NotíciesSuccessos

La mediación policial y la presión vecinal frustran un caso de okupación en Lloret de Mar

El mundo de la okupación és sin duda un tema candente entre la sociedad, y rechazado por la gran mayoría. Hoy aclaramos algunas dudas ante este movimiento e informamos de este sonado caso entre la vecindad del barrio de El Rieral (Lloret de Mar) vivido este pasado fin de semana. 

Eran las 17:24h del sábado 10 de septiembre, cuando la Policía Local recibe la llamada de un vecino alertando de una reciente okupación en un inmueble situado en la primera planta de un bloque de la calle Masia del Roser. “Una persona de mediana edad entró en la mencionada vivienda con la intención clara de ocuparla”, declaró el denunciante. El piso: una de las incontables propiedades que los bancos poseen, en este caso, un inmueble deshabitado desde hacía más de 10 años.

A los pocos minutos, al llegar al lugar, los primeros agentes se encuentran una situación un tanto incómoda, al observar al ocupante en una ventana con una clara declaración de intenciones “Esta noche o duermo bajo un techo, o en comisaría o en un ataúd” gritó en varias ocasiones junto con otras amenazas por tirarse. Fue entonces cuando la Policía Local activó el protocolo de suicidios, ante la amenaza y empezaron los mismos con la mediación. La alerta la efectuaron a las 18:02h y se presentaron a la zona: 3 dotaciones de bomberos, 2 dotaciones del SEM, 2 patrullas de Mossos d’Esquadra y 3 dotaciones de refuerzo de la policía local de Lloret de Mar. 

Fue entonces, con la llegada de los numerosos servicios de emergencias, cuando empezó una mezcla de preocupación y enfado entre los vecinos de la zona, creando un gran revuelo. Casi dos horas de mediación policial, donde intervinieron también los servicios de emergencias y bomberos para intentar que el okupa abandonara la vivienda evitando cualquier daño personal. Cuando el superior que estaba al mando del suceso, decidió dar por finalizado el caso sin éxito pero dejando perplejo y dudoso al ocupante ante todo el caos que había ocasionado, cuando empezaron a abandonar la zona todas las patrullas que hasta allí habían llegado hacía más de dos horas.

Pero tal como adelantábamos en el enunciado de esta noticia, la presión vecinal, tenía preparada una sorpresa, ya que aparte de intentar mediar también con el ocupante en alguna ocasión durante las dos horas, manifestarse en contra de esa okupación a base de cánticos y frases animando a que marchara de la vivienda okupada y que no era bienvenido, fueron dos vecinos, quien tras una emotiva conversación con el “invasor” y una dura situación, consiguieron convencerlo para que abandonara la zona. 

Con esto concluimos que la mediación policial y la presión vecinal fueron el sábado dos aliadas clave para evitar una nueva okupación en Lloret de Mar. Esta persona queda investigada por la okupación de una vivienda y por desobediencia a la autoridad.

_______________________CONOCE MÁS SOBRE LA OKUPACIÓN…

Para poner en situación al lector con el tema de las okupaciones, hay que puntuar que no todas las okupaciones son iguales tal y como está la ley hoy en día. No es lo mismo legalmente que una persona entre en un domicilio en el que habiten habitualmente una persona o una familia a que en entren en una casa o finca de tu propiedad que no utilices o una vivienda con esta misma característica propiedad de un banco. El primer caso se conoce como allanamiento de morada, que conlleva la pena de entre seis meses a dos años de cárcel, y está recogida en el artículo 202 del Código Penal. Pero cuando la okupación se produce en un inmueble que no se usa, hablamos de un delito de usurpación de viviendas, tipificado en el artículo 245 del Código Penal español.

Sin embargo, la Policía ha explicado que “si bien no existe este plazo en la legislación, está establecido por jurisprudencia que hay un plazo de 48 horas en el que la okupación se considera un delito flagrante de allanamiento de morada”. Hemos preguntado si esto se aplicaría también a segundas viviendas o a viviendas vacías, y nos han asegurado que este límite “se aplica a todas las viviendas, independientemente de si es la primera, la segunda, la tercera o la cuarta”.

¿Y qué significa esto de delito flagrante? Según el artículo 795.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal es aquél que se está cometiendo o que se acaba de cometer. A quien comete uno la ley le conoce como “delincuente in fraganti”, y el artículo 492 de la misma ley dice que los policías tienen la obligación de detenerle.

6 Comments

  1. Esto es una vergüenza que se metan en casas igual que aquí acaban de ocupar una que se meten con críos y perros,no hay ni contadores de luz o agua.Y encima te cuentan que ya están empadronados.Siendo que yo necesito escritura y permiso del dueño para empadronar me.Son una lacra y una vergüenza.Dicen que no tienen para alquiler pero si están arreglando poco a poco.Y el mismo día se llamó la policía que ya ha venido más de una vez y no hace nada.Si una persona tuviera mal a su hijo se la quitarían y a estos no les hacen nada de nada y encima hacen como si todo fuera suyo.Sin respeto a nada ni nadie,ni vergüenza tienen.Aqui nosotros pagando y estos se meten,no tienen agua ni luz dos críos 3 perros y viva la pepa.Y nadie los quiere aquí.😡🤬

    1. Totalmente de acuerdo es una verdadera vergüenza tolerada por el sistema de izquierdas donde todo vale.. Los que pagamos una hipoteca o los que alquilan con 4 meses de depósito sin raros.. Pero de estos mendas cada vez está más lleno.. En urbanizaciones que se vivía dignamente ahora es cuestión de tiempo que se te metan dentro.. No puedes ni irte de vacaciones.. Porque quien sabe que encuentras a la vuelta..

  2. En todo caso las penas son demasiado bajas para los okupas, sea mi segunda o mi décima vivienda. La propiedad privada es sagrada, y violarla debería estar duramente castigado. Que trabajen!

    Tolerancia cero con esta gentuza.

  3. Ni 48 ni 72 ni 125 horas.. Una casa que tiene propietario aunque sea el banco debería considerarse delito y hallanamiento de morada desde el día 1. Somos el único país que tiene este problema. No creo que en EEUU Alemania o Inglaterra llamen a la policía para sacar a quien no es de la casa..y que no pase nada… Como siempre España en cabeza de todo lo anormal.. El patio de Europa…

  4. Veo que se ha modificado la noticia y ahora se ajusta mas a la realidad.
    Solamente faltaria resaltar que pese a los argumentos iniciales del okupa su intencion no era quedarse con la vivienda, si no realquilarla pasandole las llaves a una familia que llego apenas 5 minutos despues de que se marchara la policia.
    Este hecho indignó mas aun a los vecinos porque se demostró que todos los argumentos que daba el okupa para dar pena eran una patraña y una mentira, viéndose finalmente que la vivienda no era ni para el.
    Gracias a la policia/sanitarios/bomberos y finalmente sobretodo a los vecinos que consiguieron mas tarde que saliera por su propio pie.

    1. Hola! Gracias por tu opinión. La noticia fue ampliada con la información que se fue consiguiendo. No es que se ajuste más a la realidad, siempre hemos mantenido que la mediación policial y la presión vecinal frustraron esa okupación. Pero con los nuevos datos se amplió. Gracias nuevamente

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Related Articles

Back to top button