COLUMNAS DE OPINIÓNÚLTIMAS NOTICIAS

“Cuido del planeta, protejo mi hogar”: así cambió mi visión tras trabajar en el departamento de Medio Ambiente de Lloret

Aunque supiera que me tengo que morir mañana, hoy plantaría un árbol”.
Martin Luther King

  • Querido lector:

Durante el mes de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que he decidido dedicar mi columna a este importante y a la vez polémico tema, ya que hablamos de la necesidad de cuidar la salud de nuestro planeta. Es un asunto que cuenta con defensores acérrimos, y también con irresponsables, o con falta de conciencia ambiental, que minimizan las consecuencias de las acciones humanas (no reciclar, abusar del uso de plásticos, desperdicio de alimentos, consumo excesivo de agua…) y su impacto en el ecosistema.

He estado un tiempo trabajando en el departamento de Medio Ambiente de nuestro querido pueblo, Lloret de Mar, y eso me ha abierto los ojos a una realidad que no quería ver. Trabajar con el personal que hay en esta sección, encargada de la gestión y protección del entorno natural, me ha llevado a descubrir la importancia de respetar y cuidar a la Madre Tierra. También me ha hecho reflexionar y comprobar cómo el desconocimiento lleva al ser humano a la crítica fácil, a desvalorizar el importante trabajo que a diario realizan muchas personas de nuestro entorno para proporcionarnos bienestar en el día a día.

Y lo más triste y peligroso es la utilización de ese desconocimiento para justificar prácticas incívicas, comportamientos irresponsables y falta de compromiso con el tema. Debemos tener muy presente que nuestra actitud y colaboración individual es la llave para tener y disfrutar de un Planeta limpio y saludable.

El equipo de Medio Ambiente con el que he trabajado tiene personal especializado que promueve la educación y sensibilización ambiental. Ellos me han transmitido la importancia de nuestra conducta en beneficio de la colectividad con un lema, atribuido al filósofo y sociólogo francés Jacques Ellul:

Piensa globalmente, actúa localmente.

Considero sagrada a la Madre Tierra, por lo tanto, mi responsabilidad y compromiso es cuidarla y protegerla, para así ayudar a asegurar a las generaciones venideras un futuro sostenible y con calidad de vida.

Tras reflexionar seriamente, me he dado un fuerte tirón de orejas y una llamada de atención sobre mis obligaciones con el planeta, al que estoy muy agradecida por todos los recursos naturales que de un modo generoso me ofrece a diario: agua, sol, aire, alimentos, plantas, animales…, y que contribuyen a la salud global y equilibrio del ecosistema.

He redactado una lista de acciones que puedo y debo realizar para proteger y respetar el entorno natural desde mi hogar:

  • Realizar y fomentar la separación de basura.
  • Ahorrar agua y hacer un uso responsable de ella.
  • Apagar las luces y aprovechar la luz solar.
  • Reutilizar los envases.
  • Llevar bolsas o recipientes reutilizables al supermercado.
  • Evitar todo lo posible el uso del plástico…

La lista queda abierta para continuar anotando todas las nuevas iniciativas que vaya descubriendo y me sean posibles efectuar. Personalmente, me esforzaré en no olvidar que tengo un papel crucial por desempeñar y que no puedo demorarme para cuidar y proteger nuestro Planeta.

Tenemos una labor que no debemos descuidar, se trata de educar e inculcar a los niños la conciencia ecológica, hacerlos guardianes del Medio Ambiente.

Porque como dice el tema musical de Fabrizio Origlio, J. Soldera y M. Morales, cantado por Lety Balsa, del CD: Pegando Nuevas Canciones del Jardín:

Todos debemos la tierra cuidar
porque este es nuestro lugar.
Todos podemos también ayudar,
cuidar la flor, cada color,
comencemos desde hoy.

Los animales, plantas y sol
todos precisan tu amor.
Cuidar el mundo es lo mejor
no lo destruyas porque es para vos.

Todos debemos la tierra cuidar
porque este es nuestro lugar
Todos podemos también ayudar
Todos podemos también ayudar
cuidar la flor, cada color,
comencemos desde hoy.

Valles, montañas, ciudad
todo eso forma tu hogar
Cuidar el mundo es lo mejor
no lo destruyas porque es para vos.

Todos debemos la tierra cuidar
porque este es nuestro lugar
Todos podemos también ayudar
Todos podemos también ayudar
cuidar la flor, cada color,
comencemos desde hoy.

VICTORIA CUESTA PRIETO

Deja una respuesta

Agenda Encuestas Juegos Whatsapp 24/7
By By Acerko