Cualquier raza vale para convertirse en un perro de salvamento y rescate si recibe un buen entrenamiento. En Lloret de Mar contamos con un excelente grupo de trabajo para este tipo de disciplina: Grupo Johan Hol, dirigido por el entrenador Gustavo Guerrero.
Los entrenadores de este grupo trabajan con los perros desde cachorros, enseñándoles a buscar por el olfato a personas vivas escondidas en bosques, fábricas en ruinas y casas abandonadas de Lloret de Mar. También enseñan disciplina para el día a día, a perros de todas las edades y razas, como enseñarle al perro a caminar junto al dueño (o guía), sentarse, tumbarse y una educación canina correcta.
Parte de esta enseñanza consiste en aprender a caminar por una escalera horizontal, un túnel, subir a lugares complicados, y sitios de difícil acceso que desde el grupo de educadores han preparado.
Para las personas que les gusta hacer actividades y deporte con su perro es una modalidad muy divertida y única en Lloret, ya que este entrenamiento se basa en recompensas positivas y nunca con castigos.
Los entrenamientos se llevan a cabo dos veces por semana, las personas interesadas o que sientan curiosidad por ver como se trabaja en estos entrenamientos pueden visitar las zonas en las que trabaja este grupo, libremente. También se puede encontrar información y contacto en su Instagram 👉🏻@grupojohanhol o contactando con Gustavo al 672198771
Los perros de búsqueda y rescate, son animales entrenados para encontrar personas vivas o recién fallecidas en muy diversas y complicadas situaciones; son capaces de hallar cuerpos cubiertos por aludes de nieve o desprendimientos de tierra, personas atrapadas en espacios confinados, y estructuras desmoronadas o enterradas por fenómenos naturales o accidentales. Los animales entrenados pueden buscar personas desaparecidas en muy diversas circunstancias.
Los perros entrenados en Lloret compiten en Europa y siguen un programa llamado IRO.
Estos animales hacen exactamente el mismo trabajo que los perros entrenados para actuar en catástrofes reales, con la diferencia de que éstos no pueden actuar oficialmente junto a la policía o guardia civil ya que son entrenamientos deportivos amateur, pero en caso de necesidad extrema, pueden actuar y ayudar si se tratara de una gran catástrofe.
Gustavo Guerrero adquirió su experiencia y titulación en los Países Bajos (cuna del adiestramiento por excelencia) junto a los mejores adiestradores a nivel mundial.
Como en todos los casos, una buena socialización es básica, Gustavo motiva a las personas a que se acerquen y prueben con este grupo Johan Hol y sus perros para disfrutar en equipo.
Sabemos que los perros son animales con un gran vínculo y empatía hacia las personas, siendo capaces de percibir el dolor y la tristeza, la alegría y el cariño, por eso, cuando trabajan con Gustavo se sienten agradecidos, y como nos cuenta el propio entrenador, algunos como “Kaiser”, saben cuándo toca ir a entreno y se pone muy contento y en cuanto lo ve de lejos en el campo se acerca a saludarle con mucha alegría como diciendo; “aquí estoy, ¿Qué vamos a hacer hoy?
Para los perros de rescate su trabajo es un juego, y poder jugar con ellos y que reciban un buen entrenamiento no es tan complicado, en Lloret tenemos grandes profesionales como Gustavo.