Dubái es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes. Es bien conocido que Dubái respira lujo y despilfarro, aunque por ser de origen islámico, sus habitantes acostumbran a vestir al modo tradicional o de corte clásico, pero a la vez son grandes conocedores y consumidores de las firmas de moda internacional.
Y es precisamente en ese mundillo de moda, entre rascacielos y playas paradisíacas donde podemos encontrar al modelo lloretense, de 44 años que triunfa en las pasarelas con el nombre artístico de “Josh”. Nacido en Granada y junto a su familia llegó a Lloret de Mar con 5 años, donde después de 20 años decidió partir a buscar salida a su carrera de modelo por el mundo, ya que en Lloret estaba muy limitado. Hoy en Lloret Gaceta conocemos a José Fernández, “Josh Fernández” como nombre artístico e internacional, y conocido por su entorno con el apodo de Pío, que se quedó únicamente en Lloret de mar.
¿Por qué se te conoce por Pío en Lloret?
Lo de Pío viene “gracias” a mi madre… Una tarde en el parque con mis amigos pasaba mi madre de casualidad por allí y no se le ocurre otra cosa que decir que …. ¿Que hacéis píos píos? (porque decía que estábamos en la edad del pavo) y obvio se rieron mis amigos y ya se me quedó el mote.
¿A qué te has dedicado profesionalmente antes de llegar a Dubái?
Mi CV es bastante variado, mi curiosidad, ambición y ganas de prosperar me ha llevado a ser mecánico de motos, auxiliar de vuelo, entrenador personal y nutricionista, empresario, y todo compaginado con el mundo de la moda.
¿Cómo surgió tu vocación por la moda y la ocasión de lanzarte a ello?
Todo empezó con mi prima, que ella sí fue modelo y me apuntó a Míster España porque decía que era muy guapo (amor de prima) y que tenía que probar a ser modelo.
Empecé verdaderamente después de presentarme a Mister España, con el título de Mister Girona … después del certamen me moví por agencias de Barcelona y dejé mi trabajo como mecánico con “Motos Tibau” y me fui a la aventura, y a vivir a Madrid, y, de Madrid a Londres 3 años, de Londres a Barcelona durante 10 años y ahora estoy en Dubái desde hace año y medio.
Eres popular en Lloret, ¿a qué te dedicabas en nuestro pueblo que te conoce tanta gente?
Era popular en Lloret: bueno mi juventud la pasé ahí y por aquel entonces todos los de mi generación rondábamos las mismas discotecas y zonas de ocio, aparte mientras estudiaba, por las tardes empecé a trabajar en Motos Tibau muy joven, uno de los talleres más conocidos del pueblo y la gran mayoría de los jóvenes quería que yo les arreglara la moto.
¿Con qué firmas de moda trabajas?
He trabajado con varias y sobre todo soy modelo de publicidad, más que de moda, aun así, trabajo con marcas a destacar como Armani, Gianfranco Ferrer, Ferrari, Decathlon, Massimo Dutti, Calvin Klein…
¿Cómo es la vida en Dubái?
Vivir en Dubái es muy diferente a estar en Lloret: Dubái es completamente otro mundo, realmente no se puede comparar con ninguna otra ciudad del mundo y mucho menos con un pueblo, si es muy diferente. No me costó adaptarme, llevo viniendo a Dubái desde 2014 y ya sabía más o menos a lo que venía.
Lo más duro de vivir en Emiratos, ¿Qué es? ¿Y lo mejor?
El tema de Dubái es que no parece un país árabe, sólo un 10% de la población es emiratí y aparte, sus normas se han vuelto mucho más laxas.
Lo mejor: la calidad de vida, la seguridad que hay, el orden, la limpieza y las grandes oportunidades que ofrece a nivel laboral.
¿Regresas con frecuencia a Lloret? ¿Qué dejas en nuestro pueblo cada vez que te marchas?
A Lloret intento volver 1 vez al año a visitar amigos ya que mis padres no viven ahí desde que me fui a Dubái. Cada vez que dejo Lloret dejo mis amistades de toda la vida y bonitos recuerdos del pueblo donde crecí.
¿Puedes darle un consejo a los jóvenes que temen salir de su “zona de confort”?
A los jóvenes que temen salir de su zona de confort les diría que no duden y se lancen sin miedo, una vez que sales y te abres al mundo ya no vuelves, siempre con los pies en la tierra. Habrá momentos de subida y de bajada, que el dinero viene y va pero que lo único que no se recupera es el tiempo, así que no lo desperdicien.
Tus proyectos a corto y largo plazo, ¿Cuáles son, se pueden confesar?
Mis proyectos: Pues espero quedarme en Dubái unos cuantos años …. No tengo fecha de regreso, aparte de modelo, tengo una empresa de coches de alta gama y en breve lanzaré una nueva app. Siempre he compaginado el mundo de la moda con otros trabajos, a no ser que seas un “top model, (que muy pocos son los elegidos), es un oficio que no ofrece mucha estabilidad económica y menos en España, algunos meses ganas mucho, y otros meses ganas nada.
“Aconsejo que el que se quiera dedicar a la moda y el modelaje que sobre todo tenga los pies en la tierra, que cuenta más la actitud que la virtud, y que tenga un “plan B” porque es un oficio que tarde o temprano caduca”.
Josh
Gracias, Josh, José o, Pío, por atendernos, te deseamos muchos triunfos en Dubái o en cualquier lugar del planeta, como modelo, en el mundo de las tecnologías o automoción o quien sabe… con alguna empresa en Lloret de Mar; cuna de artistas y emprendedores.