El fotógrafo David Salcedo de Lloret de Mar regresa con una nueva muestra de su trabajo: +, un trabajo de escenas en apariencia inconexas, pero que dialogan entre sí desde el misterio y la poética del azar. Como resultado, generan interpretaciones variadas. El mensaje está en el ojo de quien mira.
Tras ganar Salcedo el Nuevo Talento Fnac de fotografía en 2015, + se convirtió en uno de los fotolibros más esperados del panorama fotográfico español. Pero han hecho falta siete años de trabajo para lograr la construcción de este complejo rompecabezas. Y a finales del 2022 fue cuando nació la obra. Ahora llega el momento de presentarla ante el público que lo ha visto crecer, Lloret de Mar, su población. La presentación será el próximo sábado 21 de enero a las 18:00h en la librería Can Gallissà (Plaça París, Lloret de Mar).
En palabras del propio autor: “Hubo momentos en los que tenía la impresión de estar ante un mar de imágenes, y esa misma percepción es la que se prolonga en la secuencia del libro”.
David Salcedo
«David Salcedo consigue llevar la fotografía de calle a otro nivel, cuestionando los límites de la narrativa visual mediante una edición abierta que pone en valor la capacidad de interacción del lector, mostrando así que el verdadero acto creativo es su proceso de trabajo», explican desde Ediciones Posibles, la responsable de este libro encuadernado en wire-o y con todas las páginas partidas por la mitad.
El proyecto «engaña la mirada con una diversidad de fotografías que pueden conjugarse en una sola imagen a través de miles de combinaciones posibles, convirtiendo su lectura en un trampantojo, una sorpresa constante, y un juego en el que el lector se verá irremediablemente atrapado».
Un conjunto de 66 fotografías en blanco y negro, repartidas a lo largo de 132 páginas en dos grupos de 66 páginas. Al combinarse, forman 1089 dípticos y 65.536 cuadrípticos. «Son cifras que en una publicación pueden llegar a marear, maravillar, desorientar y sorprender. Pero si consiguen todo eso, David Salcedo está logrando lo que quiere, ya que trata de llevar a los lectores a sentir los mismos vértigos e ilusiones que tuvo el autor durante el proceso de edición del trabajo».