En plena ola de calor, y ante el desconocimiento de los vecinos que viven cerca a los bosques de Lloret de Mar, ayer domingo desde las 7:00h los cazadores detonaron sus cartuchos por todos los cotos donde está autorizada la caza. Pero, ¿cómo ha ido esta jornada? Hablamos con vecinos de las zonas más afectadas (Els Pinars y Roca Grossa) y nos dan su testimonio.
Inicio de la Media Veda en Catalunya
De acuerdo que ayer fue el inicio de la MEDIA VEDA de caza en Catalunya, pero no todos los usuarios del bosque estaban advertidos. Las asociaciones de vecinos manifiestan que “no sería tan difícil informar a través de un simple correo o en las redes del ayuntamiento a las asociaciones de vecinos de barrios y urbanizaciones cercanas a los bosques avisando que se pueden encontrar cazadores”. La sorpresa ha sido generalizada ya que muchas personas salen con sus perros al bosque o a hacer deporte a primera hora de la mañana aprovechando que hace menos calor. A todo esto, se le suma que estamos en plena ola de calor con alerta máxima de incendios, y los cazadores se encuentran en bosques llenos de árboles secos y caídos y gran maleza y descuido desde el temporal Gloria.
Denuncia de los vecinos de Els Pinars
“…mi hijo se encontraba en casa con su hija (mi nieta) a las ocho de la mañana han oído tiros cerca de casa, se ha asomado al jardín porque sonaba ruido metálico, entonces se ha dado cuenta que los perdigones rebotaban en la canal de casa. A las 10.30h, parecía que se alejaban los cazadores y se han metido a la piscina, cuando mi nieta ha notado que un perdigón le caía al lado suyo, entonces es cuando mi hijo se ha puesto en alerta y ha visto que habían muchos más dentro de la piscina y por el jardín, cuando se han dado cuenta del peligro que corrían se han metido en casa, vamos a denunciar esto ante la justicia”.
“… según la ley esta media veda es apta para cazar una serie de especies en concreto como la codorniz y el estornino entre otros. Está claro que hubo muchas detonaciones anormales, los fuertes disparos que se escucharon tenían otra finalidad: el jabalí. Vimos cómo Protección Civil, cargaba en su remolque a especies grandes que no eran, precisamente codornices”.
Denuncias de la Asociación de Roca Grossa
“…se oían disparos sin parar desde primera hora de la mañana. El pequeño bosque que se sitúa entre la calle Mare Nostrum, calle Mas Baell y calle Maragall esta invadido de cazadores sin respetar los metros de distancia. Los cazadores, poco a poco se van moviendo y llegan a casi sólo 100 metros de las casas. Hemos llamado a la policía y no quieren saber nada ya que no es su competencia”.
Por otro lado del mismo barrio nos llega el testimonio de un conocido deportista de nuestra localidad; José Luis Blanco, que entrena habitualmente por el bosque de Roca Grossa a la hora de esta jornada polémica de caza, que ayer domingo le pilló por sorpresa y así lo relata en este audiovisual:
Asociaciones Ecologistas
“EN DIFERENTES COMUNIDADES ESPAÑOLES, LAS ASOCIACIONES ECOLOGISTAS HAN PEDIDO LA RETIRADA DE TEMPORADA DE MEDIA VEDA POR EL ALTO RIESGO DE INCENDIO”
Aquí hay varios puntos que generan conflicto, malestar y peligro: primero, sería necesario advertir de la presencia de cazadores en el bosque, a través de redes sociales, medios de comunicación y vallas de señalización a las entradas de los bosques durante los días de caza.
Segundo; cuando existe un riesgo máximo de incendio no es lógico que se permita detonar cartuchos en los bosques secos, las temperaturas actuales son fuera de lo común, y cualquier chispa o detonación haría arder la vegetación que se encuentra extremadamente seca. La asociación como las de Verdes Europa advierten que la presencia de cazadores en los bosques aumenta considerablemente el riesgo de incendio.
El ayuntamiento
Por su parte, el ayuntamiento lamenta el malestar de los vecinos que han sufrido esta primera media veda durante la mañana del domingo 20 de agosto pero manifiestan que no es su competencia y toda esta logística la deben comunicar y gestionar desde la Generalitat.