La GentNotícies

Entrevista al piloto Iván Castro: “Me critican a diario por defender la verdad de los “Contrails” y no de los “Chemtrails”

En reiteradas ocasiones, nuestros lectores nos comentan la cantidad de estelas producidas por aviones que se aprecian constantemente en el cielo y, el temor de que sean nocivos para nuestra salud. Se produce mucha confusión al buscar información en internet, existen diferentes opiniones, y algunas sin base científica o sin pruebas palpables. ¿Son fumigaciones químicas? ¿Qué creen ustedes?

Hoy en día, lo más común es ver dibujadas dos líneas paralelas, ya que los aviones bimotores son los más abundantes en la industria aeronáutica, aunque en aplicaciones militares de transporte y en algunos casos civiles, aún se pueden encontrar aviones de 4 motores, que nos dejen el rastro mucho más marcado, con 4 trazas. En ocasiones se comenta que estas trazas se deben a fumigaciones químicas. Tenemos diversas opiniones, y cada cual puede investigar para sacar sus propias conclusiones.

Por esta razón Lloret Gaceta, imparcial en esta discusión, a buscado fuentes fidedignas con las que contrastar este tema. No hemos encontrado evidencias certeras comprobables sobre los chemtrails, pero sí hemos podido entrevistar a un gran conocedor de estos temas y con una unión de amistad con nuestra redacción: el piloto de aviación Iván Castro Palacios (Comandante – Captain Be200 King Air. First Officer – Copiloto Cessna Citation 525 CJ3).

Iván; Actualmente ¿A qué te dedicas profesionalmente?

Actualmente y, en el campo profesional, soy Piloto Comercial de Transporte de Línea Aérea. Trabajo como comandante en un avión hospital SVA (de Soporte Vital Avanzado; es como una UCI con alas) donde realizamos evacuaciones médicas urgentes. También soy Instructor de Auxiliares de Vuelo (TCPS, Tripulantes de Cabina de Pasajeros) y Piloto de Drones y RPA’s, lo que dicen ya muchos que es el futuro de la aviación. He sido comandante de avión en Salvamento Marítimo y en Coordinación de Incendios. También piloto de carga aérea y piloto de cartografía. También he trabajado en el sector de la aviación ejecutiva.

¿Qué son las múltiples trazas blancas que aveces vemos en el cielo?

Quién se refiere a los “Chemtrails” (palabra inglesa que proviene de la abreviación de las palabras inglesas “Chemical” y “Trail”, las cuales se traducen literalmente al español como “Química” y “Estela”. En su conjunto, “Estela Química” lo está haciendo a las estelas de vapor dejadas por los aviones tras su paso por el cielo.

Algunas imágenes recibidas en Lloret de Mar

En un inglés correcto, fuera de toda absurdez, a este fenómeno lo denominaríamos como “Contrail” o nube (estela) de condensación. Nubes que no son más que formaciones nubosas lineales provocadas por el escape del motor a reacción de un avión. También vienen provocadas por cambios en la presión del aire a altitudes de crucero de varios kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Muestra de un Contrail grabada en pleno vuelo

Las estelas de condensación (Contrails) son nubes en forma de línea, compuestas de partículas de hielo, visibles detrás de los motores de los aviones a reacción. Se forman generalmente a altitudes de crucero en la atmósfera superior. Las estelas han sido un efecto normal en los motores de los aviones a reacción (y de muchos de pistón) desde los primeros tiempos de la aviación.

Dependiendo de la temperatura y humedad del aire, las estelas se evaporan rápidamente (si la humedad es baja) o persisten y crecen si la humedad ambiente es más alta. De hecho, el escape del motor a reacción de los aviones proporciona solo una pequeña porción del agua que forma hielo en el caso de las estelas persistentes. Estas estelas están compuestas principalmente por agua presente de forma natural en la atmósfera, a lo largo de la trayectoria de vuelo del avión.

Entonces… la típica frase de “nos fumigan”, ¿es una leyenda urbana?

La teoría de los “Chemtrails” empezó a finales de los años 90, especialmente a través de webs en internet dedicadas a difundir ideas conspiratorias. Entre 1996 y 1997 se podía encontrar un texto en Internet, el cual, fue considerado como el punto de partida de la gran conspiración de los “Chemtrails”.

En el texto, se afirmaba que “las líneas que llenan nuestros cielos no son estelas de condensación […] Todo esto apesta a un programa gubernamental de control de población”.

Transcurridos 2 años, en 1999, la teoría se expandió por todo EEUU y de ahí al mundo entero. De ello se encargó el periodista William Thomas, que recogió y emitió estas preocupaciones en el programa de radio “Art Bell”.

En mi opinión y, por ahora, nadie me ha suministrado pruebas físicas de ninguna sustancia fumigada, ningún avión fumiga a ninguna población.

¿Qué modelo de avión deja 4 trazas paralelas como las que se ven a menudo?

Actualmente, en las capas altas de la atmósfera donde se mueven los aviones a reacción solamente podemos encontrar 2 tipos de avión, o militares o civiles. Tanto unos como otros, dejan a su paso los conocidos “Contrails” o estelas de condensación. Estas estelas pueden darse al paso del avión de 2 formas diferentes. O bien, a causa de los gases de escape de las toberas de los motores a reacción o de la propia condensación que se produce en las puntas de las alas de los aviones (debido a la presión y velocidad del avión, muchas veces muy cercanas a la velocidad del sonido), que también causan estelas de condensación. Por lo tanto, que se vean 4 estelas blancas no significa que ese avión posea 4 motores a reacción.

Hoy en día, la mayoría de aviones comerciales de líneas aéreas de largo recorrido ya son aviones bimotores (con solo 2 motores, como por ejemplo Airbus A350 o Boeing B787). Pero es cierto que aún surcan nuestros cielos muchos aviones con 4 motores (por ejemplo Airbus A340 o Boeing B747 Jumbo). Pero no tiene por qué tener relación el número de motores con el número de estelas de condensación formadas tras el paso de un avión.

¿Qué tipo de avión se utilizaría para fumigar y trazar los temidos y supuestos Chemtrails?

Insistiendo en mi postura, basada 100% en las pruebas físicas, el conocimiento de la meteorología y de la física, no existe ningún “avión ideal” para fumigar a la población y crear “Chemtrails”. Porque no se puede usar una aeronave para un fenómeno que no existeEn caso de que, fantaseando, creamos que los “Chemtrails” existen, pues los aviones más idóneos serían los aviones que se dedican al sector de la carga aérea, dado que estas aeronaves podrían cargar algunos depósitos en los que albergar cualquier fluido que se quisiese fumigar.

Durante mucho tiempo fue famoso un bulo sobre los “Chemtrails” el protagonizado por la Canciller de Alemania, Ángela Merkel. En diversas fotografías, publicadas en los medios de comunicación, se le pudo observar dentro de un avión junto a una serie de bidones llenos de líquido. La realidad es que eran tanques de lastre para equilibrar el peso del avión, que se utilizan para hacer pruebas con el avión simulando llevar el peso de los pasajeros y equipaje, por ejemplo.

Pues los teóricos de la conspiración de los “Chemtrails” no perdieron tampoco oportunidad en aquella ocasión. Era la foto perfecta para demostrar la veracidad de las fumigaciones con aviones y como toda una Canciller Alemana pasaba revista al sistema que producía los “Chemtrails”. Ángela Merkel estaba visitando un nuevo modelo de avión en una factoría aeronáutica en Europa y los bidones eran eso, tanques de lastre para hacer pruebas de equilibrado de peso con el avión.

Como colaborador de programas de Radio y TV, ¿has tenido que lidiar con grupos que creen aferrimamente que estas trazas blancas de los aviones (comerciales incluidos) son “Chemtrails”? ¿Es un tema que surge frecuentemente?

Me critican, no solo frecuentemente sino a diario por defender la verdad de los “Contrails” y no de los “Chemtrails”…

Siempre he pensado y mantenido en público que resulta muy difícil hablar de temas que uno mismo considera que no existen. Pero en los últimos meses, la avalancha de ideas fantasiosas difundidas por grupos conspiranoicos, los bulos sobre las publicaciones de AEMET, e incluso, la propia intervención de una Ministra del Gobierno de España en público, obligada a tener que desmentir el tema de las fumigaciones por sentido común, me ha animado a defender la única verdad que existe. Y la única verdad es que nadie fumiga a ninguna población a través de ninguna aeronave desde el cielo.

El defender mi postura provoca muy a menudo que tenga que recibir mensajes en redes sociales, vía mail o por otros medios donde se me acusa de pertenecer a grupos de interés del Gobierno de turno que “me tiene contratado” para desmentir “verdades demostradas”, se me acusa de pertenecer al CNI, CIA o vete a saber qué Agencia de Inteligencia internacional, etc… Un sinfín de ridiculeces de gente que carece por completo de sentido común pero sobre todo, de los conocimientos más básicos en materias como la meteorología, física, el funcionamiento de las turbinas a reacción, etc…

Como última apreciación interesante y ya para despedirme de esta entrevista, dejo esta frase:

“Si lanzas un producto químico o biológico desde 33.000 pies, simplemente, no llega a su destino, se pierde antes de impactar con el suelo. Para fumigar se requiere una distancia de máximo 5 metros de altura”

2 Comentaris

  1. Este tipo es un puto vendido de la agenda 2030.los chemtrails son un hecho verificado y constatado científicamente por sus efectos y análisis en los restos depositados e n suelos y aire. Aparte de los efectos casi inmediatos en la disolución de nubes de lluvias que impiden precipitarse sistemáticamente para provocar sequías. Estos sicarios del maligno y sus encubridores serán juzgados y condenados por genocidio y crímenes contra lesa humanidad.

    1. Hecho verificado y constado científicamente? Sacado de la Fuente: de los deseos. Probablemente serás también terraplanista. O me equivoco Joan?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button