El próximo lunes 8 de abril se celebrará en Lloret el Día Internacional del Pueblo Gitano con diferentes actos. La Izada de la bandera gitana en la plaza del Ayuntamiento, con la interpretación del himno gitano, dará el pistoletazo de salida a esta celebración a partir de las 11 de la mañana, seguido del acto institucional.
Seguirán los actos a partir de las 12:30h con la Ceremonia del Rio, que consiste en el lanzamiento de pétalos de flores en recuerdo y homenaje a todas las víctimas de la persecución y genocidio gitano. A continuación se realizará una comida en la Font de la Kaikuta en el Rieral y a las 16h concluirá este Día Internacional del Pueblo Gitano con una actuación musical en directo.
Estos actos los ha organizado la Asociación Cultural Nueva Generación de Lloret de Mar y el Centro Gitano de Investigación y Desarrollo de Lloret, en colaboración con el Ayuntamiento de Lloret.
En motivo de este señalado día, hemos podido saber más cosas en referencia a la comunidad gitana a través de la entrevista que Lloret Gaceta ha podido hacer a José Laso Silva, miembro de la Asociación Cultural Nueva Generación Gitana de Lloret:
– ¿Cuántos años hace que no celebráis este día?
En Lloret de Mar nunca se ha celebrado ningún acto institucional, solamente algún año se ha colgado la bandera gitana en el balcón del ayuntamiento.
-¿Por qué se celebra el Día del Pueblo Gitano el 8 de Abril?
Un 8 de abril de 1971 nuestro Pueblo demostró su unidad y determinación en el Primer Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres, en el que fueron acordados los símbolos que representan a casi todos los Pueblos y toda Nación: una bandera compuesta por una banda de color azul y otra verde y entre ambas una rueda de color rojo, la unificación lingüística de las variantes gitanas/romaníes a través del Romaní estándar y el Gelem Gelem como himno internacional y, se acompañó de la lectura de un manifiesto final que decía:
“Las personas pertenecientes a la Nación Romaní, solicitamos una representación de nuestra Nación, que no quiere convertirse en un Estado. Pedimos que se nos reconozca como Nación, por el bien de los y las Roma y de las personas no romaníes que comparten la necesidad de enfrentar los nuevos desafíos actuales. Nosotras y nosotros, una Nación de la cual más de medio millón de personas fuimos exterminadas en un Holocausto olvidado, una Nación compuesta de personas que en demasiadas ocasiones somos discriminadas, marginadas, víctimas de intolerancia y persecuciones, tenemos un sueño y nos comprometemos a cumplirlo. Somos una nación, compartimos la misma tradición, la misma cultura, el mismo origen, el mismo idioma; Somos una Nación”.
Siendo conscientes de la importancia de este acontecimiento, en 1990 en el Cuarto Congreso Internacional Gitano que tuvo lugar en Polonia, se decidió establecer este día como fecha internacional de nuestro orgullo de Pueblo.
-¿Quién puede participar de esta celebración?
Puede acudir y participar todo el mundo, y no hace falta reservar.
-¿Vais a hacer alguna comida típica?
De comida tradicional se hará ensalada gitana, acompañada de una torrada con butifarra.
-¿Quién actuará?
La actuación musical por cuestión de presupuesto no se ha podido traer a grupos de Andalucía que en principio teníamos pensado, bajo sorpresa final de que la actuación la realizará un grupo formado en Lloret por jóvenes gitanos que llevan ensayando varios meses.
-¿De qué manera ha colaborado el ayuntamiento en vuestra celebración?
La mayor colaboración del ayuntamiento ha sido abrirnos las puertas del consistorio para poder celebrar este día, que para nosotros es un día de celebración, pero también de reivindicación de que nuestro pueblo gitano sigue adelante, y que las nuevas generaciones estamos trabajando para que nuestras expresiones culturales y conmemorativas se celebren como se celebran las de cualquier otro Pueblo y por ello, le damos las gracias al Ayuntamiento.