NotíciesTurisme

EL PROYECTO GREENTOUR ANALIZADO COMO HERRAMIENTA DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA DESDE EL ÁMBITO CIENTÍFICO 

Lloret Turismo ha participado en la segunda reunión del consorcio del proyecto Greentour “Economía Circular y Turismo Sostenible en Destinos del espacio SUDOE”, un proyecto piloto financiado con fondos europeos que crea alianzas entre destinos turísticos consolidados para la implementación de sistemas de evaluación de la huella medioambiental y la creación de una etiqueta ecológica para establecimientos turísticos en el espacio SUDOE (regiones del suroeste de Europa). La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Guimarães (Portugal). En este segundo encuentro han participado los socios técnicos que forman parte del proyecto: la UNESCO Chair in Life Cycle and Climate Change (ESCI-UPF), la Universidad de Cantabria, la Universidad de Aveiro (Portugal) y la Fundación Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética EnergyLab (Vigo) así como los destinos socios que son Lloret Turismo, Auvergne Rhône-Alpes Tourisme (FR), Deputación Pontevedra-Rías Baixas, Fundación Camino Lebaniego (Cantabria) y Laboratório de Paisagem Guimarães (Portugal).

Durante el encuentro, entre otros, se dieron a conocer los resultados del estudio científico realizado por el estudiante de doctorado Alessandra Moscatelli de la Cátedra UNESCO de “Medio Ambiente, Recursos y Desarrollo Sostenible” de la Universidad Parthenope de Nápoles, Italia / Cátedra UNESCO de “Ciclo de vida y cambio climático” de ESCI-UPF, Barcelona, España. El estudiante de doctorado presentó un ejemplo de evaluación del impacto ambiental de una ciudad pequeña (municipio de Piaggine, Italia) comparando dos metodologías. La primera, basada en el Urban metabolism-LCA, realizada con el software Simapro, y, la segunda, utilizando la herramienta Greentour. Jaume Albertí, coordinador del proyecto Greentour EU explica que “Los resultados de esta comparación demuestran que la herramienta Greentour es útil, no sólo a nivel de establecimiento turístico, sino también para conocer de forma rápida los puntos críticos de impacto ambiental a nivel de municipal”.

El estudio también presenta una comparación entre la evaluación del impacto ambiental en el hotel Samba de Lloret de Mar y de la misma pequeña ciudad italiana (municipio de Piaggine) y concluye que “cuando comparamos grandes establecimientos turísticos con pequeñas localidades, los tipos de impacto y la distribución de los mismos son comparables”.

Se eligió el Hotel Samba de Lloret de Mar entre todos los establecimientos de alojamiento participantes en el proyecto Greentour debido a sus características dimensionales (número de huéspedes, servicios, etc.) similares a la pequeña ciudad investigada, y también por la exhaustividad del conjunto de datos proporcionados por el establecimiento a la herramienta Greentour. Para Elizabeth Keegan, gerente de Lloret Turismo“la incorporación de estudios de investigación externos como éste conducidos por cátedras UNESCO, reafirman la eficacia de la herramienta Greentour como plataforma para la evaluación del impacto ambiental. Es muy positivo para dar solidez al proyecto”.

Otros temas que se trataron durante el encuentro en Guimãres son los resultados provisionales de la herramienta de evaluación con los datos subidos por parte de los diferentes establecimientos turísticos de los destinos que forman parte del proyecto; se ha hecho la presentación de diversas propuestas de la etiqueta del proyecto y se han sentado las bases para la creación de una red europea de grupos de interés que fomenten el crecimiento del proyecto y el estudio de la sostenibilidad turística más allá del período de financiación de la iniciativa GREENTOUR.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Related Articles

Back to top button