La natalidad en España
El número de nacimientos en España, en una serie histórica, sigue diminuyendo sistemáticamente año tras año. En 2020 (año inicio del COVID) alcanzó su punto más bajo, con 339.200 nacimientos en toda España. El primer registro que tenemos, en 1900, el número de nacimientos era alrededor de los 628.000 y su pico fue en 1930, cuando se registraron más de 660.000 nacimientos. A partir de 1980, el número de nacimientos se sitúa anualmente siempre por debajo de los 500.000 nacimientos. Desde entonces, el número de nacimientos en España no ha parado de bajar, registrando cada año un nuevo mínimo. Detrás de esta mala noticia, hay alguna excepción, que hace romper las estadísticas y ayudan a que la baja natalidad estatal no sea aún más negativa, se trata de Catalunya, su provincia de Girona y Lloret de Mar; comunidad, provincia y población donde crecen las natalidades.
El crecimiento de Lloret de Mar
El último registro del que podemos obtener datos oficiales, son del año pasado (2022), donde se registraron un total de 57.634 nacimientos en toda Catalunya de los cuales 6.057 están registrados en la provincia de Girona, siendo esta, la tercera provincia que más ha crecido de España.
En cuanto a los municipios, Lloret, sigue creciendo y pasa de 38.513 a 41.159 habitantes censados. Aunque aún no hay datos oficiales de este 2023, todo apunta a que se superarán estas cifras positivas en la zona en cuestión. Hoy conocemos uno de estos nacimientos que, aparte de sumar positivamente las estadísticas, ha hecho batir un récord en una de las clínicas más prestigiosas de la comunidad, la Clínica Girona.
Luca Sánchez Pelicano
El pasado 12 de diciembre nació en la Clínica Girona el bebé número 1.000 de este 2023 en el centro. Desde el hospital manifiestan que “Nunca hasta ahora, en los casi 90 años de historia, se había alcanzado esa cifra de bebés en un año”. Se trata de Luca Sánchez Pelicano nacido con casi 3 kilos el pasado martes, hijo de Meritxell y Dani ambos de Lloret de Mar; la familia ha dejado sus nombres marcados con este dato curioso y esperanzador y entran en la historia de la majestuosa Clínica Girona, inaugurada en su nueva ubicación hace poco más de un año.
Parte del equipo de Pediatría de la Clínica Girona ha querido inmortalizar este hito del centro haciendo un comunicado oficial, donde celebran este hito: 1000 nacimientos en su centro hospitalario en un año histórico.
Historia Clínica Girona
El 15 de marzo de 1934 el doctor Francesc Coll y Turbau funda la Clínica Girona junto con un grupo de médicos gerundenses y con su esposa, Manolita Carreras, quien tomaría las riendas de la clínica después de la muerte de su marido en 1936. La Clínica celebra este año su 89 aniversario en la nueva sede, en la calle Barcelona nº206 de Girona, después de una larga historia de actividad asistencial ininterrumpida en la Calle Joan Margall nº26 de Girona.
“Clínica Girona fue la primera clínica de la ciudad de Girona, en una complicada época, la de los años 30”
El 18 de abril de 2022, lunes festivo de Semana Santa, a las 8 en punto de la mañana cerraba puertas la Clínica en la Calle Joan Maragall, y se trasladaban a los pacientes ingresados entonces hasta la nueva clínica, ubicada en la Calle de Barcelona 206. La operación duró pocas horas y desde las 8 en punto de la mañana del 18 de abril la nueva Clínica Girona ya estaba totalmente operativa .
El nuevo edificio que alberga la Clínica triplica el espacio del edificio antiguo de la calle Joan Maragall: pasa de una superficie de unos 13.000 m2 a 41.000 m2. Amplía todos los servicios que había hasta entonces, convirtiéndose en una clínica referencia en Catalunya.