En las últimas semanas, decenas de vecinos y empresas de Lloret de Mar han presenciado actividades inusuales relacionadas con el tendido de cables telefónicos y de ADSL. Según testimonios recogidos, operarios sin identificación específica han sido vistos retirando cables de cobre, lo que ha generado malestar y confusión. En las imágenes que se ofrecen se puede observar claramente cómo se llevan los troncales (cables principales de cobre) en diferentes zonas de Lloret de Mar.
El malestar ha aumentado y las dudas han surgido cuando, simultáneamente, otras compañías han estado instalando nuevos cables de fibra óptica y han dejado cables colgando en decenas de fachadas de diferentes barrios y urbanizaciones de Lloret, lo que ha incrementado la confusión entre los vecinos.
Esta situación ha llevado a la presentación de denuncias, como la realizada por un operador local de fibra óptica, quien señaló la presencia furgonetas y operadores supuestamente implicados en la desinstalación y posible robo de los troncales de cobre, que transportaban el «botín» en una furgoneta blanca, la cual ya ha sido denunciada ante las autoridades.
Hemos contactado con uno de los mayoristas de fibra (Onivia) que estos días ha comenzado a instalar su cableado, junto a la de Movistar Fibra. Para aclarar las dudas, han contactado rápidamente con las empresas subcontratadas en nuestra comarca, para comprobar que todo lo que están haciendo es legal y que se han solicitado los permisos pertinentes y las autorizaciones necesarias para realizar los trabajos correspondientes.
__________
Comunicado de Onivia (Mayorista de fibra):
«Las cajas que aparecen en la fotografía son efectivamente propiedad de nuestra empresa y se han instalado siguiendo los más exigentes criterios de despliegue. De cualquier modo, estamos revisando cada una de ellas para que, en caso de no cumplir con alguno de los criterios de calidad o haber causado desperfectos en las fachadas de los edificios, se subsane a la mayor brevedad.
Hemos activado un protocolo interno para investigar lo sucedido. Esto incluye:
1. Contactar con nuestras empresas subcontratadas para verificar si alguno de sus equipos ha incurrido en malas prácticas.
2. Informar a las autoridades competentes para que puedan tomar las medidas necesarias contra cualquier actividad delictiva.
3. Evaluar posibles usos indebidos de nuestra marca, ya que no es aceptable que el nombre de Onivia sea vinculado a actos ilegales o irresponsables.
Reiteramos nuestra total disposición para colaborar con las comunidades de vecinos afectadas, las autoridades y cualquier entidad que contribuya a esclarecer estos hechos.»
__________
Ahora, la investigación de los hechos delictivos, como el robo de cables de cobre, está en manos de las autoridades. Operadores de Lloret, como Fitel Network, se han visto afectados por falsas acusaciones, ya que los “falsos” operarios sin identificación, que están robando el cobre, se ha hecho pasar por la empresa de Lloret y han recibido numerosas quejas de los vecinos, porque se quedaban sin servicio de internet. Lo mismo ha sucedido con el mayorista Onivia, ya que los «amigos de lo ajeno», cuando eran advertidos por algún vecino que les preguntaba qué estaban haciendo, según les parecía, decían que eran técnicos de Movistar o de Fitel, cuando en realidad eran una banda de ladrones de cobre.
Fitel ha sido el primer afectado por el malestar de los vecinos y las comunidades, ya que, por proximidad, los residentes acudían a esta conocida y prestigiosa empresa local pensando que tenían algo que ver con el tema. Hemos hablado con la empresa de Lloret y nos han confirmado que ellos mismos han formulado la denuncia sobre el vehículo que efectuó el traslado de los troncales extraídos y de sus operadores, quienes no llevaban identificaciones.
Los técnicos y operarios deben llevar identificaciones legales de su empresa, normalmente de forma digital, con uniformes o documentos. Para poder operar, deben señalizar la zona con conos o, si es necesario, con vallas, y para ello deben contar con el permiso reglamentario del ayuntamiento. Todos los operarios que no actúen de esta manera son sospechosos y se debe llamar a la policía. La investigación sigue en curso.