Miguel Moreno, Presidente del PP en Lloret de Mar, analiza el tema estrella en las promesas electorales: La Residencia y Centro de Día para las Personas Mayores en Lloret de Mar.
En las municipales 2019, la promesa estrella de los tres partidos del equipo de gobierno, Junts per LLoret; PSC, ERC, fue: “Dotación” (Junts); “Hacer realidad” (PSC); “Creación” (ERC); de una Residencia y Centro de día para las Personas Mayores.
Casi tres años después todavía no se ha puesto ni la primera piedra como pistoletazo de salida de la construcción de la Residencia y Centro de Día para las Personas Mayores. Lo que induce a pensar que esa promesa estrella sigue en el aire.
Sin embargo, como llovido del cielo, porque nada se intuyó cuando se elaboraron los presupuestos 2019-2022, el Govern ha anunciado recientemente “…que se construirán tres residencias de personas mayores, públicas, con fondos europeos y ayudarán a financiar otras de ayuntamientos y empresas que estén empezadas o en una fase avanzada de tramitación…”
Parece ser que al menos el estudio técnico del proyecto ha echado a andar. Pese a que los papeles no pueden dar cobertura a las necesidades reales sanitarias de las personas mayores lloretenses, ¡Algo es algo, dijo un calvo!
Con fecha 26/12/2021 y con nº E2021028961 se ha registrado en el Ayuntamiento el “Estudio técnico, funcional, de recursos humanos y económico para la construcción de una Residencia de Personas Mayores y un Centro de Atención Diurna” (Para visualizar el estudio 👉🏻aquí)
Debido a que el documento tiene 110 pág., extraemos a modo de resumen lo que en nuestra opinión nos ha parecido esencial:
✓ El 14% de los habitantes de Lloret de Mar tienen más de 65 años (4.634 tienen entre 65 y 84 años y 592 personas tienen más de 85 años)
✓ Una Residencia de Personas Mayores es un establecimiento de servicio social sustitutorio del hogar preparado para prestar el servicio social de residencia asistida, dando servicio a personas con diferentes grados de dependencia asociados a problemas de salud y diferentes grados de complejidad clínica; interviniendo en el proceso de diagnóstico y seguimiento de personas con trastornos cognitivos, síndromes geriátricos o para curas paliativas.
✓ La propuesta plantea estudiar la viabilidad de la construcción de una residencia geriátrica con ocho unidades de convivencia, que albergará 136 plazas, y un centro de día con capacidad para 20 plazas.
✓ La superficie total construida será de 6.780,94 m², con un coste aproximado de 12 MEUR. En la misma parcela se hace una reserva de suelo para una futura construcción de un equipamiento sociosanitario, que sustituya al actual.
✓ La aportación del Ayuntamiento: 1) El solar; 2) 450.000 euros el primer año y 250.000 euros el segundo; 3) 88 plazas con financiación pública, a través del Departamento de Derechos sociales y la fundación Nicolau Font; 4) 20 plazas de centro de día con financiación pública a través del Departamento de Derechos Sociales.
✓ La proyección del proceso de envejecimiento es: A) En 2013 la población mayor de 85 años representó el 14,9% de la población mayor de 65 años; B) En 2031 se estima que será del 17,1%; C) En 2051 se ha estimado el 22,1%
✓ En Lloret, el año 2018 hubieron 5.226 personas de 65 o más años (14% de la población total); 2.115 de 75 o más años; 592 de más de 85 años; y 62 de 95 o más años.
En el estudio se encuentran: fotos aéreas del solar; presupuesto; plazos de construcción; ubicación; cuenta de resultados, en función de varios escenarios de amortización.
A estas alturas, de incumplimientos, conviene echar un vistazo a las diez promesas más relevantes que hizo cada uno de los partidos políticos que conforman el equipo de gobierno y preguntarse, ¿Cuántas de ellas ha hecho realidad el equipo de gobierno tres años después?
Estimado lector, con las conclusiones que extraigaextrapole Ud. mismo a los más de trescientos (300) capítulos que prometieron entre las tres formaciones y llegará a establecer el posible grado de incumplimiento de promesas electorales con el que seguramente acabará la legislatura 2019-2023.
No es de justicia utilizar la demagogia. No se puede jugar con la ilusión de los ciudadanos y animarlos con promesas a sabiendas, seguramente, que se van a incumplir de facto. Ir a las urnas confiando en un alud de promesas, que al final queden en papel mojado, es contraproducente a futuro.
Hablando de presupuestos:
Los de los últimos ocho años, 2015-2022, están siendo gestionados por las mismas formaciones políticas: Junts per Lloret + PSC + ERC. El monto total (8 años) asciende a 561.426.342 euros. El promedio por año es de 70.178.293 euros. El promedio por día (2.920 días) es de 192.269 euros. Ingentes cantidades de dinero que están pasando por el municipio sin pena ni gloria:
Vía pública en estado lamentable.
Mobiliario urbano ruinoso.
Negocios en precario con un porcentaje altísimo de cierre definitivo de persianas y como consecuencia un mercado laboral lloretense en descomposición.
En próximas publicaciones se irán relacionando, y comentando, todo lo que conforma la cara menos “amable” de Lloret; aunque es de sobras conocido por los vecinos de nuestra ciudad.
Cuando un transatlántico de lujo, y Lloret de Mar lo es, tiene un rumbo incierto, y las manos que aferran su timón son presuntamente inadecuadas, inexpertas e irresponsables; puede zozobrar, estrellarse contra las rocas y acabar hundido.
Miguel Moreno Martínez