Momentos de Daniel Borrego durante el Festival…
Suiza se Alza con la Victoria en Eurovisión 2024 con “The Code”, mientras España deja su particular huella con “ZORRA”. La Gran Final de la 68ª edición del Festival de Eurovisión ha culminado con la victoria de Nemo y su canción “The Code”, la propuesta audaz de Suiza que ha conquistado al público y el jurado internacional. Con tan solo 25 años, el intérprete ha asegurado el codiciado Micrófono de Cristal después de compartir su viaje personal de autodescubrimiento y aceptación no binaria en una actuación emotiva y poderosa.
La actuación de Suiza se mantuvo como una de las favoritas en las apuestas durante días previos al evento, por lo que su triunfo no sorprendió a los espectadores que lo aclamaron como el ganador del certamen.
Por otro lado, España dejó su huella en el escenario del Malmö Arena con “ZORRA”, la provocativa propuesta de Nebulosa que resonó en toda Europa con su mensaje de libertad. Los espectadores no dejaron de corear la impactante letra, aunque solo se otorgaron a España un total de 30 puntos, divididos en 19 por parte del jurado profesional y 11 del televoto quedando en las últimas posiciones (22 de 25). Esta no es la primera vez que España se posiciona en el puesto 22; anteriormente, lo hizo en 2016 con Barei y en 2019 con Miki.
El periodista de Lloret, Daniel Borrego, Coordinador de Contenidos de Eurovisión en RTVE y enviado especial a Malmö, Suecia, para cubrir el Festival de Eurovisión 2024, nos comparte con Lloret Gaceta detalles exclusivos de Eurovisión:
-¿Cómo definirías la actuación de Nebulosa?
Buenísima actuación de Nebulosa, se comían la cámara con sus sonrisas y miradas. Supieron hacer llegar el mensaje de su canción. Nebulosa ensayó toda la semana, incluso directos con público en seis ocasiones. Cada vez que subían al escenario era un éxito estrepitante.
-¿Como se tomaron la clasificación?
Antes de salir al escenario, me comentaron que independientemente del resultado ellos ya consideraban que habían ganado por la acogida del público en los ensayos. No les importaba la clasificación, sólo tenían en cuenta que el mensaje de la canción llegaba a todos. El público cantaba la canción y eso era lo que más les importaba
…Y la anécdota de la noche?
Durante la actuación final del Festival de Eurovisión 2024, el recién proclamado ganador, Nemo de Suiza, con su canción “The Code”, en un descuido, con la euforia y emoción rompió el emblemático Micrófono de Cristal. El incidente tomó un giro aún más dramático cuando Nemo se cortó el dedo con los fragmentos del trofeo roto. Sin embargo, en la rueda de prensa posterior al evento, el joven artista demostró su gracia y optimismo al enfrentar la situación con humor y determinación y dijo: “He roto el código binario y he roto el trofeo”, admitió Nemo con una sonrisa, “pero Eurovisión ha demostrado que puede arreglarlo todo”.
Y así fue, ya que durante la conferencia de prensa posterior, el ganador de Eurovisión 2024 hizo su entrada con el dedo vendado y sosteniendo un nuevo Micrófono de Cristal.