Avui posem el focus en un problema que afecta al comerç local de Lloret de Mar: la venda de roba falsificada. Segons Tico Alsina, gerent de l’Associació de Comerciants de Lloret de Mar, “més de 140 establiments” es dediquen a vendre aquest tipus de productes, un fenomen que preocupa tant als comerciants com als consumidors.
Una de les afectades per aquesta pràctica és una clienta que, sense saber-ho, va adquirir roba falsificada en una botiga situada al carrer Sant Pere. Segons el seu testimoni, la botiguera la va convèncer que la roba era original, però amb defectes de fàbrica, justificant així la seva aparença estranya. Els preus, molt similars als d’un outlet, van acabar de convèncer la clienta de la seva autenticitat. No obstant, després de la compra, la clienta es va donar compte que havia estat enganyada i malauradament no va poder ni canviar la talla d’aquestes samarretes.
Tico Alsina, en representació de l’associació de comerciants, ha expressat la seva preocupació per l’impacte negatiu que aquest comerç il·legal té sobre els establiments que compleixen amb la normativa. Alsina destaca el greuge comparatiu i la sensació d’impunitat que aquestes pràctiques generen entre els comerciants que s’esforcen per oferir productes autèntics als seus clients.
La impunidad con la que abren este tipo de establecimientos es escalofriante. Y con los establecimientos de alimentación pasa lo mismo pero además no pasarían la inspección de sanidad ni de trabajo y creo que ninguna…
En Barcelona pasa lo mismo. Están abriebdo supermercados de 24 horas en edificios modernistas protegidos. Sin permisos, sin licencias. En Sagrada Familia no queda ni un local vacio, en todos ponen souvenirs, aunque dicen que son artículos de deporte, falsificados claro. Porque se lo consienten y no cierran los locales es un miisterio.
Totalmente de acuerdo, si funcionase la inspección de verdad muchos locales tendrían que cerrar, los que venden bebidas alcohólicas sin licencia, productos falsificados y tugurios de venta de alcohol a menores, y no que con una multita siguen operando impunemente en perjuicio de las tiendas y comercios a los que se les vigila constantemente.
Vergonzoso, intolerable y clama al cielo. Hay que acabar con esta lacra que lesiona gravemente la imagen del comercio lloretense y por ende la del municipio; y actuar desde todos los frentes: Ayuntamiento, Policía Local, comerciantes…
Se debería estudiar el cierre inmediato de esos negocios que actúan al margen de la legalidad. Las multas no son suficientes. Tampoco las declaraciones de la asociación de comerciantes. Si desconocen lo que está pasando en su gremio, estén asociados o no, apaga y vámonos.
Asimismo hay que aplaudir y emular la iniciativa que aplicará el Ayuntamiento de Sevilla con las VUT’s ilegales: cortará el agua en las viviendas turísticas que funcionen sin licencia.
Es necesario aplicar decisiones valientes que erradiquen la mala praxis, en lugar de decir que hay ordenanzas, que las hay, pero que no sirven de nada si el Ayuntamiento no lleva a cabo una estrecha vigilancia que detecte de inmediato a los que presuntamente están delinquiendo impunemente cada día.
Hola Miguel,
Que se haya hecho público en una entrevista que des de l’Associació estamos al caso de esto (por cierto, ninguno es asociado) no esgrime que no lo conozcamos. Hace muchos años que venimos denunciando esta praxis a los diferentes regidores de comercio. Algunos han hecho más que otros, aunque no siempre ha sido fácil actuar, la justicia por un lado o incluso los perjudicados por otro, no han ayudado. Por nuestra parte hace años que hemos hecho publicaciones pagadas por l’Associació para comunicar y informar de esta mala praxis. Por tanto infórmate antes de clamar al cielo o donde te apetezca.
La actuación és de todo el cuerpo de policía, desde la Local, pasando por los Mossos, la P.Nacional y la Guardia Civil, cada uno hace su faena, no con la frecuencia que quisiéramos nosotros.
Buenos días, Francesc,
Me conoces y sabes perfectamente que antes de comentar, siempre, tengo información de calidad por lo que es conveniente que no se lancen balones fuera y cada palo aguante su vela, sin rasgarse las vestiduras.
No dudo que la asociación de comerciantes habrá hecho publicaciones en ese sentido. En este caso quizá las publicaciones no son la mejor vía, sino hacer la denuncia clara y directa en la regiduría correspondiente y en el juzgado de guardia.
El titular de este artículo señala “Més de 140 establiments venen articles falsificats a Lloret…”, lo que significa que deben estar identificados y por lo tanto a nadie debería sorprender que la situación sea vergonzosa, intolerable y clame al cielo; y por lo tanto lo hago por segunda vez.
Se trata de conseguir entre todos erradicar esas malas praxis en pro de no perjudicar la marca e imagen de Lloret de Mar. Creo que la asociación, por vecindad con los presuntos infractores, es una excelente medida de presión que puede, y debe, denunciar cada caso y cada día en la administración y juzgado de guardia. Se suele decir que persistir es vencer.
Saludos
En Lloret, los propietarios de los locales los tendrian vacios si no los alquilaran a la gente que comete las infracciones de las que habla esta noticia, y por lo tanto no les generaria ingreso alguno.
Averigüen quienes son esos propietarios y veran que la lista no es demasiado larga.
Pasa igual con los pisos y casas de alquiler turístico: quien se queja más suele ser ( no siempre) el que alquila a turismo barata.
Es Lloret, hay que hacer caja rápido, como sea!
Pero si hasta los taxistas van como locos haciendo viajes a destajo, con un stress y una mala leche encima que no puede ser sano de ninguna manera!
solo 140 negocios falsificados en Lloret??? es un negocio como cualquier otro, y los compradores generalmente pagan 10/15€ contra 150/200€ por el original que no hubieran podido comprar… el principal problema es que no hay tiendas de lujo en Lloret por la pobreza de residentes y turistas… no estamos en Platja de Aro ni en Sitges…