ColumnesLerbycopNotícies

El Ayuntamiento de Lloret ha estado cobrando de manera improcedente el IVA del canon del agua

 En fecha 3 de marzo de 2021 la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección 2ª) del Tribunal Supremo, mediante Sentencia nº 297/2021 (Rec. 6493/2019), vino a establecer, en resumen, que de conformidad con la interpretación del artículo 7.8 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el consumo de agua no puede equipararse a la prestación del servicio de suministro de agua, por lo que el canon del agua no se puede incluir en la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

 El Ayuntamiento, desde el 1T2022, inclusive, ha dejado de aplicarlo en la factura, lo que es de Ley según establece y determina la sentencia. Sin embargo no ha tenido la decencia de comunicar a los vecinos lloretenses que devolverá los ingresos indebidos en virtud de lo dispuesto en el artículo 32 de la LGT y concordantes a los recibos generados por el Ayuntamiento de Lloret de Mar, de la tasa de distribución y suministro de agua potable, que alcanza a todos los abonados sin excepción de los recibos anteriores al primer trimestre de 2022

 El equipo de gobierno demuestra, una vez más, que los bolsillos lloretenses le importan un bledo. No sólo no busca todo aquello que pueda beneficiar a los vecinos, como sería su obligación, sino que tampoco lo hace en este caso que conoce que la sentencia del Tribunal Supremo deja claro y meridiano que se ha cobrado de manera improcedente el IVA del canon del agua.

 El Instituto de Estadística de Catalunya (IDESCAT) dice que en Lloret de Mar hay 15.541 viviendas principales; 4.200 secundarias y 3.789 vacías (Total 23.530)

Se podría estimar que como mínimo estarán afectados 19.741 contadores de agua (15.541 + 4.200). Tomando como base que el monto de reclamación, por abonado, podría ser de 50 euros de promedio, la devolución que el Ayuntamiento deberá llevar a efecto ascendería a 987.050 euros.Importe que debe revertir con la mayor brevedad posible en los bolsillos de los abonados lloretenses a los que se les ha extraído de manera presuntamente improcedente de sus cuentas bancarias. Se ha calculado que aproximadamente el Ayuntamiento deberá devolverle 50,4 euros de media a cada afectado.

 Miguel Moreno, en nombre y representación de la asociación Lobby Entidades Residenciales, Barrios y Comercios de Proximidad (LERBYCOP), pone a disposición de todos los vecinos que lo deseen, estén o no asociados en LERBYCOP, su equipo jurídico con el fin de, en septiembre, incluir sus datos en una reclamación colectiva que se pretende cursar dado que, lamentablemente, el Ayuntamiento no lo hará por propia iniciativa.

Es obligado recordar que la gestión jurídica de este asunto es absolutamente gratuita para todos y cada uno de los vecinos que quieran estar incluidos en la reclamación colectiva. Asimismo no tendrán que presentar copia de ningún recibo de agua en vista que con el nombre, apellidos y DNI, es suficiente, enviando un mail al gabinete jurídico de la asociación LERBYCOP a 👉🏻juridic@mrsassessors.com

 Cualquier vecino de Lloret que facilite, a la asociación LERBYCOP, su nombre, apellidos, DNI e indique “Me sumo a la reclamación colectiva de la asociación LERBYCOP que formulará petición al Ayuntamiento de Lloret de Mar de devolución de ingresos indebidos por haber pagado improcedentemente IVA del canon del agua”, formará parte automática y gratuitamente de la reclamación colectiva.

 LERBYCOP aprovecha esta ocasión para informar a todos los vecinos que el Contencioso Administrativo correspondiente a la reclamación colectiva del agua del 3T2021 se presentará en los Juzgados a principios de septiembre, una vez que se han agotado todos los plazos legales, con silencio administrativo del Ayuntamiento de Lloret de Mar. La justicia tarda, pero llega. 

 Es triste y lamentable tener que estar constantemente de reclamación en reclamación contra el Ayuntamiento debido a su inacción y falta de interés hacia sus conciudadanos. Por el contrario, el equipo de gobierno, no puede ni debe pedir que sus conciudadanos se queden de brazos cruzados ante las injusticias que se van sucediendo en el tiempo.



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Related Articles

Back to top button