NotíciesSuccessos

La pesadilla de Adrien Gauthier: “Ser acusado y detenido sin ser culpable”

¿Habéis perdido alguna vez el móvil? ¿Sabéis cómo localizarlo? La respuesta seguramente es que sí, que muchos de vosotros tenéis activada la geolocalización. Por este motivo hoy vamos a haceros reflexionar sobre lo peligroso que puede resultar encontrarse con un móvil en la calle y aún teniendo la intención de buscar al propietario o llevarlo a la policía, y cómo esos momentos previos pueden hacerte pasar una mala jugada.

Os contamos la pesadilla que vivió Adrien Gauthier hace un días en este mes de julio respecto a este tema; un infierno que llegó a la prensa, acusándolo de un delito del cual es inocente. Con este artículo Lloret Gaceta, por una parte, quiere dar relevancia a la importancia de entregar cuanto antes, un móvil encontrado a la policía, y por otra, reivindicar que cuando se trata de crear noticias sobre casos similares a este, se debe tener en cuenta a todos los implicados, y verificar la información para no dañar ni culpar a nadie que resulte ser inocente. Podéis leer la historia de Adrien a continuación, tal y como él la ha contado a la redacción de Lloret Gaceta y hemos podido contrastar.

La pesadilla de Adrien Gauthier

Adrien Gauthier vive en Tossa de Mar, aunque lo podemos ver paseando por Lloret con frecuencia donde tiene gran parte de sus amistades. Trabaja en el negocio familiar dedicado a la restauración y además es Road-manager de diversos artistas y personajes de TV, además de organizar eventos y giras. Con estos datos, poco nos haría sospechar que había robado un móvil, sin embargo, por un descuido accidental, fue acusado sin ser culpable.

Adrien: ¿Qué pasó exactamente?

Vivo en Tossa y tengo un gimnasio en el parking de casa. Me suelo levantar a las 6 de la mañana para entrenar mientras mi familia duerme (tengo una niña de 2 años). A esas horas, mientras entreno, suelo ver llegar a mi vecino que trabaja en una discoteca de Lloret de Mar, y a esa hora llega a su casa, y si me ve, siempre me saluda y a veces charlamos un rato.

Ese día, como otras veces, se queda conmigo un rato y me enseñó que se ha encontrado un móvil en la entrada de la discoteca y lo llevaba en su bolsa. Le dije que lo entregara a la discoteca o la policía lo antes posible porque llevan geolocalizadores y le podría causar problemas. El chico me dijo que al día siguiente ya vería que hacía con el móvil. Yo seguí entrenando, él se quedó un rato y se fue.

Sobre las 13h, yo estaba trabajando y me llamó este chico para decirme que se había olvidado su bolsa (con el móvil) en mi gimnasio y que lo necesitaba urgente ya que estaba la policía y el dueño del móvil en su casa, habían localizado la señal del móvil, y aunque la geolocalización no es exacta, hay que aclarar que Adrien y el joven que se encontró el móvil son vecinos contiguos.

Avisé en el trabajo que tenía que salir urgente y me fui para casa para entregarle la bolsa. Me dijo que sería solo entregarlo y podría regresar al trabajo. Una vez allí, la policía me comunicó que tengo que acompañarlos a la comisaría y que solo serían 10 minutos, y yo le dije que tenía que volver a trabajar y luego recoger a mi niña. Total, que me dicen en comisaría que no es para declarar, que estoy acusado de robar el móvil. Les expliqué el porqué estaba allí la bolsa de mi vecino, pero no me dejaron ir, me detuvieron 4 horas en Tossa y luego me llevaron a Blanes detenido desde ese mediodía hasta las 17h del día siguiente (casi 24 horas).

Y qué pasó en Blanes, ¿se realizó un juicio rápido?

Mi vecino les explicó que lo había encontrado y que se lo había olvidado en mi gimnasio, y que yo no tenía nada que ver con ese móvil. Mi versión era la misma, era la única verdad.

Se hizo un juicio rápido, volviendo a dar nuestras versiones de la verdad, y el dueño del móvil declaró que nunca se le robó el móvil, y siempre mantuvo que se le había perdido, al olvidarlo en algún lugar de la discoteca. La jueza me declaró inocente, absuelto y afirmó que jamás me tendrían que haber detenido.

¿Cómo te sientes?

Tengo 32 años, hace 22 que vivo en Tossa de Mar, y jamás he sido detenido, nunca he estado en un calabozo, ni fichado en mi vida por nada ni he tenido ningún tipo de problema con la justicia, y esto que sufrí fue una auténtica pesadilla y una injusticia. No sé si era legal o no detenerme. Me trataron como un delincuente, y lo pasé muy mal. En Blanes, tuve que pasar la noche en un lugar humillante y sucio. Mi sentimiento es que por querer devolver un teléfono tuve que pasar por todo esto. Y lo peor es que dos días después de haberse resuelto todo, algunos medios de comunicación (Nova Radio Lloret y Diari de Girona):

…no se molestaron en verificar la información y saber cómo se resolvió el caso, asegurando que era un ladrón y estaba acusado; ¿Dónde está la presunción de inocencia? ¿Por qué no investigan y así evitar agrandar la herida a mi errónea detención?; cuando publicaron la noticia (2 días después) yo ya había sido declarado inocente. Gracias a Dios, tengo un buen trabajo todo el año en el restaurante familiar y lo combino como manager de artistas; no tengo problemas económicos y nunca me quedaría con un móvil ajeno.

Esta experiencia tan desagradable no se la deseo a ningún inocente. Quiero además pedir, a través de este escrito publicado en Lloret Gaceta, que los medios de comunicación verifiquen la información y los casos antes de publicar y hacer daño. Le puede pasar a cualquiera y una noticia incorrecta te puede hundir la vida”.

Adrien Gauthier

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Related Articles

Back to top button