Uno de los temas más complicados de esclarecer es, el de cómo defendernos de los problemas ocasionados por vecinos okupas por los vacíos que a día de hoy deja la ley estatal. Y si ya es complicado por sí sólo, aún se agrava más cuando estos vecinos son presuntamente delincuentes, y para más inri, son los asaltantes de tu vivienda y tengas que convivir con ellos a pocos metros.
Seguramente ya conocen el caso de la familia de Fenals (Lloret de Mar) que sufrió un asalto en su vivienda mientras dormía. Dicha noticia ha llegado a la prensa y a varios canales de televisión catalanes y nacionales; esto ha hecho que se convierta en un caso muy popular y que de hablar sobre la falta de seguridad y la debilidad de las leyes.
Hoy volvemos a hablar con la familia afectada, concretamente con Toni, el padre de familia, que se está viendo desbordado por la avalancha de medios que quieren hacer público su caso. Para refrescarles el caso, les invitamos a abrir este enlace.
Asaltan a una familia de Lloret de Mar mientras dormía: “No podemos conciliar el sueño desde entonces”
Toni Cano: “Sabíamos que los asaltantes siguen delinquiendo, los han vuelto a coger y los siguen soltando, y que nuestro caso iba a tardar en salir, por eso cuando salió la noticia en Lloret Gaceta donde habíamos preferido mantener el anonimato en un inicio y nos avisasteis que os contactaron de Antena 3, Mediaset y TV3 pensamos en dar la cara e ir a por todas para intentar hacer justicia. Al día siguiente de que publicasteis la noticia fue un día de locos, me han llamado de “mil” programas diferentes”.
Algunos medios haciéndose eco de la noticia
“El tema “okupas” es muy complicado, de todos es sabido lo difícil que es deshacerse de ellos por la vía legal” manifiesta la víctima. Lo sorprendente es, que siendo los okupas identificados como asaltantes y verse en las imágenes del video de las cámaras de seguridad, no sea suficiente para detenerlos. Ellos siguen en el edificio y la familia y vecinos se los cruzan a diario.
Toni: ¿Como vivís el día a día después de este asalto?
Las personas que entraron a la fuerza en nuestra vivienda siguen en el edificio, de okupas, viven a unos 50-60 metros de nosotros. Es angustiante la sensación de inseguridad y desprotección. A nivel salud estamos los tres afectados seriamente: diagnosticados con estrés postraumático. Yo duermo con medicación, mi hija de 5 años también y además se despierta por las noches con pesadillas y con mucho miedo. Mi mujer, al estar embarazada, no puede tomar nada, sufre mucho de estrés y dolores y estuvo a punto de perder al bebé, ella apenas duerme por las noches, solo cuando estoy en casa por las tardes o por las mañanas. Por el día intentamos hacer vida normal, yo trabajo, la niña, si descansa por la noche, al día siguiente va al cole, mi mujer se intenta distraer como puede, sobre todo con la familia, pero cuando llega la noche se nos hace muy duro, y personalmente si no recurro a la medicación no puedo descansar.
– ¿Por qué no los han obligado a desokupar? ¿No se ha conseguido orden de alejamiento?
De momento nadie nos da soluciones legales. Por nuestra parte estamos mirando de juntarnos con los vecinos para reunir firmas y en breve intentar pedir una orden de alejamiento y que los echen.
-Pero, ¿No es suficiente lo que han hecho para que la justicia actúe?
Es muy complicado, las leyes van así, al menos es lo que nos dan a entender. Por lo que me han dicho, al no tener hechos los informes médicos de nuestro estado de salud, no les pueden crear una orden de alejamiento, pero ya estamos en ello, ahora estamos tramitándolo todo.
– ¿Ahora que vais a hacer?
Ahora, gracias a la difusión de los hechos en los medios de comunicación, esto ya es de dominio público, y todos los vecinos lo saben, por lo que nos comentan… vamos a recibir apoyo para conseguir firmas para al menos conseguir la orden de alejamiento y que desokupen el piso.
– ¿Cómo os sentís anímicamente?
Nos sentimos desprotegidos, con mucha impotencia, nosotros somos una familia humilde trabajadora que vive al día y no comete infracciones ni delitos, que nos haya pasado esto nos demuestra la clase de justicia que hay, la ley ampara al delincuente que roba, okupa y hace daño al ciudadano de a pie.
“A nosotros lo que nos hace más daño no es lo que se han llevado, sino lo que han dejado”
¿Ustedes que opinan? ¿conocen algún caso, o les ha pasado algo parecido? Déjennos su comentario aquí abajo…
Y lo peor es que el Ayuntamiento no hace nada de nada. Aunque la ley sea laxa con los delincuentes, tienen margen de maniobra, y no hacen NADA.
El 8 de Juny del 2022 varen ser objecte de robo a les 5.30 de la matinada.
Just al numero 136 De la Avda Vila de Blanes.Estaben dormint I es van emporta tot lo q van voler inclus una tele de 49 ” curva .
También tengo okupas en el piso de lujo que hay encima del mío. Pago todos los gastos de ayuntamiento, comunidad, luz, gas y agua. No paga nada. También se peleó conmigo cuando le pedí que se callara después de que trajo a sus amigos a consumir cocaína. Llamé a la policía, no hicieron nada, nada. Entonces el okupa me denunció por intimidación. Me llevó a los tribunales pero decidió que no procedería. Una pérdida de tiempo de la policía, de los tribunales y de mi tiempo. Pero pagué 750€ por un abogado que no me devolvieron. Dos veces por semana trae a sus amigos a consumir cocaína. Ahora no puedo hablar y estoy tomando antidepresivos. La ley esta loca..