Lloret del Pasado: “La enigmática barraca del pentagrama”

¡Muy buenas, mis queridos lectores! ¿Qué tal estáis? ¡Yo estoy fenomenal, de estar nuevamente por aquí!
Como ya sabéis, me encanta publicar reportajes sobre lugares misteriosos, abandonados, históricos e interesantes de Lloret de Mar. Lugares que, aunque no sean turísticos, forman parte de la historia de Lloret al fin y al cabo. En esta ocasión, me complace presentaros el primer reportaje de este 2025: La enigmática barraca del pentagrama! Pero antes de adentrarnos en las artes oscuras y descubrir por qué hay un pentagrama dibujado en el suelo de esta barraca, os contaré un poco sobre su historia.
Origen y abandono
Esta barraca o caseta fue construida en unos terrenos de cultivo allá por la década de 1940. Se encuentra entre el antiguo campo de golf de “9 Hoyos” Cala Gran/Suro Gros y la urbanización de La Montgoda, en unos terrenos que, por suerte, no han sido urbanizados. Hoy en día es un hermoso bosque lleno de pinares.
Coordenadas exactas del lugar
41°42’11.85″N 2°52’19.97″E

Se sabe que esta barraca está abandonada desde la década de 1980, y solo unos pocos turistas y vecinos de la zona conocen su existencia, especialmente los más jóvenes (y no tan jóvenes ya). Lo sé porque suelen dejar graffitis y firmas en sus paredes. El más antiguo que he encontrado data de 1994 y pertenece a un tal Christopher, así que imaginaos cuánto tiempo lleva abandonada.
A mí me hablaron de esta barraca en 2011 unos amigos de Lloret, quienes me contaron sobre un pentagrama dibujado en el suelo. Pero, la verdad, se me fue el santo al cielo y no fue hasta 2023 cuando di con ella por casualidad, mientras investigaba lo que quedaba del antiguo campo de golf Cala Gran (que, dicho sea de paso, ahora es un lugar para bodas y eventos con vistas al mar). ¡Pero no hice ningún reportaje de la barraca! ¿Os lo podéis creer?
¿Rituales y sucesos paranormales?

Mis colegas me contaron que en la barraca se hacían invocaciones al demonio y a otros espíritus malignos. No es algo que me sorprenda demasiado, ya que he visto otros círculos de invocación con la estrella de cinco puntas en lugares abandonados. Algunos son simples bromas, pero otros parecen haber sido dibujados con un propósito más serio.
Este 2025, por fin me acordé y decidí volver para hacer unas fotos de la barraca para mis compañeros de Lloret Gaceta. Quería comprobar si todavía seguía en pie y si el pentagrama seguía ahí. Y efectivamente, todo estaba tal cual. ¡Perfecto! ¡Ya tenía nuevo reportaje!
Eso sí, ahora hay algunas pintadas nuevas y un par de extintores por ahí dentro, que ya me dirás, que pintan ahí?. Aun así, creo que he conseguido un buen material fotográfico para este reportaje. Estoy seguro de que os gustará… o quizás os resulte inquietantemente tenebroso. Ya sabéis que para gustos, colores.

¿Se siguen haciendo rituales?
Si me preguntáis si todavía se hacen rituales en la barraca, diría que no. Al menos, no desde hace años. No he visto ni rastro reciente de velas ni otros elementos sospechosos. Lo más probable es que fuera cosa de la chavalada de aquel entonces.
Sin embargo, entre nosotros surgió una leyenda urbana:
“Se dice que en cierto lugar de un bosque encantado de Lloret de Mar se pueden ver luces rojas (como las de un farolillo) y escuchar voces aterradoras a las 3 de la madrugada”.
¿Podría ser que una invocación en esta barraca saliera mal y no pudiera regresar? ¿Y si voy a investigar?
Sea como sea, creo que Lloret de Mar aún tiene muchas historias, noticias y leyendas del pasado por descubrir. Y espero seguir aquí para contároslas.
En fin, amig@s… ¡Nos vemos en la siguiente columna!
¡Hasta la próxima! ¡Chau Riau!