La GentNotícies

GBI Paprec, presidida por Gustavo Buesa, compra CLD al grupo Sorigué, empresa con más de 1000 empleados

Tras un comunicado hoy martes 1 de agosto el grupo Sorigué ha informado que ha vendido la empresa CLD, concesionaria de la limpieza viaria de tres distritos de Barcelona, ​​a GBI Paprec, controlada desde hace unos meses por la compañía francesa de reciclaje y gestión de residuos Prapec. Sorigué no ha informado del importe de la operación en su comunicado.

El pasado mayo, la francesa Paprec consiguió el control accionarial de GBI Serveis, con sede en Lloret de Mar, un conglomerado de empresas del sector del reciclaje y la limpieza urbana fundado por Gustavo Buesa Ibáñez.

CLD es uno de los grandes operadores en el sector medioambiental y de la limpieza urbana en Cataluña. Desde 2016 formaba parte de Sorigué. En la actualidad, se encarga de la recogida de residuos y limpieza viaria de los distritos barceloneses de Sants-Montjuïc, Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts, donde residen cerca de 400.000 personas. También tiene presencia en otras localidades de las provincias de Barcelona, ​​Lérida y Tarragona. En 2023 puso en marcha una planta de valorización de residuos en Barberà del Vallès. Cuenta con una plantilla de más de mil personas.

Sorigué señala que con la venta del negocio de limpieza urbana en GBI Paprec “se asegura la continuidad” del servicio y del equipo de la empresa. Sorigué ha contado con el apoyo en la operación de JB Capital como asesor y coordinador del proceso.

En el comunicado, el grupo Sorigué, que preside Ana Vallés Blasco, precisa que esta venta está “en línea con su estrategia de futuro” de impulsar sus actividades en los sectores del ciclo del agua, las energías renovables y las infraestructuras urbanas. Así, Sorigué se desprende de su negocio de residuos para centrarse en lo que ha sido esta compañía constructora, que en estos últimos años está apostando también por las infraestructuras hidráulicas y, más recientemente, por las energías renovables.

Nuevas inversiones

Con esta estrategia, Sorigué ha realizado nuevas inversiones en el ciclo del agua, con la compra de la empresa Lasaosa. Adquirida el pasado mes de marzo, esta sociedad ubicada en la provincia de Huesca está especializada en la venta e instalación de productos y el mantenimiento de infraestructuras hidráulicas en el ámbito de la cloración y desinfección química.

Actualmente cuenta con más de 600 clientes entre organismos públicos y privados. En 2022, el grupo ha mantenido un crecimiento estable. Así, cerró el año con unas ventas consolidadas de 740 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13%. Por otra parte, el EBITDA alcanzó los 34 millones de euros, cifra cercana a los 34,8 millones de 2021. La cartera de negocio ascendió en 2022 a 1.316 millones de euros. Los fondos propios del grupo representan el 40% del balance 2022.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button