CulturaNotícies

El director teatral Xavier Albertí estrena nuevo espectáculo en Madrid y su pueblo natal, Lloret de Mar

Una de las joyas culturales y humanas que tiene la suerte de poder presumir Lloret de Mar por haber visto nacer, crecer y formarse profesionalmente, es sin duda… Xavier Albertí. Recién entrado a los 60 años, Albertí puede estar más que orgulloso por contar con un gran e impecable  currículum que amplía año tras año, solo apto para los más grandes de esta profesión como es el teatro. 

En esta ocasión, coge las riendas de la dirección de la obra teatral ‘Don Ramon María del Valle Inclán’, del gran Ramón Gómez de la Serna, con una puesta en escena protagonizada por el gran Pedro Casablanc, dejará al público encandilado a su butaca durante los 90 minutos que dura la obra. En unas semanas se estrenará en el Teatro Español de Madrid y después de la premonición con su éxito asegurado, llegará a Catalunya, siendo Lloret de Mar-población natal del director- la primera parada del tour en tierras catalanas. 

El espectáculo llegará al Teatro de Lloret de Mar el viernes 14 de abril con una función a las 20:00h y un precio de 18 €. Hoy se han puesto a la venta las entradas, y puedes acceder a la compra en el siguiente enlace 👉🏻aquí. Tres meses separan esta publicación con el estreno de la obra de Albertí en Lloret, y se espera que las entradas se agoten rápidamente.

SINOPSIS DE LA OBRA: ‘Don Ramon María del Valle Inclán’

En Don Ramón María del Valle-Inclán se produce un doble retrato, el del retratista y el retratado, los dos Ramones.

Viajando hacia la vida, la obra y el alma de Valle-Inclán podemos observar sus herramientas de análisis, sus instrumentos de disección, su canon estético. Así se produce el milagro de la suma estilística y vital de dos creadores literarios esenciales para entender una buena parte de las españolas del siglo XX.

Muchas han sido las aproximaciones ditirámbicas hacia la figura de Valle, esperpénticas incluso, para hacer honor al género por él bautizado.

La obra nos invita a recorrer otro camino, más cercano a la intimidad, a la realidad cotidiana, a la valoración de unos principios éticos a veces ensombrecidos por la distorsión. Nos invita, en fin, a conocer en profundidad los mecanismos creadores de Valle, su compromiso irreductible con su posicionamiento ético en el mundo y cómo todo ello genera una de las obras cumbre de nuestra literatura.

Xavier Albertí

RESUMEN DE LA CARRERA DE XAVIER ALBERTÍ:

Compagina su car-tras teatral, en la que ha hecho de actor, director y gestor, con amplios conocimientos musicales. Además, es titulado superior en Dirección Escénica por el Institut del Teatre, donde recibió el Premio Extraordinario de Arte Dramático.

Ganador de premios teatrales como el Premio Nacional Adrià Gual (1991), el Premio Especial de la Crítica (1994-95), el Premio de la Crítica Teatral de Barcelona como mejor director (1993-94) y el Premio Serra d’Or (1994-95), el Premio de la Crítica de Valencia (2003), el premio Cipriano de Rivas Cherif (2004), y tres premios Butaca -entre ellos el Premio Butaca a la Calidad y el Saber Fer por la programación del Festival Grec-, ha hecho de actor en numerosas ocasiones y ha dirigido muchos montajes teatrales, además de óperas, en escenarios barceloneses y europeos y en un buen número de festivales internacionales, entre ellos el Grec, el Festival de Edimburgo, el Festival Internacional de Sitges, el Festival Castell de Peralada, el Temporada Alta de Gerona, el Festival Internacional de Caracas, el Festival de Buenos Aires o el Festival Cervantino de Guanajuato (México).

Durante su carrera teatral ha mantenido un estrecho contacto con la dramaturga Lluïsa Cunillé (Premio Nacional de Literatura Dramática en 2010), con quien ha puesto en escena montajes que van de Libración (1994) a El bordell (2008), y con quien ha colaborado en textos como los de El peso de la paja (2004), que adaptaba al teatro las memorias de Terenci Moix, y El dúo de la africana (2007), entre otros.

Comprometido con la dramaturgia contemporánea, ha estrenado obras de Narcis Comadira, Paco Zarzoso, José Sanchis Sinisterra o Josep Maria Benet y Jornet.

Director del Grec entre 1996 y 1999, propició un espectacular crecimiento del festival en cuanto a espacios de programación y número de propuestas, además de una apuesta clara por la diversidad, el riesgo y la contemporaneidad. Tras su paso por el Grec, Albertí continúa con una infatigable actividad como actor, director, pedagogo y gestor. En julio de 2013 se hace cargo de la dirección artística del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) hasta julio de 2021.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button