El PobleNotícies

La Cruz Roja atiende a 130 refugiados ucranianos en el Hotel Caribe de Lloret

Sin duda, impecable la actuación de la Cruz Roja con sus trabajadores e infinidad de voluntarios a nivel mundial ante esta crisis humanitaria producida por la invasión rusa al territorio ucraniano. 

En cuanto a nuestra demarcación (Girona), Cruz Roja ha atendido a más de 2.100 refugiados ucranianos y está prestando alojamiento de urgencia a 633 personas refugiadas por el conflicto de Ucrania en toda la demarcación. 

Los y las desplazadas se encuentran alojados en 8 establecimientos de 7 poblaciones repartidos en: Lloret de Mar, Girona, Roses, Playa de Aro, Viladamat, Vall d’en Bas y l’Estartit actualmente.

En Lloret de Mar, el Hotel Caribe ha sido el elegido por la organización para dar servicio a 130 refugiados donde la mayoría son mujeres y niños. La tarea que se lleva a cabo en estos hoteles es de orientación jurídica, trámites de salud, distribución de productos higiénicos, soporte emocional y acompañamiento en general en todo lo que sea necesario.  Esta tarea se realiza a través de un equipo de integradores, trabajadores sociales, abogados e intérpretes voluntarios.

 “Nuestra primera función es proporcionar seguridad a las personas desplazadas y cubrir sus necesidades básicas.  Esto incluye la gestión del acceso a la sanidad pública a través de la expedición de la tarjeta sanitaria y la compra de higiene básica y de alimentación como pañales, compresas, leche y alimentación infantil, etc.”,

Coordinador de Cruz Roja Gerona.

Cruz Roja en toda Catalunya:

Desde el 5 de marzo Cruz Roja ha atendido en Cataluña a 26.432 personas llegadas de Ucrania y ha alojado a 5.524 en 34 municipios, en el marco del programa de acogida e integración del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social.  Un total de 3.438 personas, entre voluntariado y equipo técnico, se han movilizado para dar respuesta a esta emergencia.

 “A partir de aquí trabajamos toda la parte de asesoramiento y acompañamiento legal para poder realizar los trámites correspondientes y que las personas refugiadas puedan obtener la protección temporal y pedir el asilo en su caso”

Para facilitar el tráfico de personas que provienen de la crisis de Ucrania y en colaboración con el Estado, se ha habilitado un Punto de primera atención a pie de la AP-7 en el Alt Empordà que funciona como  espacio de avituallamiento, descanso e información.  Este Punto consta de 3 módulos en los que ofrecen comida y bebida a las personas desplazadas, un espacio con juegos infantiles y también un punto administrativo para movilizar los recursos necesarios para hacer más fácil el camino pendiente.  La media de cuidados es de 50 personas diarias y se han cubierto más de 150 puestos de acción voluntaria.

 “Este dispositivo se ha demostrado ser eficaz por la gestión de autobuses y otros vehículos sin un destino claro.  Nuestro personal ayuda a buscar un destino donde las personas puedan descansar y les transmiten confianza y seguridad después de un largo trayecto nada fácil”

Explica Martori.

Dentro de este apoyo a las personas en tránsito y en colaboración con ADIF, voluntariado de la Cruz Roja se desplaza a las estaciones de trenes de alta velocidad de Figueres-Vilafant y Girona, donde realiza parada trenes procedentes de Francia con personas refugiadas y  que hacen transbordo a otros trenes con destinos como Madrid, Barcelona, ​​Andalucía, Portugal, etc.

 En estos dispositivos, el voluntariado proporciona ayuda logística, facilita el transbordo y suministra comida, bebida, productos higiénicos y otros tanto a las personas como a los animales de compañía si es necesario.  Más de 80 personas de la institución han participado en este operativo que “acompaña, orienta y mujer calor” detalla Martori.

Para las próximas semanas el coordinador provincial de la Cruz Roja en Girona afirma que “es una situación tan complicada y de tanto volumen que es difícil saber cómo puede evolucionar”

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button