Hoy hablamos con José Miguel Cobo, gerente de la compañía creada en Lloret de Mar ‘Pool Service’ (teléfono de contacto 630900109), empresa dedicada al mantenimiento y reparación de piscinas desde hace más de 10 años y nos aclara las dudas sobre las restricciones por la sequía que se está viviendo en nuestra población y especialmente en el sector que le toca vivir laboralmente día a día… las piscinas.
¿Cuántas piscinas hay en Lloret de Mar?
Según los últimos datos publicados por la Oficina del Catastro, Lloret de Mar es el municipio de toda la provincia de Girona con un mayor número de piscinas: según datos correspondientes a 2022, hay 2.790 piscinas, de las cuales quince están cubiertas. No es un dato sorprendente, ya que Lloret es una de las localidades más turísticas de la Costa Brava y cuenta con numerosos hoteles y apartamentos con piscina. Le siguen en la lista Castelló-Empuriabrava (2.767), Calonge (2.432) y L’Escala (2.074).
Si hablamos de datos en Catalunya, el municipio en el que hay más piscinas es Sant Cugat del Vallès, con 4.867, le acompañan en la lista Lliçà d’Amunt, con 2.947, y Lloret de Mar, con 2.790, siendo Lloret, la tercera población con más piscinas de toda Catalunya.
¿Qué restricciones se contemplan en el episodio de sequía respecto a las piscinas en Lloret de Mar?
La utilización de agua de red queda restringida al rellenado parcial de piscinas de agua dulce que dispongan de sistemas de recirculación (sólo la cantidad mínima para compensar las pérdidas por evaporación y realizar las operaciones de limpieza para garantizar la calidad sanitaria del agua). Si que podrán llenar las piscinas los hoteles, campings y zonas comunitarias; pero no las de casas particulares.
También podrán utilizar el agua de la red los centros educativos, con el llenado completo o parcial de piscinas desmontables de menos de 500 litros destinadas al baño de los niños.
Estas limitaciones no se aplican en las piscinas de agua de mar.
¿Qué se está haciendo desde el ayuntamiento para controlar las piscinas?
El alcalde, Albert Robert, a través de los medios municipales declaró hace unos días que espera que los vecinos cumplan con las restricciones por un bien común y explicó que lo empezarán a controlar a través de la Policía Local, con vuelos con drones para vigilar que las piscinas que están vacías ahora, sigan estándolo y se respete las normas o de lo contrario se podrán sancionar. También recordó que los vecinos de Lloret tenemos una media de 230 litros por persona y día y, aunque suene a cifra muy elevada, realmente no lo es.
¿Se sancionarán a los vecinos que no cumplan con las restricciones?
Comparto las palabras del comunicado de la Generalitat de final de marzo: “El decreto ley aprobado por el Gobierno catalán para tratar de mitigar el impacto de la sequía prevé sanciones de entre 10.000 y 150.000 euros para aquellos municipios que se salten el límite máximo de consumo de agua que tienen permitido en la actual situación de excepcionalidad. La Generalitat afirma que no se trata de una medida recaudatoria, sino que es un mecanismo disuasorio para evitar el despilfarro de agua”
Otras restricciones publicadas por el ayuntamiento de Lloret de Mar, aparte de las piscinas:
Consumo doméstico: Se establece que el consumo habitual en el uso domiciliario, comercial, industrial y otros usos recreativos debe reducirse un 15%. En esta fase no se contemplan cortes de suministro.
Fuentes ornamentales: Se detienen todos los manantiales de las fuentes ornamentales municipales. Como única excepción, en lagos artificiales que hagan de soporte vital de vida acuática, se permitirá el mínimo uso de agua potable imprescindible para el mantenimiento de la misma.
Riego de parques y jardines públicos y jardines privados: Queda prohibido el uso de agua potable para el riego de jardines y zonas verdes, con la salvedad del riego de supervivencia de árboles o plantas (con gota a gota o regadera y en horario 20h a 8h). Se permite el riego con aguas de lluvia recogidas en tejados, aguas grises y con aguas regeneradas.
Limpieza de calles y alcantarillado: Se prohíbe a particulares la limpieza de calles, pavimentos y similares utilizando mangueras de agua. En relación a la limpieza urbana por parte de los servicios municipales se realizará con el mínimo gasto de agua, evitando cuando sea posible el uso de agua potable (para regar los jardines y limpiar las calles y mobiliario urbano municipal se está utilizando actualmente agua regenerada).
Lavado de vehículos: La mejor opción es realizarlo en los establecimientos comerciales dedicados a esta actividad y que ya disponen de sistemas de recirculación de agua. Fuera de los establecimientos comerciales de limpieza de coches, tan sólo se permite la limpieza con cubo y esponja en el caso de vehículos privados y siempre utilizando la mínima cantidad de agua posible. Excepciones: los vehículos de transporte de comida, animales, ambulancias y otros, cuando sea necesario para mantener la seguridad y salud de personas y animales.
Riego de campos de césped y otras superficies deportivas: El riego con agua potable de campos deportivos de césped se limita al deporte federado con una dotación máxima de 450 m3/ha/mes. Pueden regarse aquellas superficies que utilizan recursos hídricos alternativos, y disponen de las autorizaciones correspondientes