NotíciesTurisme

El desconocido ‘alquiler legal de habitaciones a turistas’ que no ha cuajado en Lloret de Mar

La Generalitat permite el registro de la fórmula de “piso compartido” desde agosto de 2021. Es decir, cualquier propietario que sea persona física puede alquilar habitaciones a turistas en la casa o apartamento en el que esté empadronado. Máximo cuatro personas y no más de 31 días al año.

La normativa se implementó como complemento o alternativa a los apartamentos turísticos, cada vez más cuestionados por la opinión pública por su impacto en el mercado inmobiliario, especialmente en las grandes ciudades. Dos años después, y cerrada ya la estadística turística de este 2023, la conclusión es que la receta no ha cuajado o la gente no se ha enterado de este concepto y sólo 517 familias en toda Catalunya han solicitado un número de identificación al Registro Catalán de Turismo (NIRTC) para este alquiler legal sin ser un HUT (Habitatge d’Ús Turístic).

De las 517 comunidades residenciales registradas, las ciudades más solicitantes son L’Hospitalet de Llobregat (57), Lloret de Mar (26) y, siempre con menos de 20 licencias, Badalona, Sant Cugat del Vallès, Castelldefels, Tarragona. o Girona. El resto pinta un panorama atomizado y disperso en las grandes ciudades, en la costa y, muy raramente, en los Pirineos o las Terres de Lleida. En cuanto a su ocupación, la Generalitat desconoce cuántas noches se alquilaron estas habitaciones, ya que en la estadística de apartamentos turísticos se contabilizan las estancias y el pago de la tasa turística.

¿Cómo solicitar esta licencia?

Visto lo anterior, ya que conocemos la legalidad que ampara estos alquileres, nos encontramos con otra interrogante, que se trata de, ¿se necesita alguna permisología para alquilar viviendas o habitaciones particulares a los turistas?

La respuesta es sí, necesitas un permiso especial turístico para desempeñarte como arrendatario de viviendas o habitaciones particulares, pero lo positivo es que el procedimiento no es complicado.

Bastará con que te dirijas a la Dirección Regional de Turismo de la Comunidad Autónoma o llamando al 934 849 900, el cual es el ente encargado de otorgar la permisología correspondiente, que en este caso, se trata de una Licencia Turística.

En ese sentido, lo más recomendable es acudir con antelación, un par de meses, para que te asegures de contar con toda la permisología a que haya lugar, y de ese modo, evitar penalizaciones.

Análisis del departamento de Turismo de la Generalitat

La directora general de turismo, Marta Domènech, no estima la cifra: si 517 son muchos, o pocos, o esperaban más. «No puedo juzgar, no queremos ser un gobierno de reacción sino de acción, avanzamos para dar seguridad antes de que tengamos problemas: para los que acogen y para los que se alojan», defendió. “Nuestro deber como destino turístico es crear un marco legal para los visitantes”, enfatiza al describir el proceso para hacer posible esta oferta. “Mientras revisábamos sitios con ofertas turísticas, notamos que cada vez había más habitaciones disponibles en portales como Airbnb, y mientras seguíamos los llamados del Parlamento para un nuevo tipo de alojamiento, nuestra obligación era trabajar sólidamente: uno existente «Para elaborar una oferta y promover un turismo de calidad», seriedad y excelencia, para que «sea bien asegurado, proteja el destino y mejore la experiencia del visitante». Destaca que los clientes de estas habitaciones, como el resto de la oferta legal, pagan un Impuesto turístico, la mitad de los ingresos van a las comunidades. A la pregunta de si Turismo tiene previsto hacer una campaña para dar a conocer los alojamientos compartidos, Domènech responde: “Promocionamos los destinos, no los alojamientos”.

El geógrafo de la Universitat de Girona y miembro del Instituto de Investigación Turística José Antonio Donaire señala que basta con echar un vistazo a herramientas como la araña Inside Airbnb para comprobar que “hay muchas más habitaciones en alquiler que las 517 registradas”, lo que demuestra que gran parte de la oferta real no está legalizada. En Girona hay 1.700, concentrados en la costa, y en la ciudad de Barcelona son 7.600, según este portal no oficial, pese a la prohibición. En segundo lugar, Donaire señala que la menor actividad que en otros destinos “tiene razones culturales: en otros países es habitual alquilar habitaciones a turistas”; y en tercer lugar, muestra que “el sector turístico, es decir, la industria con ofertas existentes, ya cubre la demanda de alojamiento”.

«El hecho de que sólo haya 500 personas censadas es la confirmación de que la oferta de vivienda turística está en manos de grandes empresas y que hay concentración de capital»

Rebaja del número de HUTs (Habitatge d’Ús Turístic)

En Cataluña hay 103.000 apartamentos turísticos, de los cuales el Gobierno quiere cerrar 28.000 con la nueva normativa. Los expertos encuestados suponen que hay poco interés por una figura turística que pueda parecerse a el Cama y desayuno Anglosajona y es la confirmación de varias realidades: que existe una oferta ilegal paralela y consolidada, que en Catalunya no existe una cultura de acoger turistas en casa y que la industria turística está en manos de grandes operadores.

6 Comentaris

  1. La persona que ha fet el redactat parlant de “Gerona”…a la primera part de l’escrit.
    Ja tenim prou malestar general amb els sorolls a l’estiu com perque encara s’animi més a fer negoci i que vingui la xusma que ens envaeix al poble cada any.
    Desprès venen les queixes pel turisme de borratxera…

  2. El estacia es menos de 31 dias al año ..la estancia turistica es menos de 31 dias para obligar el cambio de cliente y evitar que ponen precios turisticas a alquiler es de todo año. El maximo es 4 personas si la c3dula de habitabildad lo permite para asegurar que el uso habitual principal sigue en condiciones dignas y tienen que actalmente cuidar sus clientes un B&B

  3. He querido explicar que no es un alquiler de habitaciones una vez al año. El Llar compartit es una prestacion de servicos turisticos de installaiones de una propiedad de vivienda y que puede ser todo año mientras la vivienda compatido es registrada con Turisme. La estancia es limitada a 31 dias para identifica un estancia turistica porque con mas tiempo empeza a parecer un uso habitual residencial.
    Cada vivienda tiene una calidad inmobilario de funcion residencial limitada por las condicones tecnicas de la cedula de habitabilidad por ejemplo una vivienda puede ser adecuada para maximo 6- 8 personas fisicas y este uso residencial puede ser cedida por su propietario . Puede ser cedida entera y todo el uso de la propiedad de vivienda es para 6-8 turistas como un habitage d’us turistic y tendra la funcion de un alojamiento turistico mientras la propiedad esta comercializada.
    Sin embargo si uno quiere vivir en su casa, las prestaciones de servicios ruristico tiene que ser compartidas, pero aqui el uso residencial tiene prioridad y en una vivienda para 6-8 personas si la occupacion residencial es de 5 personas solo queda 3 plazas para compartir y es asi a lo largo del año..no cuenta que 1 de los 5 se va durante verano para admitir el maximo de 4, hay infracciones en materia de calidad del parque inmobilario para asegurar que el inmuebe esta compatido adecuadamente y no hay sobreocupacion o usos de infraviviendas. La vivienda tendra la funcion residencial para 5 todo el año y es registrada con Turismo como un Llar comparitit para max 3 turistas y debe disponer de las dormitorios privadas adecuadas para las reservas admitidas como quieren a lo largo del año .
    Los HUT son excluidos del Ley de arrendamiento urbano y pueden tener un gestor que no es el propietario explotador responsable, mientras los LLar compartidos pueden tener unos inquilinos y pueden tener una persona reponsable compartiendo la vivienda que no es el propietario explotador responsable.
    La actividad HUT es retringuida por las normas urbanisticas, en vigo, porque perjuda la calidad del parque inmobilario de la vivienda residencial
    La vivienda compartida es un uso turistico del inmobilario de la vivienda mucho mas sostenible pero hay que tener alguien que quiere vivir con los huespedes y los propietarios explotadores prefieren maximo dinero propio, minimo responsabilidad y que aguantan los vecinos de LLoret de Mar.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button