Endesa ha incrementado un 51,2% los beneficiarios del bono social en Catalunya en relación al 2020, el año que estalló la pandemia. Esto sitúa en 133.000 los hogares catalanes, clientes de Endesa, que cuentan con esta ayuda, que reduce entre un 40% y un 80% la factura de la luz sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).
Para promover el bono social e instar a todas las personas que piensen que pueden beneficiarse de ellos a solicitarlo, Endesa realiza asesoramiento proactivo a organismos e instituciones con el objetivo de llegar a todas las entidades cercanas al consumidor final para informarles de la existencia de esta ayuda, de los cambios normativos y de cómo solicitarla. Este año, la energética ya ha realizado varios talleres en Catalunya para asesorar a asociaciones, ayuntamientos o servicios sociales, entre otros, con la colaboración del EAPN (European Anti Poverty Network) -que ha delegado en la asociación Vincle – y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). En lo que va de año ya ha participado unas setenta personas.
¿Cómo solicitar el Bono energético?
Accede a la plataforma del Ministerio para solventar estas 4 dudas. Solo debes clickar sobre las preguntas que ves a continuación:
- ¿Qué es?
- ¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?
- ¿Cómo solicitarlo?
- Otros beneficios y prohibición de interrupción de suministro
El paso del coronavirus y la crisis energética ha llevado a la Administración a impulsar medidas extraordinarias para paliar los efectos sobre los hogares más vulnerables, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre, impulsando también así el crecimiento de los beneficiarios del bono social, que se ha visto reforzado por las renovaciones automáticas desde su entrada en vigor el Real Decreto-ley 6/2022. En poco más de dos años y medio (de 31 de diciembre de 2020 al 31 de julio de 2023), Endesa ha sumado 45.000 clientes beneficiarios del bono social el territorio catalán y, este año, la cifra se sitúa en otras 17.000 familias si se compara con el cierre de 2022.
Del total de hogares que cuentan con el bono social en Catalunya a cierre de julio, según los criterios y descuentos que establece la normativa estatal, más de 61.800 son familias vulnerables y tienen una rebaja del 65% en la factura de consumo eléctrico ( o del 40% si tienen el bono temporal de justicia energética ), mientras que más de 71.100 son vulnerables severas y se benefician de una reducción en factura del 80% . Estos descuentos serán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023.
Dicho de otra forma, el 47% son consideradas vulnerables por el Ministerio y el 53% son vulnerables severas .
En cuanto a su tipología, el 56,6% son personas en situación de vulnerabilidadsegún criterio de renta, el 37,5% son familias numerosas y monoparentales, el 3,6% son pensionistas , el 0,5% son beneficiarios ingreso mínimo vital y el 1,9% son hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética