ColumnesDavid MorenoNotícies

LLORET DEL PASADO – LAS CLOACAS DE LLORET

Si sois de Lloret de Mar y alguna vez habéis ido a la pequeña Cala Banys que está situada entre la playa de Fenals y la playa de Lloret, os habréis fijado que para bajar hasta el agua tenéis que bajar el camino de ronda y llegar hasta unas pasarelas que hay decoradas en piedra tocando el mar, ya una vez en estas mismas pasarelas se puede ir a diferentes puntos de esta pequeña cala, ya sea para tomar el sol en las rocas o utilizar la misma pasarela para tal fin, ya que apenas hay una orilla con arena donde poder tumbarse uno/a.

Pero estas pasarelas que están completamente mimetizadas con el paisaje tienen una doble finalidad, la primera como ya dije anteriormente sirve para que los bañistas puedan ponerse encima de las mismas para tomar el sol o para desplazarse a diferentes puntos del lugar, y la segunda y la más desconocida seguramente para todos/as es para “camuflar” la antigua tubería de aguas residuales de Lloret de Mar que pasa precisamente por debajo.

De hecho, estas pasarelas se hicieron para esta última finalidad, de no haberse realizado la canalización de estas tuberías quizás NUNCA se hubiesen construido estas pasarelas de obra, de ser así ya nadie podría tomar el sol encima de las mismas o no podrían hacerse unos “selfies” para el recuerdo de su estadía en esta bonita cala de Lloret de Mar, bueno quizás si, pero no encima de una de ellas, ahora bien, para canalizar esa tubería y hacerla pasar por allí tenía su mérito y trabajo, y a continuación os diré por que.

Las obras de dicha canalización se hicieron allá por los albores de 1960, el turismo estaba en su máximo apogeo y no era muy higiénico que las aguas residuales de Lloret fueran a parar directamente a la riera principal. ¡Ya que eso era una auténtica cochinada y daba muy mala imagen!.

Si antes las aguas sucias desembocaban al mar era por que no le dábamos mucha importancia a este asunto medioambiental, además todavía no existían las estaciones depuradoras de aguas residuales. (EDAR) Así que se hacía lo que se podía; ¡Tirarlo todo directo al mar!

Entonces con el aumento del turismo, el ministerio de turismo se vio obligado a tomar medidas para paliar este insano asunto, fue entonces cuando en aquel entonces el Ayuntamiento de Lloret de la época decidió conducir una gran tubería de hormigón compacto hasta Cala Banys.


¡Pero no para desembocar allí! Si no que debería de desembocar mas allá de las rocas, que apenas se notase de su presencia y finalizar allí su recorrido, parecía una tarea fácil pero era todo lo contrario, para ejecutar dichos trabajos se debió de perforar las rocas y hacer pequeños túneles para poder pasar dicha tubería, además esta misma debería de estar perfectamente “mimetizada” con el ambiente, por lo que su impacto visual debía de ser el mínimo.

Además se tenía que ir con cuidado con las inclemencias del tiempo y los temporales, ya que se estaba trabajando junto al mar y además se tenía uno que meter dentro de esos pequeños túneles para perforar la roca, incrustar la tubería y sellar las juntas de la misma con cemento y ladrillo. Encima se tenía que mantener la tubería a su nivel construyendo unas pasarelas, y para colmo traer las tuberías de cemento compacto hasta allí. ¡Buf!  ¡Vamos! Que la tarea de aquellos operarios no era precisamente fácil.

Pero bueno, después de unos cuantos meses se terminó la obra quedando la tubería perfectamente camuflada, llevando las aguas residuales de Lloret hasta un lugar apartado y que no se notase durante unas tres décadas, y los bañistas podían disfrutar de unas bonitas pasarelas surgidas al efecto para tomar el sol. (Aunque estas protegían en realidad la tubería) 

Esta tubería dejó de tener uso cuando se construyó la nueva estación EDAR de Lloret de Mar allá a finales de los 80, desde entonces las aguas residuales van a parar al fondo de Mar y lejos de la costa.

¿Y vosotros/as? ¿Conocíais la historia de la tubería de Cala Banys?

2 Comentaris

    1. Interesante gracias…sería interesante saber si el nombre de esta cala tiene su origen en la época de colonización romana…allí hay al menos una fuente de agua natural bicarbonatada…quizás existieron espacios creados sobre las rocas para bañarse por la zona incluso piscifactorías….lo desconozco…

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button