La GentNotícies

La familia de artistas Bermúdez, despide a uno de sus miembros con un emotivo homenaje en Lloret: “Un cuento para mi niño”

El pasado 4 de marzo se celebró un concierto en Lloret de Mar en homenaje al joven Antonio, hijo de Teresa Bermúdez Reina, una conocida y querida artista de Lloret de mar. Teresa perdió recientemente al mayor de sus hijos, que falleció tras una agresión en un piso tutelado. Ella y sus hermanos le rindieron un bonito y emotivo homenaje en el Casal de l’Obrera. Teresa Bermúdez cantó y bailó actuando arropada de su familia (miembros de su grupo musical) y otros artistas invitados.

Teresa ha demostrado a lo largo de su vida ser una madre coraje, una mujer luchadora y trabajadora que no ha dudado en dedicar muchas horas al duro trabajo de limpiadora y camarera de hotel para sacar adelante a sus cinco hijos. Teresa ha cantado y bailado desde muy pequeña, son una familia de artistas flamencos.

Teresa nació en Málaga, y a los 9 años se trasladó a vivir a Sabadell, a casa de su abuela y sus tíos. En esa ciudad se enamoró en la adolescencia y se casó. Tuvo sus niños y las circunstancias hicieron que se instalaran en Lloret de Mar. Una vez llegada a nuestra población, Teresa se dedicó a cantar y actuar en diferentes y conocidos locales de Lloret: estuvo durante 7 años en el tablao Canela Pura, y luego actuó durante años en el hotel Don Juan y la sala Las Vegas.

Separada de su marido, y manteniendo ella sola a sus cinco hijos, también trabajaba en hoteles para poderlos alimentar, llevar al colegio, etc. A todos sus hijos le corre la música por las venas y el flamenco.

Teresa junto a parte de su familia.

Hoy en Lloret Gaceta conocemos más a fondo a Teresa Bermúdez Reina, una madre coraje, y artista de Lloret de Mar:

Teresa, ¿cuándo empezó a actuar?

Yo empecé en el año 80, eran actuaciones mayoritariamente benéficas y en el año 89 empecé a actuar en Lloret. En muchas ocasiones eran actuaciones gratuitas, pero al necesitar mantener a mis hijos empecé a actuar profesionalmente. Colaboraba mucho también con las peñas flamencas.

¿Cómo se vive la música en su familia? 

Los niños ya actuaban en casa desde chiquititos, con latas de cola cao y guitarras. Mi hija con 9 años ya bailaba sevillanas, mi hijo David, empezó a los 4 años haciendo música con las latas que encontraba por casa, y a los 11 años quería tocar el órgano, y lo consiguió, también le compré timbales y desde entonces es un prodigio. Actualmente tiene 45 años, reside en Alemania y vive de la música, haciendo actuaciones por todo el mundo. Mi hijo mayor, Antonio, que es el que falleció, tocaba la guitarra. Mi hijo Ramón es un gran bailaor y actúa en salas destacadas de alrededor de Lloret como en La Masia y el Castillo Medieval de Tordera entre otras y Sergio el pequeño de los cinco, el único que no se dedica profesionalmente a la música aunque está claro que lo lleva por dentro y nos acompaña siempre que puede.

Teresa junto a sus cuatro hijos y su hija

¿Tiene buena acogida el flamenco en Lloret?

Si nos referimos a la acogida del público, si, siempre se llena de gente que le gusta venir a las actuaciones. Por parte del Ayuntamiento, relativamente. Cuando actuaba para el día del turista, ningún problema, pero cuando pedí actuar en el teatro municipal, la respuesta del concejal de cultura fue que “ese teatro no se hizo para flamenco”, así que al insistir conseguí actuar pagando alquiler por actuar, me dijo que valía 3000 euros, pero como llenamos el teatro solo pagué 1800 por haber tenido éxito. También hemos actuado 4 veces en el Casal de l’Obrera sin problema alguno y con mucho éxito. Estoy muy satisfecha de todas las actuaciones y de los locales en los que hemos actuado en Lloret. Y muy agradecida.

_________________

Teresa tiene actualmente una minusvalía, sufre entre otras dolencias; fibromialgia, lumbalgia crónica osteoporosis, y neuroma de Morton, pero sigue subiendo al tablao y se la ve estupenda a sus 70 años. El concierto homenaje a Antonio (Un cuento para mi niño) fue muy especial y se hizo con mucho respeto. Fue un éxito, las entradas se vendieron en pocas horas y asistió un público muy entregado.

Cartel del homenaje del pasado 4 de marzo en Lloret

El Flamenco triunfa en Lloret, aunque no lo quieran reconocer. Me gustaría pedir al ayuntamiento que considerara dejar que los artistas utilizaran ese maravilloso teatro municipal que tiene el pueblo para expresar sus talentos, ya que el arte y la música son muy importantes en la vida”.

Teresa Bermúdez Reina

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button