Los municipios integrados en la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (Adeje, Arona, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou,San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos), gestionarán un total de 26,2 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation de la Unión Europea para realizar proyectos tendentes a la mejora de la sostenibilidad y digitalización de los destinos.
Estos fondos corresponden a la segunda y tercera convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, a la que los municipios de la AMT Sol y Playa han concurrido con diferentes proyectos de los que seis han sido seleccionados entre los presentados por entidades locales o regionales.
En la convocatoria de este 2023, Benidorm, a través de su proyecto ‘Verde Benidorm 2024-2026’, recibirá 5,5 millones de fondos para ejecutar 16 actuaciones que conviertan al municipio en más sostenible y digital, avanzando en eficiencia energética y luchando contra el cambio climático.
Los proyectos presentados por Calvià, con un presupuesto de 2 millones de euros, permitirán ejecutar acciones de mejoras en el trazado urbano del municipio, generando nuevos espacios verdes y más amplios para el disfrute de residentes y visitantes.
El municipio de Lloret de Mar se beneficiará de la iniciativa presentada por la Diputación de Gerona, que a través del Proyecto Riunatur tiene como objetivo potenciar la desconcentración y la dinamización turística sostenible en espacios de baño interiores de la comarca. Serán 3,2 millones de euros los que lleguen para esa iniciativa.
También en San Bartolomé de Tirajana, a través de un proyecto presentado por el Cabildo de Gran Canaria, recibirá la inversión de 5,5 millones de euros para mejorar la capacidad de resiliencia y el uso del patrimonio natural de las Dunas de Maspalomas como eje vertebrador del sector en la zona turística de Maspalomas Costa Canaria.
Por último, Salou dispondrá de 5 millones de euros para la estabilización y actuaciones ambientales en las playas, acciones de mejora en la eficiencia energética y desarrollo de corredores municipales para las prácticas deportivas. También se destinarán partidas a la renaturalización de espacios de la costa, la instalación de placas fotovoltaicas en varios equipamientos municipales y el desarrollo de un sistema Big Data.
En el caso de la convocatoria de diciembre de 2022, Torremolinos recibió 5 millones de euros para el desarrollo de su iniciativa ‘Paraíso inteligente’, destinado a mejorar los espacios públicos con actuaciones para la movilidad, de gestión de residuos y energías renovables. Las actuaciones de este plan también permiten a la localidad garantizar la accesibilidad física y cognitiva.
El presidente de la AMT Sol y Playa y alcalde de Salou, Pere Granados, destaca que con estos proyectos se consolida el trabajo que los municipios integrados en esta organización realizan para potenciar la protección del territorio. Igualmente, Granados hace hincapié en que con estas actuaciones se prevé la creación de nuevas experiencias para vecinos y visitantes, la mejora de los espacios públicos o la apuesta por la movilidad sostenible, entre otras.
Sobre la AMT Sol y Playa
La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) nace en 2017 con la iniciativa de ocho destinos turísticos pioneros en España, como son Adeje, Arona, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou,San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos. Los objetivos clave son el tratamiento de los problemas que afectan a la financiación de los municipios turísticos y el compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad y la cooperación entre destinos.
Adeje, Arona, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos son municipios pioneros y líderes del sector turístico nacional y plenamente consolidados como una oferta de garantías a nivel internacional.
Destinos de larga trayectoria, que son la base del desarrollo de la industria turística en España, pero sin contar con la financiación necesaria y adecuada a los servicios, creación de empleo y presión territorial que soportan.