La GentNotícies

David Requena de Lloret de Mar junto al EREC, participan en el rescate de personas en Marruecos tras el terremoto

Nuestro protagonista de hoy, David Requena, nació en Lloret de Mar donde reside, ha cumplido recientemente 40 años y es bombero por vocación. Pertenece actualmente al cuerpo de bomberos de Llançà. Le gusta el deporte, la montaña, los animales, el mar y la aviación (es piloto de aviones). Un todoterreno que nos confiesa que no le gusta ser el centro de atención, pero en esta ocasión nos concede una entrevista con el fin de que conozcamos su trabajo y el del equipo de la ONG catalana “EREC” al cual pertenece y que se desplazó a prestar ayuda de emergencia ante el terremoto que sacudió Marruecos el pasado 8 de septiembre con más de 3000 muertos contabilizados a día de hoy.

Este año, David celebró su cumpleaños entre los escombros del terremoto de Marruecos, y así nos cuenta cómo han trabajado en el país vecino en esta entrevista.

David Requena, ¿cómo surgió ir a Marruecos a rescatar personas?

Pertenezco a una ONG que se llama “Equip de Rescat d’Emergències de Catalunya (EREC)”. Es una organización formada por sanitarios y bomberos. Somos lo que se conoce como un equipo USAR (Urban Search And Rescue) y estamos especializados en localización, salvamento y asistencia de personas en lugares inaccesibles. Para ellos movemos muchos kilos de material y equipos que es lo más complicado de gestionar.

Concretamente, para la emergencia de Marruecos, pocas horas después del terremoto la organización empezó a organizarlo todo y el domingo 10 de septiembre ya teníamos todo preparado para viajar, pero, no pudimos encontrar vuelo hasta el día siguiente (Vueling se ha portado muy bien, se ha hecho cargo de todos los gastos de desplazamiento).

Estuvimos en Marruecos desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de septiembre. Éramos un equipo formado por: dos guías caninos, dos perros de búsqueda, una enfermera, un médico, un traductor, y 14 bomberos (3 arquitectos).

David ¿Siempre quisiste ser bombero?

Desde pequeño me ha gustado el mundo de las emergencias y sobre todo me llamaba la atención los hidroaviones que utilizan los bomberos.

He trabajado como técnico en una ambulancia, socorrista y patrón de una embarcación de salvamento de la Cruz Roja, Policía Local de Lloret durante 16 años y actualmente bombero de la Generalitat de Catalunya.

Volviendo al tema del terremoto de Marruecos, ¿Cómo viviste esta tragedia?

En esta zona de Marruecos en condiciones normales, la vida ya es muy dura (ya había estado en otras ocasiones por turismo) entonces, puedes imaginarte, ves gente que ya casi no tenía nada y lo poco que tenían, acaban de perderlo todo. A mí personalmente lo que más me afectaba emocionalmente era ver a los niños y ancianos en esas condiciones.

En la ciudad de Marrakech había bastante normalidad, apenas había afectado a las construcciones, pero se notaba la falta de turistas.

Cerca del epicentro, en la zona montañosa la cosa era diferente, había decenas de pueblos (más grandes o más pequeños) completamente destrozados, parecía que había caído una bomba. Apenas quedaba algún muro en pie.

Vídeo resumen de nuestra misión

Los supervivientes estaban alojados en tiendas de campaña que habían montado los militares marroquíes y fueron atendidos todos, pese a las duras condiciones.

Todo eran carreteras de montaña que habían colapsado y se tardaba horas en avanzar pocos km ya que caían piedras y las retro excavadoras tenían que ir abriendo camino: fue quizá lo más peligroso de la expedición, pasar por aquellas carreteras al filo de caminos completamente rajados por el terremoto.

Nos dijeron que al poco de pasar nosotros hubo un desprendimiento por donde habíamos pasado nosotros, (que formábamos un convoy de 5 todoterrenos 4×4) y provocó varios fallecidos. Se produjeron varios accidentes en aquella carretera.

¿Con qué te quedas, en positivo, de todo lo que viviste tras el terremoto de Marruecos?

Lo mejor fue ver cómo se ayudaban entre ellos, me sorprendió en positivo la respuesta de los militares, fueron muy rápidos teniendo en cuenta lo que pasó y los medios que tienen.

También me sorprendió la respuesta de la población, se organizaron y poco después del terremoto ya estaban intentando rescatar a sus vecinos de debajo de las runas. Es un pueblo acostumbrado a una vida dura y saben espabilarse por sí solos.

He participado en varias emergencias debido a mis trabajos, pero siempre de pequeñas dimensiones nunca de esta índole, es mi primera misión internacional y no será la última.

Gracias David por tu aportación en beneficio de los necesitados, y gracias por conceder esta entrevista a Lloret Gaceta

Quisiera añadir que somos muchos los que hacemos esto (hay otros equipos). Necesitamos dar visibilidad a la ONG Equip de Rescat d’Emergències de Catalunya (EREC) para poder conseguir donaciones ya que, si no, no podríamos llevar a cabo este tipo de misiones de salvamento y asistencia sanitaria.

⚪️Os dejo el número de cuenta para quien se anime a hacer una donación: ES9531400001930014466200 

⚪️Mail de contacto 👉🏻administracio@erec.ong

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button