Jordi Sevillano Fernández vecino y trabajador en Lloret de Mar, se dedica al mundo del metal, trabaja en Serralleria Lloret (el Rieral) desde hace tres años y desde donde salió la idea que protagoniza la historia de hoy.
Por su habilidad en el manejo del metal y su gran afición: las bicicletas, se ha convertido por azares del destino, en un diseñador y fabricante de estos vehículos únicos e inverosímiles. Su afición empezó en 2016, cuando por motivos personales empezó a volcarse en el deporte y participar en salidas con amigos en bicicleta por España y Francia. Sus creaciones y diseños han ido viajando por muchos lugares. Las obras de arte rodantes de Jordi Sevillano se fabrican en Lloret de Mar y queremos que nuestros lectores conozcan un poco más de su autor.
Jordi Sevillano, ¿cómo empezaste a diseñar bicicletas y a fabricarlas?
Empecé hace unos 8 años, por hobby, y afición y acudir a concursos fué una especie de reto o apuesta con un amigo. A día de hoy tengo cuatro modelos diferentes fabricados, los más llamativos son las obras: Skull (calavera) y la Spider (telaraña).
¿Te han propuesto diseñar para particulares, o empresas?
De momento no, tengo que estudiar el tema legal para comercializarlo, pero siempre debemos estar abiertos a todo. Pero si que he tenido propuestas, pero aún no me he querido comprometer. Espero poder dar con tiempo… noticias sobre la comercialización de estas obras.
¿Te has presentado a algún certamen para competir con tus diseños?
Justo cuando empecé con el tema del diseño, me informaron que se convocaba un concurso aquí en España de construcción de bicicletas (La build: La bici nostre 2022). El modelo de la calavera (la Skull), la cual hice por motivación de un dibujo de un amigo y compañero de trabajo y de mi jefe, que me dijo que lo tenía que hacer. Fué como un reto, por aquello que te dicen: ¿a qué no tienes narices de hacer una bici con esta calavera?. Y, si, si lo hice, y con ella me presenté al primer concurso el cual gané. Después vino una odisea con un certamen mejicano que luego os contaré.
Modelo Skull
¿Qué te aporta principalmente este mundo de las bicis?
Me gusta todo el ambiente, las anécdotas incontables, lo bien que nos lo pasamos cuando hacemos encuentros, salidas, acampadas, te abres a un mundo diferente en el que conoces a mucha gente con la que pasar momentos muy agradables y divertidos.
Quedada en Francia de bicicletas inverosímiles
Hablemos de uno de los concursos que te has presentado y que surgieron problemas: el certamen de México:
Tras el subidón de haber ganado ‘La build: La bici nostre 2022’ seguidamente, viendo que me había ido bien en el citado concurso, me inscribí (este pasado año) con la bicicleta Spiderweb (la de la telaraña), a un concurso del que me enteré a través de redes sociales. El concurso era en México. Hablé con la organización mexicana y les consulto si me puedo presentar con el mismo diseño con el que me he presentado a la vez en España, a lo que me responden que no hay ningún problema, que si, que lo puedo hacer. Lo tengo todo confirmado en mensajes y tengo las bases del concurso que también pone todo, y justamente, me descalifican porque dicen que el diseño lo tenía presentado en un concurso antes, cuando yo realmente no he mentido ni engañado a nadie, y en todo momento he dicho donde está la bici, y que yo participaba en España, a lo que dijeron que no era problema.
“Entonces, de repente, alegan que estoy fuera de tiempo: Todo esto ocurre una vez ya me habían proclamado vencedor, y a los 10 minutos me retiran el premio. No lo voy a negar… estoy enfadado y disgustado”.
Tengo pruebas de como me nombraron ganador y luego me comunicaron que estaba fuera de tiempo. Yo puedo demostrar que mienten, no voy a perder tiempo ni alargar un disgusto en pelear con ellos. Lo peor es la humillación que me ha hecho pasar por faltar ellos a la verdad. Me ha molestado bastante pero, bueno, yo también me he puesto firme y ha acabado al final un poquito mandando a “tomar por saco” a todos ellos (perdonarme la expresión). Ahora descansaré una temporada del tema de las bicicletas, quiero relajarme, y volver a fabricar y diseñar sin la presión de presentar nada a concurso, solo por afición, con motivación personal y tranquilidad.
Gracias Jordi por tus palabras y por tus diseños, esperamos que sigas alegrando las calles de Lloret y el resto del mundo con tus exclusivos y extravagantes modelos de bicicleta que tanto nos gustan.