Un total de 82.975 personas vinculadas al turismo deportivo visitaron las instalaciones deportivas de Lloret de Mar durante el 2023. Esta cifra supone un incremento del 27’4% respecto al 2022, de ese total 45.922 fueron deportistas (un 34%+) y 37.053 acompañantes (un 23%+).
Estos datos se han presentado en la mesa de turismo deportivo que organiza anualmente Lloret Turismo y que está integrada por veinte establecimientos de alojamiento y dos agencias receptivas, todas ellas reconocidas con la certificación de Destino de Turismo Deportivo (DTE) de la Agencia Catalana de Turismo. Este año además se han incorporado el hotel Acapulco 4*, el hotel Helios 4*S y El Trull Accommodation.
En cuanto a las actividades deportivas, en 2023 en Lloret se han llevado a cabo un total de 424, un 80% de las cuales son estancias deportivas (training camps). Los datos ponen de manifiesto que la temporada de turismo deportivo se está alargando; tradicionalmente se situaba entre marzo (4.037 deportistas), abril (11.552 deportistas) y mayo (3.585 deportistas) pero que en 2023 también ha presentado muy buenas cifras en los meses de junio (9.613 deportistas) y julio (5.977 deportistas).
Por número de participantes, las modalidades deportivas más destacadas son el fútbol con 14.301; el baloncesto con 6.923 y el atletismo con 6.923. Y por número de actividades por nacionalidad, destacan Francia (77), Suecia (70), Cataluña (50) y Reino Unido (26). Estas nacionalidades varían según la disciplina deportiva, así como en atletismo se sitúa en primer lugar Francia (19), seguida de Cataluña (19) y Bélgica (6); en fútbol, Suecia (38), Suiza (17) y Noruega (14); en natación, Francia (24), Alemania (10) y Cataluña (5); en triatlón, Francia (22), Bélgica (3) y Suecia (2); y por último, en ciclismo, Francia seguida de Bélgica y Holanda.
La gerente de Lloret Turismo, Elizabeth Keegan, ha explicado que “estos buenos datos son fruto del trabajo conjunto entre el sector público y el privado que trabajan proactivamente el turismo deportivo desde la captación, con diferentes acciones promocionales a lo largo del año, ofreciendo además una atención personalizada una vez están en destino y ejerciendo un contacto permanente que contribuye a esta alta fidelización que tiene Lloret de Mar”. En esta línea, Lloret Turismo se encuentra estos días participando en la tercera edición del workshop Sports&Events en Calvià, un encuentro profesional que reúne a más de cien operadores de toda Europa especializados en turismo deportivo y en el que el equipo de Lloret realizará un total de veinte y cuatro entrevistas. También participan las empresas lloretenses L’Azure hotel y Evenia Hotels. El pasado octubre Lloret de Mar fue la sede de la segunda edición de este evento comercial de referencia en el ámbito del turismo deportivo. Posteriormente, Lloret Turisme también participará en un benchmark sobre cicloturismo organizado por la Agencia Catalana de Turismo y Cycling Friendly en Mallorca, con el objetivo de conocer las buenas prácticas de un destino de referencia en este ámbito como es esta isla.
Lloret de Mar está certificada como Destino de Turismo Deportivo por la Agencia Catalana de Turismo desde 2006 y es el destino de Cataluña con más modalidades certificadas (fútbol, atletismo, deportes colectivos, ciclismo, natación y triatlón).
Lo veo muy bien, pero que se alojan todos en hoteles dónde van los turistas, que pena. Los hoteles se han vuelto en una guardería infantil con, muy malos comportamientos, gritos de un balcón a otro. Ya hay muchas quejas de los que vienen al hotel, pensando, fuera de temporada y tranquilo. Ya no volverán. Y esos campos deportivos no aportan nada a un hotel .