NotíciesTurisme

Lloret de Mar cierra turísticamente el 2023 sin conseguir alcanzar los datos prepandemia

El INE (Instituto Nacional de Estadística) acaba de publicar los datos de viajeros y pernoctaciones de los diferentes puntos turísticos de España del 2023, año que recién dejamos atrás. Hoy analizamos estos datos a modo de resumen, basándonos en estos documentos oficiales, que se pueden consultar en este enlace para ampliar los detalles.

Muchos confiaron que en 2023 se alcanzaría el punto de inflexión con 2019, se dejarían atrás los efectos de la pandemia y sería el punto de inicio de la recuperación turística. Entrevistamos a Miguel Moreno, empresario de Lloret, que basándose en la estadística comentada del INE, ha analizado los datos y ha extraído las siguientes conclusiones, comentarios y recomendaciones desde un punto de vista empresarial e imparcial.

Moreno manifiesta que: “Se hace necesario analizar con mayor detalle el macro dato anual y establecer un comparativo por trimestres” y que adjunta a continuación:

Trimestres: 2019 vs 2023

El cuarto trimestre (-14,4%) ha terminado con una pérdida idéntica a la del primer trimestre (-14,4%). Incluso en el tercer trimestre, considerado el mejor trimestre del año en lo que se refiere a turismo, tampoco se ha conseguido alcanzar, como mínimo, las pernoctaciones de 2019 (-8,2% en 2023).

El empresario se basa en una secuencia lógica y expone que “el logro habría sido lograr que el cuarto trimestre se hubiese saldado al menos con idénticas pernoctaciones que las de 2019 (660.106 en el 4T19 vs 564.921 en el 4T23 = -95.185 en el 4T23)”.

Lloret de Mar es un municipio turístico por antonomasia y por lo tanto el desarrollo de su economía depende casi en su totalidad del sector. Cerca del 86% de las empresas de Lloret son del sector servicios y un alto porcentaje del 14% restante también dependen, directa o indirectamente, de él.

“Lloret de Mar tiene necesidad de que el equipo de gobierno desarrolle programas turísticos diferentes al sol-playa: culturales, deportivos, gastronómicos, deportivos…, en pro de poder captar viajeros durante todo el año, con perfil y poder adquisitivo más alto”.

Miguel Moreno

Resumen 2023 vs 2019: VIAJEROS Y PERNOCTACIONES

Como se puede ver en la estadística, Lloret de Mar, con respecto a 2019, ha perdido 82.000 viajeros (-6,76%) y se han malogrado 578.000 pernoctaciones (-10,81%).

Moreno finaliza la entrevista desde su veteranía en económicas: “Hay mucho por hacer en todo el ámbito del municipio hasta lograr que sea una ciudad limpia y segura, en la que no tenga cabida ningún tipo de delincuencia. La imagen y usos de los comercios debe cambiar acorde con el perfil de los clientes idóneos que necesitamos: turismo familiar y con nivel de gasto más elevado que deberá ir sustituyendo poco a poco al turismo no deseado que en los últimos años presuntamente ha provocado una importante pérdida de imagen, valor reputacional y caché de nuestra ciudad”.

Ampliar la captación turística no será suficiente. Lloret de Mar se debe adaptar a los tiempos actuales y acometer definitivamente la diversificación de sectores de trabajo. El sol playa, 9-10 meses de trabajo al año, pertenece a tiempos pretéritos y hay que implementarlo con tejido empresarial industrial que brinde mayores y reales oportunidades de trabajo a los vecinos y vecinas de Lloret. 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button