ColumnesNotícies

“Rescatamos un tigre de un pequeño jardín en Alemania para darle una vida digna en España”: Robert Melero

Resumen del traslado

El tigre Tonga, que pasó toda su vida actuando en circos y se le explotó como atracción principal en una “granja de aventuras” familiar en Alemania, ha sido rescatado por el prestigioso veterinario de Lloret, Rober Melero, y trasladado al centro de rescate AAP en España (AAP proporciona a primates y otros mamíferos exóticos un futuro mejor).

Tras un viaje de más de 2.400 km desde Brandeburgo, Tonga llegó recientemente a las instalaciones de AAP (Primadomus), donde se le proporcionó acceso inmediato a su recinto de cuarentena.

Este tigre, que antes era parte del entretenimiento para el público…

…ahora tiene la oportunidad de recuperarse tanto física como mentalmente en un ambiente más natural. Tonga pasará las primeras semanas en cuarentena en Primadomus, donde se asegurará de que esté libre de enfermedades y se le permitirá adaptarse a su nuevo entorno. Una vez finalizado este periodo, Tonga tendrá la libertad de explorar las grandes instalaciones exteriores del centro de rescate, donde podrá recuperarse socialmente y, posiblemente, establecer conexiones con otras hembras. Esta será la primera vez en su vida que Tonga podrá simplemente ser un tigre, lejos del negocio del entretenimiento.

El caso de Tonga destaca la falta de regulación clara sobre la tenencia de animales exóticos en países como Alemania, donde es legal tener leones, tigres y otros mamíferos exóticos como mascotas. AAP, como defensor de los derechos de los animales, trabaja tanto en España como en Alemania para promover regulaciones más estrictas sobre la tenencia de animales exóticos.

Robert Melero, veterinario de Lloret de Mar (CanVet) forma parte del equipo de AAP y fue quien lideró esta acción. Lloret Gaceta ha podido preguntarle algunos detalles de esta operación de salvamento:

-Robert: ¿Por qué acuden a ti para efectuar el salvamento del tigre en Alemania?

Hace 15 años que trabajo para AAP, y me desplazo cada vez que requieren de mi ayuda para salvar animales. Animal Advocacy and Protection (AAP) es una empresa holandesa con más de 50 años de experiencia en rescate de animales exóticos. Cerca de Amsterdam, AAP posee una gran extensión de terreno para acoger primates. Por cuestiones de precio del suelo, y climatología, esta empresa decidió adquirir terrenos en España (Villena) para seguir con su labor de protección.

-Robert, explícanos un poco en qué consistió tu actuación:

Me avisaron de este caso; un tigre en Alemania. Se trataba de un animal adulto explotado para espectáculos y utilizado para fiestas particulares en un pequeño jardín en el cual se ofrecía a los clientes hacerse fotos con el tigre y le obligaban a hacer una especie de espectáculo circense. Me desplacé al lugar para hacer el decomiso, trasladar al animal y hacerle las pruebas pertinentes para poder hacer el transporte hacia España. Para AAP, y para mi es muy útil que yo resida en Lloret, por la cercanía a la frontera, lo cual acorta el tiempo de desplazamiento y para mí es sencillo desplazarme para traslados de animales hacia España.

En el caso del tigre, una vez en el lugar indicado de Alemania, revisé al animal, lo dormí y lo trasladé a España. Al llegar, hablé con el propietario para conseguir la liberación y revisión del animal y que se quedara bajo nuestra custodia.

-¿Cómo lo transportaste?

El transporte se hace en un vehículo (furgón) adaptado y homologado para este tipo de acción, certificado por el Govern de Catalunya; en nuestro caso, con todo un protocolo y programa de seguridad por lo que pudiera pasar. Con todo en regla y el animal revisado y tranquilo, nos pusimos en ruta, hacia el AAP de España. Llegamos a España, hicimos una pequeña parada en Lloret y seguimos el viaje hasta Primodomus, en Villena (Valencia). En este recorrido me ayudó mi mujer, Trini Jiménez, que se tituló para ejercer esta labor y ayudarme en los transportes largos y la clínica veterinaria.

-¿En este recorrido tan largo, surgió alguna anécdota?

En una ruta de traslado de más de 2400 km, te encuentras muchos controles de frontera. Siempre llevamos toda la documentación obligatoria, y nos paran de vez en cuando. En un control de entrada a España, nos paró la Guardia Civil, nos preguntó qué animal transportabamos y al responder que llevábamos un tigre, el agente se sorprendió, miró la documentación y nos pidió ver al tigre y hacerse una foto junto a la jaula del animal.

También puedo destacar que durante el viaje le vamos dando agua para beber al animal a través de una caja a modo de recipiente. En una parada en una área de descanso de la autopista, el animal se puso nervioso y causó estruendo al arrastrar la caja del agua y empezó a rugir. Inmediatamente, con el estruendo empezaron a acercarse curiosos que estaban en el área de descanso con los móviles «al ataque». Recogimos todo, subimos rápido a la furgoneta y mi mujer, el tigre, y yo, seguimos nuestro camino. A las 16h llegamos a Villena. El animal llegó muy calmado. Todo el camino lo vigilamos desde una cámara térmica para ver si todo iba bien.

– ¿Cómo se puede ayudar a AAP para que sigáis con vuestra importante labor de rescate?

La gente de AAP dedica muchos recursos y personal para rescatar y proteger animales y mantenerlos hasta el fin de sus días. En el día a día también surgen anécdotas muy bonitas, y en este caso, sobre las ayudas económicas de la buena gente. He de decir que se pueden hacer donaciones, ofrecer regalos solidarios en celebraciones, o, como me pasó hace poco, y lo cuento como ejemplo: hago frecuentemente publicaciones en las redes sociales sobre el trabajo de AAP, y una señora mayor, clienta de la clínica veterinaria CanVet, muy amante y protectora de los animales me preguntó por la labor de AAP y que trabajo hacíamos y cómo AAP se sustentaba económicamente. Tras escuchar la explicación, la señora me ofreció la herencia de sus bienes para ayudar a AAP. Esta señora falleció el año pasado y dejó su patrimonio como donación gracias a que vió el contenido de las publicaciones que hago periódicamente en redes sociales.

Los rescates efectuados por AAP forman parte de un serial televisivo que se emite en la RTL. Nuestro particular veterinario, es muy conocido debido a su protagonismo en una serie de rescates de animales. Un orgullo para Lloret poder contar con un profesional del rango como Robert Melero.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button