Parece ser que el día del Padre y la Madre ha dejado de celebrarse en muchos colegios, según han declarado a Lloret Gaceta diversos docentes, y además nos indican que algún colectivo lo tilda de “ofensiva de género”. La expresión que más se escucha cuando los progenitores preguntan a los profesores sobre el tema es que “en el cole ya no trabajamos ni el día del padre ni el de la madre por la diversidad de modelos familiares que hay hoy en día”. Sin duda, aquí se podría abrir un gran debate pero los tiempos cambian y parece ser que acatar los cambios es la mejor opción para no crear polémica.
Cómo ha cambiado la sociedad, ¿no? Los que ya tenemos unos años (no muchos) recordamos la ilusión que teníamos al hacer manualidades para obsequiar a nuestros padres y la ilusión con la que la esperaban. Incluso algunos padres hoy en día no comprenden porqué sus hijos no le han preparado el típico regalito escolar hecho a mano al que estaban acostumbrados.
Siguiendo las aclaraciones de los profesores a los que Lloret Gaceta se ha acercado, ahora, en muchos casos, el detalle del día del padre se ha acabado… “hay casos que se ofenden las familias monoparentales o de diversidad de género, o, los que por desgracia, o por cualquier circunstancia no tienen padre, etc.” declaran desde el centro.
De hecho, según hemos observado en nuestras charlas, cada vez son más los colegios que han decidido sustituir el día del padre y el día de la madre por el llamado “Día de las familias” para agrupar los “modelos diversos”.
El caso más mediático de estos días ha sido el del mensaje de una profesora en Jerez que propone sustituir la celebración del día del padre por el “Día de la Persona Especial” (dando cabida a quien cada uno elija; incluido amigo, abuelo, etc.).
Debemos aclarar que la suspensión de esta celebración no es una norma oficial, es tan sólo una opción escogida por cada centro educativo.
Dentro de esta polémica está la de establecer los roles tradicionales de la familia y el lugar reconocido que ocupa el padre o madre se rompe con los nuevos modelos aparecidos en los últimos años.
Nosotros desde la redacción de Lloret Gaceta nos limitamos a contarles la información recogida en torno a esta polémica, respetando todas las opiniones. Para gustos los colores, se suele decir. La mejor opción es no perder energías discutiendo si es lícito o no este comportamiento o posicionamiento de los centros educativos, y que cada cual lo celebre en su casa como mejor le parezca, aunque muchos se queden con la decepción de no tener el regalito que sus hijos le hubieran hecho con todo deseo y cariño en la escuela.
Así que, a todos los que os sintáis padres, mañana 19 de Marzo os deseamos Feliz día…del Padre. Aaa… y aprovechamos para felicitar también a todos los Jose, José, Josefa, Pepe y Pepa…disfrutad de vuestro día, que tal y como vienen las cosas, tal vez en unos años habrá que cambiar el plan.