DefuncionsNotícies

El último adiós a Blue: El primer perro de rescate de Lloret de Mar

Blue, el primer perro de rescate de Lloret de Mar, deja un irreparable hueco en las vidas de todos los que han sido sus compañeros, esos amigos de dos patas, que más que adiestradores y compañeros de patrulla… eran familia, tal como manifiesta todo aquel que compartió algún momento de sus 11 años de vida. 

Un giro gástrico (patología que suelen tener los perros grandes) hizo el pasado miércoles, que Blue nos dejara. Un Pastor belga Malinois noble nacido en Tarragona y que desde los 2 meses ya empezó su entrenamiento con sus primeros juguetes para la futura causa y realizó la impronta con Xavier Noriega, un referente en perros de trabajo, y fundador de la Unidad canina de rescate de la Asociación de voluntarios de Tarragona.

Bautizado como Blue, debido al tono de pelo que tenía cuando nació, un pelaje de tono gris azulado realmente peculiar, llegó a Lloret de Mar a sus 6 meses de vida conviviendo con el guía Marc Román y entró en las filas de la Asociación de Voluntaris de Protecció Civil de Lloret. Siendo el primer y único can en inaugurar la primera unidad canina de rescate formada por voluntarios de Protecció Civil de la provincia de Girona.

Cuando le preguntamos a los compañeros de Protecció Civil de Lloret, de cómo surgió la idea de crear la unidad canina de la población comentan que “Fue motivada por la colaboración con la Policía Local durante la búsqueda de una persona desorientada y desaparecida hace 10 años en una urbanización de Lloret de Mar, curiosamente lo encontró un perro“ y resaltan que “al día siguiente ya estábamos buscando información y después de 2 años de formación como guía de perros de rescate, Blue empezó su gran labor por y para Lloret, durante más de 9 años.”

Aprovechamos la conversación con los compañeros de Blue, y le pedimos que nos cuenten algunas proezas y anécdotas para inmortalizar en nuestro diario:

“A blue se le conoce por su capacidad de trabajo, agilidad y motivación extrema y su alta fiabilidad, cariñosamente le llamábamos “El motivado””

“Se le equipó con un GPS porque era tan rápido que el perro encontraba a la víctima y luego teníamos dificultades para encontrar al perro y a la víctima, sin poderlo seguir… El GPS ha sido muy útil.”

“Al principio le costaba frenar…. los figurantes de rescate que trabajaron en su entrenamiento alguna vez habían acabado con un perro encima” sonríen al recordar estos momentos.

“Durante un entrenamiento con los bomberos en una zona de campo y bosque, Blue detectó y dio aviso, en el margen del campo en una zona donde no estaba el figurante (persona que se esconde), pues en la zanja del campo, había un tubo de hormigón y dentro había un hombre desconocido. El perro ladró y el señor salió y se marchó sin más. Informamos al 112 por si acaso se estaba buscando a alguien… pero no. Suponemos que cada uno hace la siesta donde quiere😅”.

Desde Protección Civil, lamentan el fallecimiento de su fiel compañero Blue y quieren “Agradecer a todos los compañeros que han sido la familia de Blue durante estos años, y también agradecen a los voluntarios y amigos que hicieron de figurantes escondiéndose en los sitios más inverosímiles para que Blue los encontrara”.

!!Gracias por tanto Blue!! Descansa en Paz, amigo, compañero y familia.


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button