

Série Sin Huellas

Série “The Diplomat”

Película “Loli Tormenta”

Película “Libertad”

Película “Costa”

Série “Citas Barcelona” (tercera temporada)

Série “Las Invisibles”

Série “Com Si Fos Ahir” 

Série “Bienvenidos a Edén” (segunda temporada)

Série “Mrs Davis”

Série “Fácil”

Figuración en estrenos 2023:

Película A través del Mar

Película Los Buenos Modales

Película Te Estoy Amando Locamente

Película Mi Soledad tiene Alas

Série Netflix Mano de Hierro

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button