Sin duda hablar de medio ambiente es hablar de emergencia climática, que parece que nos queda lejos y que las medidas a adoptar para mejorar la situación sólo se pueden tomar a nivel europeo o como mucho estatal. Desde Lloret En Comú Podem creen que desde los ayuntamientos se debe y se pueden incentivar medidas para ayudar a mejorar la situación.
⚪️En primer lugar proponen que Lloret de Mar sea un municipio, a medio-largo plazo, autosuficiente en la producción de energía y que ésta además sea limpia. Y, ¿cómo se puede hacer?… Tal como nos comenta el líder del partido “instalaremos placas solares en todos los edificios y terrenos municipales, crear comunidades vecinales energéticas y subvencionar la instalación de energía renovable en los edificios particulares, y todo ello gestionado por la empresa municipal creada para la ocasión: Lloret Energía”.
⚪️Otra apuesta de los comunes a corto plazo es la creación, dentro del nuevo Plan de Ordenación Urbana, del espacio medio rural periurbano con el consiguiente desarrollo del Plan de Ordenación.
Esto significa que fincas municipales y privadas, que se encuentran en baldío, puedan ser cultivadas por personas de Lloret. Al ser cultivadas se protege el entorno de Lloret de posibles incendios, se da una salida profesional diferente al turismo, a las personas de nuestra población, y se cultivan productos de proximidad, ayudando a reducir la huella contaminante. Estos productos se vendenrían en el mercado semanal, en el municipal y para los comedores escolares, restaurantes y hoteles. Hablan de personas que se dedican parcial, totalmente o como pasatiempo a la agricultura. También tiene una función educativa, ya que los escolares de Lloret y de los alrededores pueden conocer y aprender el proceso productivo, como también puede crearse un parque a su alrededor para disfrute de los que viven en Lloret y de los que nos visitan, con visitas guiadas y espacios de esparcimiento.