NotíciesSuccessos

Denuncian la inacción de las autoridades ante un caso extremo de una mujer ‘sin techo’ en Lloret

Seis meses durmiendo en el suelo, gritando día y noche

Ha llegado a nuestra redacción el caso de una persona que vive en condiciones extremas en la calle Pere Codina Mont de Fenals, Lloret de Mar. Los vecinos explican que esta mujer vive como se puede comprobar en el audiovisual recibido, desde hace más de seis meses, y se escuchan sus gritos a todas horas, día y noche. “Es una situación muy triste al que los niños del barrio se exponen a diario, tienen miedo de pasar por la zona porque viven asustados sin saber qué le pasa y que puede llegar a hacer la mujer” lamentan los vecinos.

«Son ya seis meses y la señora sigue gritando así a diario, es una pena. Lógicamente tiene un problema y lamentamos su situación pero necesita ayuda. La policía no puede hacer nada. Hemos comunicado este problema a servicios sociales en varias ocasiones y no pueden hacer nada. Resulta que estamos viendo a una persona vulnerable y no podemos ayudarla. ¿Hay alguna manera?… Y ahora empieza el frío para dormir así en la calle, ¿no hay algún lugar donde puedan dormir personas sin hogar?»

Vecinos de la zona

✳️ Conéctate a nuestro canal de Whatsapp y recibe todas las noticias diarias. Para acceder haz click aquí.

Más de un centenar de estos vecinos de la comunidad, se sienten desprotegidos por la situación; problemas de sueño, insalubridad, incertidumbre y una mala imagen para la población, ya que esta mujer necesitada, lleva más de medio año enfrente de la entrada de un hotel muy transitado de Fenals: hotel Aquarium. “Miles de turistas han vivido situaciones complicadas por este tema durante esta temporada” sentencia el grupo de vecinos perjudicado.

¿Qué se sabe oficialmente?

Desde Lloret Gaceta hemos intentado obtener información oficial sobre el caso, consultando al Ajuntament y a los servicios sociales locales para conocer qué medidas se están tomando. Según parece, se está llevando un seguimiento de la situación, pero el principal obstáculo es la falta de un certificado médico que justifique su estado de salud mental. En estos casos, si la persona no accede voluntariamente a recibir ayuda, las autoridades no pueden intervenir, lo que complica aún más el proceso.

Los servicios especializados que trabajan en el ámbito comunitario intentan constantemente ofrecer asistencia, pero cuando la persona no colabora, es difícil avanzar. Para actuar legalmente, se necesita un diagnóstico médico que avale una intervención forzosa. Aun así, los equipos de asistencia social continúan buscando soluciones, aunque el protocolo sea lento y complicado. La Generalitat, que tiene la capacidad de coordinar acciones en casos como este, también está al tanto de la situación.

La responsabilidad hacia la Generalitat

Hemos de tener en cuenta que existen derechos de privacidad de todos los datos de ciudadanos en todos los ámbitos y especialmente de personas sin hogar. En Lloret nos consta que hay dos personas especializadas que se dedican a estos casos y trabajan intensamente y únicamente para lograr soluciones, aunque sea lento y difícil. También se trabaja desde el centro El Kaliu próximo a la biblioteca, aunque los detalles de su labor se mantienen bajo estricta confidencialidad, aunque consta que están insistiendo en este caso concreto, se le ha brindado ayuda que ha declinado en diversas ocasiones, y se ha informado al departamento de salud de la Generalitat que ahora tienen la piedra sobre el tejado. Con lo que los vecinos tendrán que tener paciencia o “esperar que pase una desgracia que no tenga vuelta atrás” acentúa uno de los vecinos perjudicado por la situación.

Planes futuros desde el ayuntamiento

El Departament de Benestar de l’Ajuntament de Lloret de Mar, en breve iniciará el «Pla d’Habitatge» con jornadas participativas y encuestas, con aportaciones de las comunidades de vecinos y otras acciones de las que les iremos informando.

7 Comentaris

  1. Jajajaja me río al comentario..de miles de turistas han sufrido está situación ..y el pueblo de Lloret, NO HA SUFRIDO EL TURISMO DE MIERDA..GRITOS. PELEAS. ETC .YO a esta mujer le he llevado más de una vez un café con leche .y incluso puedes mantener una conversación con ella .Es una pena y a mí m duele verla así . pero creo que no quiere ayuda por parte de alguna administración.

  2. Quan ,un persona manifesta una acció com la que es veu al vídeo i es denuncia, automàtica ment ,se l’emportan amb l’ambulància i policia local ,al hospital santa Catalina on li fan un examen exastiu de les seves facultats….no cal tanta parrafada de quedabien.Aquesta perdona necesita ajuda tingui papers O no,es una persona,no cal tan protocol .

    1. No es así, he pedido ayuda para este pobre señora en servicios sociales, he llamado a la policía varios veces… y sigue así, ahora mismo sigue estar en el mismo sitio…

  3. Ésto es injusto. Inmigrantes a cuerpo de Rey en hoteles con pensión completa y está pobre mujer en la calle pasando penurias.

    1. Totalmente de acuerdo, este es un ejemplo más de las injusticias a las que esta falsa democracia nos tiene largamente acostumbrados al pueblo, a unos los meten en hoteles de 5 estrellas, y a otros pobres, como los afectados por las inundaciones en Valencia, los meten en polideportivos y pistas de basket hacinados. Eso sí, cada 4 años te dicen que puedes votar y cambiar al político de turno, otra hipocresía del sistema, votes a quien votes todos son iguales, se ríen constantemente del pueblo. Solución no votar y meterle una buena patada en el culo a este sistema corrupto.

  4. Jo crec que algu ha de fer algo, si els serveis socials lo sap, el ajuntament tambe, la generalitar tambe
    Yo no sec a qui correspond per a deixar tot l’hiver a una dona cridan hi dormint al terra. No es de ser molt democratic.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button