EL DINERO DIGITAL: ¿UNA VENTAJA REALMENTE?
La pandemia ha acelerado entre 3 y 5 años el crecimiento de los pagos electrónicos. Las estimaciones apuntan a que, entre 2022 y 2025 las transacciones electrónicas crecerán un 82%, y en el 2030 sólo un 12% de la población mundial, estará usando el dinero efectivo.
Dejaremos de ver las caras y edificios más emblemáticos en nuestros billetes, pero ¿qué hay detrás de todo éste cambio que nos venden como MÁS COMODO y SOSTENIBLE?
Veamos las “VENTAJAS” del dinero digital:
• Es cómodo de llevar, viaja en tu teléfono o en tus tarjetas.
• Elimina el coste de fabricación de billetes.
• Acabaría con las falsificaciones.
• Desaparecerían con los gastos de gestión, almacenamiento y transporte del dinero físico que pagan las entidades financieras.
• Evitaría el fraude y la evasión, impediría la economía sumergida y se controlarían las transacciones ilegales.
. Y ojalá, con la deforestación de miles de árboles …
Veamos los “INCONVENIENTES”, que nos podemos encontrar:
• Fiscalización de nuestros estados de cuenta, a lo que lleva a un control total de nuestra economía, ya no podremos ni dar propinas sin que otro deba declararlas, por tanto, ¿aumento de las cargas tributarias?
• Al desaparecer la mayoría de las entidades bancarias, no sólo las existentes sucursales darán preferencia al trato personal a las cuentas “Élite”, sino que al desaparecer la mayoría de ellas, las operaciones por ser digitales tendrán un mayor coste?
• El control de gasto del dinero efectivo al digital, está demostrado que no es el mismo. Las tarjetas indician al gasto y al endeudamiento, y como resultado al empobrecimiento del ahorro y control económico familiar.
• Dejarán de fabricar papel y por tanto nos convencen del gran apoyo sostenible para el Ecosistema, pero qué hay del gasto energético que supone la banca digital, con su impacto en el medio ambiente a través de las redes de instalaciones de internet.
• Menos billete falso, pero ¿y los hackeos y los fraudes electrónicos? La mayoría de la población no tiene habilidades técnicas suficientes para protegerse.
•¿Qué pasará cuando haya fallos de conexión de internet, caídas de suministro eléctrico, fallos de datáfonos, o ataques generalizados contra los servidores de pagos? Como el ocurrido en 2018 contra VISA y MASTERCARD el Black Friday, que abortó durante muchas horas las transacciones electrónicas en muchos países.
• AUNQUE LA PRINCIPAL DESVENTAJA SERA LA PERDIDA TOTAL DE NUESTRA INTIMIDAD:
Será muy fácil que nos hagan el perfil competo con el que nos pueden manipular o imponer normas, porque conocerán por nuestras compras, si nos gusta el café sólo o con leche.
Y así, como quien no quiere la cosa, mediante este nuevo eslabón de la cadena de “cambios inteligentes”, ¿reforzaremos la pérdida de libertad e intimidad mediante otra herramienta de control social?
Ya no hay marcha atrás, hace ya demasiado que dejamos de vivir y disfrutar y pasamos a sobrevivir y ser dirigidos bajo la premisa, de que “todo es por la seguridad ,bienestar y el avance”..¿y tú que opinas?
En cuanto a desventajas añadiría que:
* El dinero digital puede tener fecha de caducidad. En China ya lo han probado. Como medida de “estimular” la economía y castigar al ahorro. Si no gastas tu dinero antes de tal fecha, lo pierdes.
* Te pueden imponer qué has de comprar. Por ejemplo, si al comprar la comida no compras la suficiente verdura que establezca el sistema, o si compras carne animal y no impresa en 3D con restos de residuos, el sistema no te deja pagar.
* Pueden aprovechar el dinero electrónico para implantar el carnet del buen ciudadano (escala de puntos) y te pueden evitar que hagas consumo de algo o de servicios.
* Tu perfil digital dirá si eres de tal o cual ideología y si la tuya es contraria a la oficial puedes perder tu dinero o te lo pueden limitar.
En fin, muchas más desventajas que ventajas. El dinero digital es una nueva vuelta de tuerca en el nuevo orden mundial de control de la sociedad.