La GentNotícies

Medi Ambient de Lloret, no ve viable que la Protectora Ave Fénix empiece su camino en la población

Continúa la problemática de la Protectora Ave Fénix para reubicar el centro de acogida de aves, aún cuando se había encontrado un benefactor que cedió sus terrenos en Lloret de Mar. Para poner en situación del lector, recordemos los hechos en una anterior noticia publicada por Lloret Gaceta el pasado mes de enero: 👉🏻Más de 200 aves exóticas buscan hogar en Lloret de Mar

Hoy, Lloret Gaceta vuelve a hablar con la Asociación Ave Fénix para dar a conocer la situación no resuelta y los problemas vigentes con los permisos del Ayuntamiento de Lloret de Mar:

-Cuando hicisteis el llamamiento para pedir ayuda  y poder acceder a una instalación adecuada, ¿qué respuesta obtuvisteis?

Un vecino de Lloret, ofreció un espacio a la protectora de forma altruista, se trata de un espacio ubicado en lo que se conoce como “Can Pepet”. El espacio cedido es idóneo, pues dispone de todo lo necesario para las aves (agua, luz, vallado) y está envuelto de naturaleza. Además, por lo aislada que está la zona, no causaría molestias a los vecinos. Y muy amablemente, el propietario permitía la instalación de voladeras para las aves. La noticia no podía ser mejor. Y, de hecho, han sido muchos lloretenses los que, al anunciarlo, han dado su apoyo.

-Y ¿cuál es el problema?

A pesar de ser un lugar idóneo, dicha opción ha caído y no es viable, pues el departamento de Medi Ambient del Ayuntamiento de Lloret no ha dado su visto bueno. Si bien, desde hace meses, tanto alcaldía, como urbanismo, han mostrado su apoyo y preocupación por la situación de estas aves, por contra, el departamento de Medi Ambient siempre ha dado su negativa. Parece que el bienestar animal es una opción que no se contempla. Pues si bien los primeros han estado a favor de modificar el actual POUM para incluir dicha actividad, no ha sido así por parte de Medi Ambient, lo que ha provocado la paralización de cualquier posible opción en Lloret.

-Concretamente ¿por qué no se os da el permiso desde Medi Ambient? 

La cuestión es que el actual POUM de Lloret no contempla de forma expresa como actividad la de “guarda y custodia de animales”. Al no estar contemplada expresamente, no se permite. Y no se permite, además, porque la interpretación que se hace de las actividades que contempla el POUM de Lloret es literal y restrictiva, y esa interpretación literal y restrictiva parece estar por encima del bienestar animal. 

– Y ahora, que vais a hacer con este espacio cedido altruistamente, ¿no hay manera de encontrar solución para poder utilizarlo?

Dadas las circunstancias, la protectora se está viendo en la obligación de rechazar la que, hoy por hoy, es la mejor y única alternativa que tiene para reubicarse. Máxime cuando dicho espacio se ha cedido de forma gratuita, pues la protectora se nutre única y exclusivamente del voluntariado, por lo que los ingresos son escasos.

______________

La Protectora Ave Fénix quiere transmitir a nuestros lectores la tristeza de haber encontrado un lugar fantástico y no poder hacer uso por no conceder permisos, ya que, de hacerse uso, la instalación se consideraría “núcleo zoológico”, y eso no está permitido.  Ave Fénix pregunta ¿quién mira por el bienestar animal? ¿dónde están las personas con cargos que deben defenderlo?

Según nos confirman, a día de hoy, la situación es lamentable. La protectora continúa trabajando y prestando ayuda a todos sus animales, también está facilitando acogidas y adopciones y acepta ayuda de voluntarios para los trabajos de traslado o para montar o desmontar instalaciones. La associación tiene a su cargo, según el último recuento, 327 aves exóticas, entre ellas, loros, periquitos, ninfas, cacatuas, guacamayos, y otras aves psitácidas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button