Los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojan luz a una realidad que hacía tiempo que no se daba. La población de Catalunya va en aumento.
En un análisis reciente de los datos del padrón, se destaca el vertiginoso crecimiento poblacional en tres poblaciones: Platja d’Aro, Lloret de Mar y Calafell, municipios costeros de Catalunya con más de 2.000 habitantes. Platja d’Aro encabeza la lista con un asombroso aumento del 6,9% en su población, alcanzando los 12.566 habitantes en tan solo 12 meses, frente a los 11.757 anteriores.
Lloret de Mar supera los 40.000 habitantes
Lloret de Mar no se queda atrás, experimentando un crecimiento del 6,7%, con un aumento significativo de empadronados, pasando de 38.941 a 41.559, superando así, la barrera de los 40.000. Este incremento se atribuye parcialmente al empadronamiento de aproximadamente 1.200 refugiados ucranianos, una iniciativa que el Ayuntamiento llevó a cabo en febrero del año pasado.
El análisis revela que, entre 2022 y 2023, Platja d’Aro, Lloret de Mar y Calafell encabezan la lista de municipios catalanes con más de 2.000 habitantes que han experimentado el mayor aumento porcentual de empadronados.
Al ampliar la perspectiva a nivel comarcal, se observa que la Selva (3,1%), el Baix Penedès (3%) y la Garrotxa (2,7%) lideran el incremento de empadronados en el último año. Estas cifras reflejan una tendencia a largo plazo, donde el Baix Penedès ha duplicado su población desde el año 2000, mientras que la Selva ha experimentado un crecimiento notable del 58%.
En contraste, el Barcelonès (1,7%) muestra un crecimiento ligeramente superior a la media catalana (1,5%) en el último año, subrayando la diversidad en las dinámicas demográficas de la región.
Nacimientos
Adicionalmente, las estadísticas revelan que el aumento poblacional en Cataluña no se debe a los nacimientos, ya que estos han disminuido en un 11% durante el último año del que se tienen datos oficiales. En su lugar, la totalidad del crecimiento proviene de migrantes, ya sea de otras comunidades autónomas o del extranjero.
El 43,7% de la población de Lloret es extranjera
En un dato sorprendente, tres pueblos alejados de las grandes ciudades destacan por la cantidad de residentes nacidos en el extranjero. Castelló d’Empúries encabeza la lista, con un asombroso 47,3% de la población empadronada que proviene de fuera del país. Le sigue La Jonquera, con un 44,6% de población extranjera. El podio lo cierra otra localidad de la Costa Brava, Lloret de Mar, con un 43,7% de habitantes nacidos en el extranjero. Este fenómeno subraya la diversidad cultural y la atracción internacional de estas regiones catalanas.”