El PobleNotícies

Lloret de Mar entra en estado de emergencia por sequía; consulta las nuevas restricciones

El Govern ha flexibilizado algunas de las restricciones que se tendrán que aplicar cuando los municipios que obtienen el agua de los embalses del sistema Ter-Llobregat entren en fase de emergencia por sequía. Se trata de 202 localidades de varias comarcas, donde la Selva con Lloret de Mar entran en la lista.

Actualmente, Lloret se encuentra en estado de preemergencia y pasarán a emergencia a partir de mañana viernes 2 de febrero ya que los embalses han bajado del 16% de su capacidad.

Según lo previsto, hoy jueves, 1 de febrero, el Govern ha convocado de manera extraordinaria la Comisión Interdepartamental de Sequía para declarar la emergencia en el sistema Ter-Llobregat. Una situación nunca antes vista en la comunidad y que comportará las restricciones más severas en piscinas, en el riego, las actividades agrícolas, industriales y recreativas, y con una dotación máxima de 200 litros por habitante y día.

Con estas modificaciones se quiere que los ciudadanos puedan seguir practicando deporte, y garantizar la supervivencia del arbolado público. Las medidas se aplicarán de forma distinta en función del nivel de emergencia. Hay que recordar que se han previsto tres:

  • Emergencia I: se declara con unas reservas de 100 hm3 (16,3%). El consumo de agua se limita a 200 litros por habitante y día.
  • Emergencia II: se declara cuando las reservas lleguen a los 67 hm3 (10,95%). El consumo de agua se restringe a 180 litros por habitante y día.
  • Emergencia III: se declara con unas reservas de 33 hm3 (5,4%). El consumo se limita a 160 litros por habitante y día.

¿Qué restricciones cambian?

Riego de jardines y campos deportivos

Aunque en emergencia el riego estaba prohibido y sólo se admitía en árboles singulares o monumentales, a partir de ahora se permitirá utilizar agua freática o regenerada para la supervivencia del arbolado urbano, de jardines botánicos y para el riego federado. Así pues, una vez se entre en emergencia, se podrá:

  • Regar el arbolado público (con agua regenerada o freática) para garantizar la seguridad de los peatones y refugios climáticos en verano, pero sin que la medida comprometa el suministro domiciliario. El riego estará permitido en las fases de emergencia I (cuando el consumo estará limitado a 200 litros por habitante y día) y emergencia II (180 litros por habitante y día). Si se llega a emergencia III, sólo se podrán regar los árboles singulares y monumentales.
  • Regar los campos de deporte federados (con agua freática o regenerada) para garantizar el acceso al deporte de jóvenes y niños siempre que se apliquen medidas de ahorro compensatorias. Aquí también habrá diferencias según el nivel de emergencia:
    • En fase de emergencia I (cuando el consumo estará limitado a 200 litros por habitante y día), las instalaciones deportivas tendrán que buscar soluciones para compensar el agua que utilicen en el riego.
    • En el caso de llegar a la fase de emergencia II (180 litros por habitante y día), tendrán que cerrar totalmente las duchas.
    • En emergencia III, quedará prohibido el riego de campos deportivos de césped, independientemente del origen del agua.

Piscinas

Hasta ahora, no se preveía que se pudiera llenar las piscinas. Ahora, con las modificaciones aprobadas, se permitirá:

  • Rellenar parcialmente las piscinas cubiertas y públicas que están inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalidad de Cataluña, y de las piscinas descubiertas de uso durante todo el año para la práctica deportiva federada, siempre que se apliquen medidas de ahorro compensatorias.
  • En la fase de emergencia II deberán cerrarse totalmente las duchas.
  • En emergencia III no se podrán llenar las piscinas.
  • Rellenar las piscinas terapéuticas de hospitales, residencias y centros de educación especial, así como las piscinas para personas con alteraciones de conducta o diversidades funcionales.
  • Llenar total o parcialmente las piscinas con agua de mar, siempre que se llenen y se vacíen sin conexión a las redes de abastecimiento ni saneamiento.

Duchas en las playas y en las instalaciones deportivas

No podrán utilizarse las duchas ni las instalaciones para la limpieza de pies en las playas. En la fase de emergencia III, tampoco se podrán utilizar las duchas de las instalaciones deportivas.

Quedarán prohibidos los actos lúdicos, públicos o privados, que comporten la utilización de agua susceptible de ser apta para el consumo humano, como pistas de hielo temporales o de uso lúdico, fiestas de espuma, juegos de agua o similares.

Fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético de agua

En emergencia estaba prohibido llenar total o parcialmente fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua. A partir de ahora, sí se podrán llenar las balsas que sirven de refugio de fauna en peligro de extinción y fauna destinada a la recuperación de las especies autóctonas.

Limpieza de vehículos

Se prohíbe la limpieza de cualquier vehículo. Solamente podrá realizarse en establecimientos especializados con sistemas de recirculación de agua.

Otras medidas de ahorro

Una vez se entre en la fase de emergencia, también se reducirá el consumo de agua para otros usos en los siguientes porcentajes:

  • Agricultura: 80%.
  • Ganadería: 50%.
  • Industria: 25%.
  • Usos recreativos que impliquen el riego: prohibido
  • Otros usos recreativos: 25%

Limitaciones temporales para la puesta en marcha de nuevas actividades

Por lo que respecta a nuevas actividades turísticas, industriales, de servicios, comerciales y nuevos planeamientos urbanísticos, la Agencia Catalana del Agua tendrá que valorar la compatibilidad del proyecto o actividad con las restricciones previstas en la fase de emergencia. En caso de que sea incompatible, no podrá ponerse en marcha hasta que se levante la fase de emergencia.

En el caso de las explotaciones ganaderas de los territorios que se encuentren en fase de emergencia, no se autorizará la entrada de animales a nuevas instalaciones ni se permitirá la ampliación de las existentes mientras no se asegure la disponibilidad de agua para garantizar el bienestar animal.

3 Comentaris

  1. El Estado ha declarado la guerra al ciudadano, nos quieren con miedo, primero no nos dejaban respirar con las mascarillas, despues la inflación, la guerra, ahora el agua.

    Es falso, el agua se obtiene del nivel freatico, no del agua de lluvia. Todo esto es una disculpa para lo que realmente busca el poder politico, el control social a través del miedo.

    Hasta cuando vamos a aguantar los ciudadanos?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button