El PobleNotícies

La historia del ‘corb marí’ que elige la costa de Lloret para anidar

El Cormorán Moñudo (Phalacrocorax aristotelis) o Corb marí en catalán, una ave que presenta tres subespecies, de las que la presente en Catalunya es la mediterránea desmarestii. Según los entendidos en la mar, pescadores de antaño en Lloret de Mar, esta ave está presente en la costa de la vila desde hace más de 10 años. Una especie que de origen, su hábitat es el agua dulce, con el tiempo se ha adaptado al agua salada donde consigue sus alimentos.

Esta especie cría al revés que el resto de aves acuáticas y marinas: nuestro verano es su invierno. El cormorán moñudo está presente todo el año y nidifica casualmente solo en la Costa Brava (entre Blanes y Cadaqués) descartando todo el litoral estatal. Los biólogos manifiestan que los acantilados y zonas rocosas de costa son los lugares ideales para crear sus nidos y habitar, cosa que a partir de Blanes hacia el sur, no encontraron antes de afincarse en nuestras costas. Son bastante frecuentes ver estas aves posadas en las rocas de las diferentes calas de Lloret de Mar o en el mar mostrando sus habilidades de pesca.

A diferencia de la otra especie de cormorán que podemos encontrar en Cataluña, el cormorán grande, NO cría en Cataluña, sólo pasa el invierno. Otro rasgo diferencial del “ave de la Costa Brava” es que el moñudo es estrictamente litoral y marino, nunca se ve tierra adentro; en cambio, el cormorán grande puede llegar hasta el Pirineo por los ríos.

El cormorán que habita en Lloret (moñudo) anida en colonias en roquedos, bordes acantilados o en cavidades entre rocas; ambos sexos construyen un nido de ramas y algas, forrado con hierbas; pone, de marzo a mayo, la incubación de los huevos alrededor de 31 días, por ambos padres y vuelan después de unos 48 a 58 días.

Curiosidades del cormorán:

•La pesca con cormoranes, ukai , es parte integral de la tradición japonesa desde hace cientos de años. Esta técnica implica atar a los cormoranes al barco de pesca con una cuerda. Los pájaros vuelan sobre los ríos atrapando los peces de agua dulce que se comen principalmente en el verano. Para evitar que los pájaros se traguen los peces, los pescadores les atan a las aves una cuerda alrededor del cuello o un aro, así los pescadores recuperan el pescado.

•Según el decreto 172/2022, de 20 de septiembre, del Catálogo de fauna salvaje autóctona amenazada y de medidas de protección y de conservación de la fauna salvaje autóctona protegida. Está incluida en la categoría “Vulnerable” y cuenta como especie protegida de la fauna salvaje autóctona.

•Se impulsan principalmente con las patas; pueden zambullirse durante más de un minuto, y alcanzan una profundidad de hasta 20 metros.

3 Comentaris

  1. Ese primer dato de como pescan, según la “tradición”, sobra. “Para evitar que los pájaros se traguen los peces, los pescadores les atan a las aves una cuerda alrededor del cuello.” OSEA HOLA? ABERRANTE!!!!! No hacia falta ponerlo…
    Creo que darle importancia a que es una especie vulnerable y protegida es más importante. Y dar datos curiosos como el de cuanto tiempo se zambullen y demás.
    Porque me da la sensación que dar datos de abusos solo hace que la gente tenga ganas de recrear o inspirarse con malas ideas a los animales.

    1. Ya lo sé, pero eso no quita que dar a conocer que tenemos esta especie aquí tan vulnerable y especial y hablar de los abusos que sufrían, da malas ideas a cierta gente… Será porque no ha pasado muchas veces…

      1. Bueno, hay maneras de ver las cosas, desde un medio de comunicación se pretende informar. Lo triste es que aún lo hacen y atrae turismo el poder verlo en Japón. Googlea UKAI y verás.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button